Electric Eye – Horizons

Publicado por

Es imposible hablar de la escena musical noruega, sin que nos venga a la mente el black metal, pero la realidad es que más allá de los sonidos obscuros y gélidos generados en esas tierras, también existe una oferta musical muy extensa. Notables actos entre los que podemos mencionar a los progresivos Gazpacho, el pop de Maria Mena, los alternativos Husky Rescue, y por supuesto, a los psicodélicos Electric Eye, acto que hoy nos ocupa.

Electric Eye es una de las bandas psicodélicas más respetadas de nuestros tiempos, y cuentan con una considerable y magnífica discografía en su haber, y en este año tan destacado en lo referente a lo musical, vuelven al ataque con Horizons, su nuevo álbum editado bajo el sello Fuzz Club y producido por Jørgen Træen y la propia banda. 

Lado A

‘En Bekymringsfri Koloni’ abre con un base rebuscada de batería que incluso remite al jazz, la línea de bajo es también muy destacada, mientras que los efectos complementan dando un sentido más psicodélico sin llegar al purismo del género.  ‘Last Call At The Infinity Pool’ suena más alternativa, con saturados efectos electrónicos. La voz funciona perfecto. 

‘The Sleeping Sharks’ sigue esa línea alternativa psicodélica con una excelente base rítmica y muchos detalles sonoros; la verdad es que se agradece que la banda trate de crear su propio estilo y no solo imitar a las bandas sesenteras. ‘Our Water Is On Fire’ revienta con unos graves envolventes, haciendo estremecer los altavoces; Incluso su sonido podría parecer un trip hop psicodélico, con saturaciones electrónicas estupendas. La aparición de las guitarras es más que oportuna, y la voz con efecto va perfecto. 

 

Lado B

El Lado B inicia con otro madrazo a los altavoces, con ‘Put The Secret In Your Pocket’, en donde los sintetizadores siguen creando atmósferas envolventes, mientras que la batería genera patrones que se entrelazan con el bajo. Las guitarras distorsionadas sin llegar al atasque, hacen de las suyas en ‘Lighthouse Rock’, el track más largo de todo el disco, mientras que la voz se mantiene sin efectos. Este es el corte con el sonido más arraigado en la psicodelia de los sesentas. 

El bajo puntea una excelente línea en ‘Den Atmosfæriske Elven’, mientras que la batería sigue soñando perfecta. Las guitarras intercalan sonidos limpios y saturados; excelente momento. ‘The Singularity’ finaliza el disco con efectos de fuegos artificiales, y un órgano lleno de fuzz. Las guitarras y el bajo crean una comunión perfecta. Al igual que en primer corte, aquí se percibe cierta influencia jazzistica en los patrones. 

Electric Eye han regresado y lo hacen con una obra maestra que sería injusto etiquetar únicamente como psicodelia, aunque es lo que más se le parece. 

Un álbum viajado de excelentes atmósferas que colocan a la banda muy por delante de otros actos neo psicodélicos actuales, como King Gizzard & Lizard Wizard, y ya ni hablemos de Tame Impala. ‘Horizons’ llega en esta recta final del año para unirse a lo más destacado que se ha editado este 2021.

Joya imperdible, no hay más que decir.