El drama de la vida en «El comediante» de Gabriel Nuncio

Publicado por

La cinta se proyectó en el FICG y en 2022 se estrenará en Netflix

Por Miguel Ángel Avilés / @aviles_mgl

Gabriel es un comediante de stand up que rechaza la invitación de hacer un viaje intergaláctico por que se le presentó la oportunidad de ser padre. Su situación no es la mejor: financieramente no tiene un ingreso seguro, no tiene el éxito deseado como comediante y enfoca sus esfuerzos en un guion sobre la llegada del primer humano a Marte. Por ello, con tal de darle a su vida un cambio radical, acepta un trabajo que no termina de gustarle y se expone a la crítica de un prestigioso director de cine. En cada una de sus decisiones, el fracaso y la desilusión se manifiestan en su vida, haciendo que cuestione su verdadero lugar en el universo.

Este es el argumento de “El Comediante” (2020), la tercera cinta dirigida por Gabriel Nuncio (“Cumbres” en 2013, drama basado en el crimen sucedido en 2006 en la colonia Cumbres, en Monterrey y “Camino a Roma” (2020) sobre la filmación de “Roma”, trabajo de Alfonso Cuarón) y en la que colabora Rodrigo Guardiola quien además de ser baterista de Zoé, ha realizado videoclips de varias bandas de rock y pop así como el documental “Zoé: panoramas” (2016).

Tuvimos la oportunidad de charlar en exclusiva con el Director Gabriel Nuncio y Adriana Paz sobre la cinta, que fue proyectada durante la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

PFES: ¿Es “El Comediante” una muestra sobre la resilencia y la búsqueda del verdadero significado de la vida?

Gabriel Nuncio: Suena bien. Pero es enorme hablar sobre el significado de la vida y está bonito que alguien lo considere así. Pero creo que la película, de alguna manera, trata sobre el fracaso. Sobre como reconocer la relación del fracaso y de como nos nutrimos de el, como lo reivindicamos.

PFES: ¿Cómo fue el desarrollo de la idea de la película y cómo fue el trabajo que tuviste con Rodrigo Guardiola?

G. N.: Con Guardiola llegué con un guion de unas sesenta página en donde venían muchas historias que yo había ya utilizado cuando hacía rutinas de stand up de manera amateur y a Rodrigo le gustó un montón y el se convirtió en un lector incisivo del guion. Aunque el no participó tanto en la etapa de la escritura, pues siempre daba una noticia o daba alguna nota o comentario que ayudaba para hacerlo crecer.

Además, por su parte, Rodrigo ha realizado un montón de videoclips. Es un cinéfilo y tiene una sensibilidad que hizo que todo el proceso fuera mucho más agradable para trabajar. Muy zen.

PFES: Pasaron varios años después de tu ópera prima “Cumbres”, ¿por qué esperar tanto para haber dirigido otra cinta?

G. N.: Por una parte, después de hacer “Cumbres” estaba quebrado; entonces hay una relación muy directa entre los recursos y el quehacer cinematográfico. Entonces lo que hice fue dedicarme a producir y a empezar a producir proyectos como guionista, por si quería dirigir más adelante. Ahora tengo otros proyectos y espero que no pasen otros diez años para poder filmarlos.

PFES: ¿Cómo te sientes haciendo una película, como actor, la cual es dramática, pero a la vez tiene tonos de comedia?

G. N.: Creo que la comedia es el tono en que me siento más cómodo y pues cuando uno se siente cómodo no batalla; entonces, sin duda hacer reír es complicado y es un reto, pero creo que lo conseguimos para esta ocasión.

PFES: “El comediante” solo se proyectará en esta edición del FICG y después pasará a ser parte del catálogo de Netflix (para 2022) ¿cómo ha sido la respuesta de la gente que ha visto la cinta en las salas de cine?

G. N.: Buena. Hay muchos comentarios. Particularmente recuerdo el de alguien que dijo que le había recordado una novela de Paul Auster, pero que no sé cual es, porque no la he leído. Y está bueno escuchar esas referencias después de haber filmado la película. He recibido además muchas preguntas y eso es reflejo de interés y de que te generó algo la película.

Adriana Paz ha participado en varias películas como “Rudo y Cursi” (2008), “Las horas muertas” (2013), o “El autor” (2017) y en series como “Capadocia” o la española “Vis a Vis”.

En “El comediante”, Adriana encarna a Mariana, un personaje relevante dentro de la evolución de Gabriel en la historia.

“Mariana es un personaje súper importante al hacerle la propuesta de compartir la paternidad – maternidad con ella; como de ayudarle en su deseo de ser madre. Va a detonar una serie de transformaciones en él, transformaciones inesperadas y bastante importantes”, comenta la actriz ganadora de tres premios Ariel.

“Es una peli para todo público, es una comedia no de chiste fácil. Es complejo definirla porque no es una comedia, sino que es una película que tiene momentos de humor inteligente; que tiene momentos muy conmovedores y que tiene momentos con los que la gente puede conectar desde todos los lugares. Ha funcionado muy bien en el festival pero si la ves con tu familia un domingo, también va a gustarte”, apuntó Adriana Paz.

La cinta, en la que además participan Cassandra Ciangheritti, Alejandro Saevich, Eduardo Donjuán, Tenoch Huerta y Cecilia Suárez y es producida por Agencia Bengala (“Vaquero del mediodía”, “Muerte al Verano”, “Ya no estoy aquí”) recibió el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y fue reconocida con la Mejor Fotografía por el trabajo de María Secco.

__________

*Fotogramas de la película y fotos de cortesía