Irradiando el futuro con voces del pasado

Publicado por

Entre 1982 y 1993 hay un antes y un después en la historia en México. El ultimo gobierno “Nacionalista” del PRI se iba con José López Portillo, dejando de herencia una terrible devaluación. Comienza el desmantelamiento de las industrias paraestatales y el país inicia un proceso gradual que lo conduce hacia la integración económica con EEUU. Todo esto enmarcado con un recrudecimiento de la guerra fría. Las pesadillas nucleares regresaban, y cuando despertamos la Unión Soviética ya no estaba ahí. 

16 años después de Backup: Expediente Tecno Pop, se vuelven a encender las cajas de ritmos y sintetizadores de canciones de esos años lejanos. El sello tijuanense At-At records continua la labor comenzada en 2005 presentando IRRADIADOR Expediente Post-Industrial, que retoma el nombre de la legendaria publicación Estridentista, esos cosmopolitas mexicanos que irrumpieron con manifiestos y poemas a la tecnología. Con una atinada arqueología musical, At-At demuestra que lo más interesante nunca es la punta del iceberg, sino lo que se esconde bajo de la superficie.

El viaje inicia con El Escuadrón del Ritmo, mítica banda integrada por el Capitán Pijama y Jaime Herranz -la otra mitad de Silueta Pálida- como copiloto. En “Hielo Congelado” nos cuentan la angustia de no encentrar su lugar en el mundo, con letras cargadas de humor dadaísta. Ya era tiempo de que la historia le diera voz a ese par de cosmonautas sonoros. 

Ese sentimiento de ser un extraño en tu propio mundo tampoco fue ajeno a los hermanos Lafontaine. Mario hace preguntas que no tienen respuesta, concluyendo que la única solución es ser profanos bailando y rezando El Rosario, con sonidos expulsados de sintetizadores y cajas de ritmo que Mateo Lafontaine pilotea. La escena Cabaret del Berlín de los años 20 se traslada a México con esos grandes provocadores que se hicieron llamar María Bonita.

La teatralidad también fue un elemento con el que jugaba Duda Mata, el dúo formado por José Fors y Carlos Esege. “Se, Soy” se adelanta a Rent Boy, el personaje de Ewan McGregor en Trainspoting al cuestionar lo que se espera de uno en la sociedad, sacudiendo el famoso conservadurismo tapatío. ¿Soy el reflejo de mis padres o soy yo mismo?

Ulalume, la diva mexicana de la electrónica, nos trae una sorpresa de la mano de Desire, el secreto mejor guardado del avant-garde mexicano. Junto con Carlos Vivanco, mítico personaje del underground chilango y de Nueva York, sumados con dos freaks de la Gran Manzana, Masayoshi Imamura y Hiro Fujiki. Paisajes sonoros como puente al medio oriente, contándonos la historia del perfume del Ángel de la Muerte. La vanguardia siempre estuvo aquí y no la quisimos ver.

El miedo a la guerra fría fue una constante en los años 80. Parecía que una noche eterna se avecinaba. Unos trataban de olvidarla bailando cada fin de semana, sin importarles la espada de Damocles pendiendo en la cabeza. Otros nos quitaban el sueño pregonando el apocalipsis que se venia. Figuras Abstractas decidieron unir esos dos extremos en “Proclamación al futuro”, donde asumen que lo único cierto es que la vida terminara, pero, ¿Por qué no divertirse antes de partir?

En una era pre-Internet, si eras afortunado viajabas o comprabas las carísimas revistas gringas y británicas que llegaban a cuenta gotas al país para ponerte al día de lo que pasaba en la música. Tijuana tenía la ventaja de estar a un lado del primer mundo y percatarse de lo más actual. Los demás nos enterábamos por medio de Sonido, la revista que dirigió Walter Schmidt. Cuando la publicación dejo de aparecer, nos tuvimos que conformar con las pocas noticias que llegaban a través de revistas como Conecte o La banda Rockera con sus fotos de bandas en blanco y negro. No esperábamos encontrar mucho en Eres, pero envidiábamos sus fotografías a color. Éramos cautivos del sistema.

Aún así pudimos darnos cuenta que algo estaba cambiando. El centro de gravedad de la electrónica mexicana dejaba de ser exclusivo de la Ciudad de México. Ahora los norteños iban tomando el revelo generacional. “Antes de Elvis había nada”, proclamó Lennon. “Antes de Nortec ya estaba Bostich y la evidencia suena a través de “Pieza para dos radios”, que con su electrónica abstracta anticipaba desde Tijuana el IDM que  llegaría de Europa. No solo de rancheras vive México.

Igualmente de Tijuana son Ford Proco, a quienes la sutileza nunca ha sido lo suyo. Sus beats agresivos provocan el bailar teniendo como telón de fondo una fabrica oxidada, ¿o es una maquiladora abandonada entre las dunas de Baja California?. Debo confesar que no pude evitar estar moviendo los pies al ritmo de “Militermia” ¿se trata de la humanización de las maquinas?

Los ritmos maquinales fueron la columna dorsal de Vortex, un cuarteto que haciendo honor a su nombre, se traga en una espiral sonora el New Beat para regurgitarnoslo en “Visión oculta”. Los samplers y ritmos maquinales dejan atrás la fría Bélgica y nos ponen a sudar desde Ensenada. 

Artefakto siempre fue un proyecto de exportación, me tocó comprobarlo personalmente durante un viaje a Berlín, una de las grandes capitales electrónicas de Europa. Ahí pude evidenciar que no era falso lo que se decía en las revistas nacionales: sus discos estaban editados fuera de México. Su calidad siempre fue incuestionable y “Omoplato” es una constancia áspera de ello. Nos podíamos medir de igual a igual con Europa.

No solo la esquina de Latinoamérica estaba produciendo sonidos sintéticos, desde el otro extremo del mapa llegaban los hijos pródigos de Ciudad Victoria, Tamaulipas: La Función de Repulsa. Guitarras procesadas, ritmos programados que dejan espacio a percusiones latinas. “Amor es” que te rasguñe hasta sacarte sangre. Dadaísmo norteño.

En ese monstruo adorable que puede ser la Ciudad de México nacen Los legendarios Tlaconetes, sacando la casta por la capital del país. El que tuvo, retuvo. En un mundo perfecto LLT hubieran sido los grandes triunfadores del tecno pop mexicano, pero un error en la Matrix no lo quiso así. Su incuestionable calidad pasa con honores la prueba al escuchar la dulce voz de Merlina Acevedo y las programaciones de DJ Klang, una “Ficción” que nos lleva a bailar, imaginándonos en una discoteca de un futuro que nunca llegó.

Ese bajo sintético con que inicia “Dinámica” remite a “Being Boiled”, la canción debut de Human League. Vamos bien, pienso yo. Pronto el ritmo se acelera para llevarnos a la escena rave noventera. Lo dicho, la Ciudad de México nunca se quedó atrás. Es 1993, el ultimo año antes del TLC, Gestalt pone la música de fondo para despedir un mundo sin Internet. Ya no hay vuelta atrás, como dijo R.E.M: It’s the end of the world as we know it, and I feel fine.

12 joyas que brillan en esta compilación. 

*El álbum se estrena en Bandcamp este 12 de noviembre de 2021, y el lanzamiento del CD, se hará este 25 de noviembre.