Los mejores discos según Nopal Eléctrico Radio (Parte I)

Publicado por

2021 agoniza, en medio de una situación mundial tensa debido a la pandemia, misma que ha frenado el desarrollo de la música en muchos aspectos, pero que no ha podido mermar lo más importante: la creatividad. Muy por el contrario, la adversidad ha sacado lo mejor de muchos viejos conocidos y nuevas caras que llegan para demostrar que contrario a lo que los viejos caducados y aferrados a la nostalgia dicen, la buena música no ha muerto y está más viva que nunca.

Un año en donde el rock, country, metal, folk, hip hop, progresivo, space, neo psicodelia, R&B, southern goth, pop, etc. Brillaron en medio de tantas propuestas huecas que la industria nos vende como lo mejor. Esperemos que disfruten nuestro tradicional recuento anual, en donde les traemos los mejores lanzamientos de este 2021, y si bien, estamos conscientes de que pudimos cometer omisiones, hicimos un gran esfuerzo por traerles una de las listas más eclécticas y completas que van a poder encontrar.

Así­ que sin más, les dejamos nuestro conteo, que va sin orden de importancia. No sin antes agradecer por acompañarnos durante este año, y hacer de este espacio su opción para descubrir nuevos y viejos sonidos, sin ustedes esto no tendría sentido. Gracias por estar al pie del cañón, y esperamos poder seguir trayendo la mejor música para ustedes durante mucho tiempo más.

 

Banda/Artista: Steve Earle & The Dukes
Album: JT
Sello: New West Records
País: Estados Unidos
Género: Country

El políticamente aguerrido Steve Earle, quien representa un dolor de cabeza para los republicanos y su discurso de odio, deja por un momento sus ideologías de izquierda, para rendir un sentido tributo a su hijo Justin Townes Earle, reconocido exponente del country, quien muriera a causa de una sobredosis de cocaína. Earle retoma canciones de su hijo y las reinterpreta con el dolor de un vaquero que ve a su primogénito irse para siempre.

 

Banda/Artistas: Jimbo Mathus & Andrew Bird
Álbum: These 13
Sello: Megawam Music Co.
País: Estados Unidos
Género: Country, Folk

Quienes alguna vez fueran compañeros en la banda, Squirrel Nut Zippers, se reencuentran en este magno trabajo de country folk a la vieja escuela, de ese que ya no es muy común escuchar. Una joya que además fue grabada totalmente en vivo, sin tomas separadas, y con un solo micrófono, para dar ese toque orgánico. Un trabajo que representa oro puro para la música tradicional estadounidense, y que viene a patear el trasero al pseudo country actual.

 

Banda: Negură Bunget
Álbum: Zău
Sello: Lupus Lounge
País: Rumania
Género: Black Metal

Tras la muerte de su líder y baterista, Gabriel «Negru» Mafa, en 2017, la banda originaria de Rumania, y considerada uno de los actos más respetados de la escena blacker de ese país, Negură Bunget, edita este álbum a manera de homenaje postumo, ya que antes de morir, Gabriel dejaría grabadas sus pistas, así que trabajaron con ellas para terminar este material. El resultado es una joya de black metal en tan solo 5 tracks, que sin lugar a dudas, desde otro plano, Gabriel debe estar muy satisfecho.

 

Banda/Artista: James McMurtry
Álbum: The Horses And The Hounds
Sello: New West Records
País: Estados Unidos
Género: Country, Country Rock

James McMurtry nos entrega una colección de canciones instaladas en el country con toques rock, que fue estupendamente buen recibida por la crítica y el público. Un sonido con excelente presencia de guitarras, sin olvidar ese toque campirano que todo buen country debe de tener. Otro golazo discográfico del sello New West Records.

 

Banda/Artista: Sturgill Simpson
Álbum: The Ballad Of Dood And Juanita
Sello: High Top
Mountain Records

País: Estados Unidos
Género: Country Tradicional, Bluegrass

Sturgill Simpson entrega en este, su séptimo álbum, una obra de country al estilo de vieja escuela, y mucho bluegrass.Descrito también por su autor como un álbum conceptual. El legendario Willie Nelson aparece como invitado de lujo en el track ‘Juanita’.Otro álbum que se suma a un año extraordinario para la música tradicional norteamericana, y que deja en claro que el country verdadero sigue más vivo que nunca.

 

Banda/Artista: Loretta Lynn
Álbum: Still Woman Enough
Sello: Legacy
País: Estados Unidos
Género: Country

Loretta Lynn, una de las mujeres más legendarias del country, está de regreso con su nuevo álbum, en donde como siempre, narra sus experiencias. Un álbum producido por Patsy Lynn, hija de la leyenda, además de John Carter Cash, hijo del finado Johnny CashLoretta Lynn regresa para demostrar una vez más, que su legado es eterno.

 

Banda: Tribulation
Álbum: Where The Gloom Becomes Sound
Sello: Century Media
País: Suecia
Género: Metal Gótico, Progresivo, Folk

Los suecos de Tribulation presentan un cuarto álbum perfecto, con una mezcla de elementos melódicos y un aura gótica, logrando como resultado, un metal de manufactura gótica qué por momentos presenta influencias progresivas y hasta un poco de influencia nórdica, en especial del folk. Un trabajo en donde la banda encuentra una formula que les va a perfección, y en ese proceso nos entregan uno de los álbumes de metal más perfectos del año, aún con la salida del guitarrista y creador de practicamente todo el álbum, Jonathan Hultén, quien abandonaría la banda tras terminar las grabaciones. Un material simplemente épico.

 

Banda: Godspeed You Black Emperor!
Álbum: G_d’s Pee AT STATE’S END!
Sello: Constellation/Popstock!
País: Canadá
Género: Post Rock

La alucinante banda canadiense Godspeed You Black Emperor! retorna para recetarnos otra dosis de post rock, avant garde, y hasta tintes drone. Una delicia auditiva que lleva el post rock a niveles que otros actos del género no alcanzan. Locura, genialidad y vanguardia, concentrados en cuatro magnas piezas.

 

Banda: Acid Tongue
Álbum: Arboretum
Sello: Freakout Records
País: Estados Unidos
Género: Neo Psicodelia, Garage, Glam

El duo Acid Tongue regresan con un álbum en donde mezclan su estilo neo psicodélico con toques pop, rock clásico, garage, y hasta pinceladas glam.Pero no llegan solos, ya que Guy Keltner e Ian Cunningham, se hacen acompañar de diversos colaboradores, entre los que se encuentran la brasileña Libra, Death Valley Girls, Smokey Brights y Shaina Sheperd.

 

Banda: The Flaming Lips
Álbum: Where The Viaduct Looms
Sello: Bella Union
País: Estados Unidos
Género: Pop, Rock Psicodélico, Neo Psicodelia

Nell Smith, de tan solo 13 años de edad, es una fan de la banda estadounidense, The Flaming Lips. Desde los 3 años, asistía a los conciertos de la agrupación, gracias a su padre. Al paso de los años, Nell siguió siendo una asistente incondicional en los shows, y ese fanatismo llamó la atención de Wayne Coyne y compañía, así que la conocieron y en ese proceso la escucharon cantar. Esto despertó su interés por contactar a la familia de la niña, para incluirla en un álbum tributo a Nick Cave. De esta manera se creó una peculiar historia, que representa la fusión de generaciones diferentes, unidas por la música de un genio como lo es Nick.

Algo que se agradece en este tributo, es que contrario a lo que The Flaming Lips solían hacer en sus últimos trabajos, esta vez permitieron a la voz sobresalir en todo el álbum, y no cometieron el error en el que cayeron en aquel tributo a The Beatles, en donde el magnífico trabajo de Miley Cyrus se vio sepultado entre tanta saturación de efectos.Por su parte, Nell se coloca a la altura de esa oportunidad irrepetible, y su voz luce estupenda. En definitiva, The Flaming Lips no se equivocaron en su elección: Nell Smith demostró su capacidad y hace un trabajo que seguramente dejará muy complacido hasta al mismo Nick Cave, ese genio que además de habernos entregado en este 2021, dos de los mejores álbumes del año, ha inspirado otra joya musical, como lo es ‘When The Viaduct Looms’.

 

Banda: Hipocrisy
Álbum: Worship
Sello: Nuclear Blast
País: Suecia
Género: Death Metal Melódico

Hipocrisy, uno de los actos más respetados de la escena del death metal melódico, están de regreso con ‘Worship’, un álbum que es empacado en una portada excelente.En lo concerniente al trabajo lírico, la banda toca temas de civilizaciones extraterrestres y el gobierno, además del mundo virtual, incluso hay quien cree que hacen referencia a la vacunación por la pandemia del COVID. ‘Worship’fue producido por el guitarrista, vocalista, líder y fundador de la banda, Peter Tägtgren, uno de los nombres más respetados en la escena del metal extremo.Y para variar, el monstruoso sello alemán Nuclear Blast, se encargó de editarlo.

Un trabajo brutal que no olvida el encanto de lo melódico. Una muestra del alcance de estos suecos que demuestran una vez más su arsenal musical y lírico, mismo que les ha ganado el respeto del público, al expandir las posibilidades del death metal, y con ello, sumarse a bandas como Fear Factory, At The Gates, Blood Incantation, entre otras, que no se estancan en las clásicas letras y estructuras de un género que en su estado más purista, suele ser repetitivo y pobre en lo lírico.

 

Banda: Cheap Trick
Álbum: In Another World
Sello: BMG
País: Estados Unidos
Género: Sunshine Pop, Rock Alternativo, Glam, Funk, Psicodelia

Los incansables Cheap Trick son de esas bandas que se niegan a cargar con el mote de la nostalgia musical. Si bien son una banda de viejos guerreros de batalla, con 50 años de carrera y parte del Hall Of Fame, siguen vigentes y entregando álbumes de primer nivel que desgraciadamente muchos medios pasan por alto, dando prioridad a actos insípidos que no tienen nada que ofrecer. ‘In Another World’, producido por su cómplice Julian Raymond, y los propios Cheap Trick, es otra muestra del alcance de la banda, con un eclecticismo y poder musical que fácilmente superan a muchas bandas actuales.

Una mezcla del sonido herencia de sus adorados The Beatles, combinado con ese psych heavy setentero, blues, funk, tintes glam, y hasta algo de psicodelia y sunshine pop. Gran retorno de una banda legendaria que como los buenos vinos, mejora con el tiempo.

 

Banda: Liquify
Álbum: Lost In Time
Año: 2021
Sello: Independiente
País: Estados Unidos
Género: Psicodelia, Doom, Stoner, Progresivo, Avant-Garde

El estadounidense Tanner Ratcliffe, el único miembro de Liquify, ha creado un álbum conceptual que sin letra alguna, capta de manera sublime el sentimiento del personaje principal, El Capitán Fritzer, un hombre que en medio de un panorama de desolación en el año 2321, se encuentra atrapado en un bucle, tratando de salvar al amor de su vida, mientras lucha contra un ser hiperdimensional.Cinco excelentes tracks, Dan como resultado una obra maestra que no necesita de letra alguna para su narrativa.

Sería injusto usar el tag «stoner» para definir a este proyecto, ya que en su música se encuentra una mezcla de avant-garde, psicodelia, progresivo, y por supuesto, stoner. Y es en este último género, que Tanner ha expandido las posibilidades sonoras, en medio de una escena actual muy predecible. ‘Lost In Time’, es una obra de arte conceptual que sería imperdonable perderse.Un viaje musical hacía un futuro lejano digno de oídos exigentes.

 

Banda/Artista: Jayne Denham
Álbum: Wanted
Sello: Checked Label Services
País: Australia
Género: Country, Outlaw Country, Country Rock

Australia no solo es la tierra que ha visto surgir bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard, ya que por extraño que parezca, esta tierra también cuenta con una tradición country.Al igual que Estados Unidos y Canada, Australia puede presumir ser una de las tres naciones en donde el country tuvo su desarrollo, claro esta, no al nivel de Nashville, pero si hubo un bastión muy importante para la música de las praderas. Y de esa camada de artistas country australianos, no podemos dejar de mencionar a Jayne Denham, que este año editaría su quinto álbum titulado ‘Wanted’, haciendo alusión al típico letrero que acompañaba la foto de los forajidos del viejo oeste, que eran buscado por la ley.

En este álbum, la cantautora decidió experimentar un sonido más rockero y outlaw, con ambientaciones sonoras al estilo del cine western, dando como resultado su trabajo mejor logrado.’Wanted’ es otro golpe del outlaw country hacía el country pop. Un álbum que nos hace ver que afortunadamente, hay country real para rato, pese a que hay una industria que cada vez más nos atiborra de artistas pop que cargan con el falso mote de «música country».

 

Banda/Artistas: Robert Plant & Alison Krauss
Álbum: Raise The Roof
Sello: Rhino/Rounder
País: Inglaterra/Estados Unidos
Género: Folk, Country

REVIEW.

 

 

 

Banda/Artista: Johnny Greenwood
Álbum: Spencer
Sello: Mercury KX
País: Inglaterra
Género: Jazz, Barroco, Clásico

El director chileno, Pablo Larraín no solo logró captar a nivel visual la esencia de La Princesa Diana, en la elogiado cinta ‘Spencer’, sino que tuvo el buen tino de escoger a uno de los músicos actuales más destacados y solicitados dentro de las bandas sonoras: Johnny Greenwood, guitarrista de Radiohead, para dar vida a la parte sonora. Greenwood, ya no es un novato en esto, y sus trabajos en scores de películas como ‘The Master’, lo demuestran.

La manera de retratar a Diana en estas canciones, es épica, con una influencia jazz, clásica y barroca muy marcada, en donde el drama parece destilarse en cada nota. Un trabajo que fácilmente puede estar compitiendo por el Oscar a mejor música original.

 

Banda: BADBADNOTGOOD
Álbum: Talk Memory
Sello: XL Recordings
País: Canadá
Género: Jazz, Jazz Contemporáneo, Experimental

Tras aquel álbum ‘IV’ y la salida de su fundador, Matthew Tavares, los canadienses BADBADNOTGOOD, retornan con ‘Talk Memory’, una brillante muestra de la capacidad de estos músicos que ahora dejan de lado aquellas salpicaduras de Hip hop con la que solían aderezar su propuesta jazz. Para este álbum se arman de invitados como el compositor brasileño Arthur Verocai y la arpista Brandee Younger, entre otros, y prescinden por completo de voces invitadas. Un nuevo eslabón en el jazz de vanguardia que lleva el género a oídos de gente que tal vez de otra manera, nunca se hubieran acercado a esta compleja música.

 

Banda: IDLES
Álbum: Crawler
Sello: Partisan/[PIAS]
País: Inglaterra
Género: Post Punk, Experimental

Después del exitoso ‘Ultra Mono’, IDLES están de regreso con un álbum más experimental, algo reflejado en tracks como ‘Car Crash’, ‘Progress’, ‘Wizz’, ‘Crawl!’, etc. Una explosión musical detonada principalmente por el momento en que una motocicleta estuvo a punto de estrellarse contra el vehículo de Joe Talbot, que dio como resultado un trabajo auténtico, agresivo, instrospectivo, que también representa un viaje arriesgado a nivel comercial, pero que deja una huella fehaciente de que el verdadero rock aun no muere, como aseguran muchos aferrados a las bandas de siempre.

 

Banda: Delta Sleep
Álbum: Spring Island
Sello: Sofa Boy Records
País: Inglaterra
Género: Rock Matemático, Emo, Post Hardcore

La banda inglesa Delta Sleep, conformada por Devin Yüceil (guitarra, voz y letras), Glen Hodgson (guitarra), Dave Jackson (bajo), y Blake Mostyn (batería), restan de regreso con su nuevo álbum titulado ‘Spring Island’, mismo que fue producido por Mark Roberts y editado por el sello Sofa Boy Records.

Nuevamente la banda desfila por diferentes géneros musicales, recogiendo ecos del post hardcore, del movimiento emo (del emo real creado durante los 90’s. No confundir con My Chemical Romance y similares), texturas post rock pero con voces, y algo de rock matemático, creando un álbum excelente, que desde su excelente portada, creada por Bryan Olson, nos deja ver su calidad.

Un trabajo ambicioso, estructurado, experimental, que logra conservar un encanto comercial.

 

Banda: Caned By Nod
Álbum: None The Wiser
Sello: Late August Records
País: Estados Unidos
Género: Thrash Metal, Heavy Metal, Grunge, Heavy Psicodélico

El confinamiento provocado por la pandemia ha causado estragos negativos en mucha gente, pero para algunos ha sido un detonante creativo, es el caso de artistas como Lana Del Rey, quien ha editado dos álbumes este año.

De igual manera, el músico texano Cody Jinks, uno de los nuevos exponentes de la música tradicional norteamericana, cuyo sendero gira en torno al outlaw country, ha canalizado ese encierro en productividad artística y nos regala un lanzamiento al doble, editando al mismo tiempo dos álbumes en géneros distintos: ‘Mercy’, su álbum country en solitario, y ‘None The Wiser’, proyecto de su banda de metal, Caned By Nod, ambos grabados simultáneamente en Sonic Ranch, bajo la producción de Edward Spear y el respaldo del sello Late August Records, propiedad de Cody.

‘None The Wiser’ es un álbum que va del thrash, pasando por heavy metal clásico, algo de grunge, y el muy recurrido heavy psicodélico setentero, alejándose de los purismos del metal, y funciona también como una muestra del origen del sonido que Cody Jinks aplica en su faceta country, ya que en realidad, antes de incursionar en la música tradicional norteamericana, el músico inició en los terrenos de la música pesada.

 

Banda/Artista: Cody Jinks
Álbum: Mercy
Sello: Late August Records
País: Estados Unidos
Género: Country Rock, Outlaw Country

El confinamiento provocado por la pandemia ha causado estragos negativos en mucha gente, pero para algunos ha sido un detonante creativo, es el caso de artistas como Lana Del Rey, quien ha editado dos álbumes este año.

De igual manera, el músico texano Cody Jinks, uno de los nuevos exponentes de la música tradicional norteamericana, cuyo sendero gira en torno al outlaw country, ha canalizado ese encierro en productividad artística y nos regala un lanzamiento al doble, editando al mismo tiempo dos álbumes en géneros distintos: ‘None The Wiser’, proyecto de su banda de metal, Caned By Nod, y ‘Mercy’, su álbum country en solitario, ambos grabados simultáneamente en Sonic Ranch, bajo la producción de Edward Spear y el respaldo del sello Late August Records, propiedad de Cody.

‘Mercy’ es un ejercicio de outlaw country (con un momento rabioso de desahogo en contra de un abuso que Cody sufrió) que contrasta con canciones en dónde el músico suaviza un poco su estilo, quedando un poco por debajo del nivel de ‘I’m Not The Devil’ pero aún así, logra uno de los mejores álbumes country del 2021, y sobre todo, es un respiro del country real ante tanto acto de pop insípido disfrazado de ello.

 

Banda: Curtis Harding
Álbum: If Words Were Flowers
Sello: ANTI-
País: Estados Unidos
Género: Soul Psicodélico, Soul, R&B

REVIEW.

 

 

 

Banda: Garbage
Álbum: No Gods No Masters
Sello: Stunvolume/Infectious Music
País: Estados Unidos
Género: Pop, Rock, Alternativo

Garbage regresa con ‘No Gods No Masters’, un álbum en donde liberan una crítica hacía el racismo, la misoginia y el capitalismo, mientras absorben el sonido de bandas como Roxy Music y The Pretenders. Una amalgama de guitarras y elementos electrónicos, hacen de este disco, que fue producido por la propia banda, un gran y exitoso intento por mantenerse vigentes, por parte de una de las agrupaciones que definieron el sonido alternativo durante la década de los noventas. Gran regreso y su mejor álbum en años.

 

Banda: Mild High Club
Álbum: Going Going Gone
Sello: Stones Throw Records
País: Estados Unidos
Género: Funk

Después de incursionar en la neo psicodelia, y colaborar con King Gizzard & The Lizard Wizard, Alex Bretton retorna con su proyecto Mild High Club y una nueva dirección musical. ‘Going Going Gone’ es una paleta de ritmos funk, con elementos Jazz, bosaa nova y hasta big band, demostrando la versatilidad de este excelente músico norteamericano.

 

Banda: Monolord
Álbum: Your Time To Shine
Sello: Relapse Records
País: Suecia
Género: Stoner, Stoner Metal

El trio sueco, Monolord, se ha convertido en una de las cartas más fuertes de la escena stoner actual, con ese estilo agresivo que roza el metal, sin perder esa esencia densa que todo buen stoner debe de tener. ‘Your Time To Shine’, es el álbum que los vuelve a reafirmar como uno de los actos más notables del rock pacheco. Un demoledor trabajo conformado por cinco poderosas canciones, producido por el baterista de la banda, Raben Willems.

Uno de los mejores lanzamientos de este año, en un género que desgraciadamente ha caído en la monotonía y la imitación del sonido creado por las viejas leyendas del género, algo de lo que, siendo honestos, Monolord no está del todo exento, pero a diferencia de otras bandas, logran canalizar eso en obras excelentes.

 

Banda/Artista: Matt Berry
Álbum: Blue Elephant
Sello: Acid Jazz Records
País: Inglaterra
Género: Rock Psicodélico

REVIEW.

 

 

 

 

Banda: Black Midi
Álbum: Cavalcade
Sello: Rough Trade Records
País: Inglaterra
Género: Rock, Experimental, Jazz, Progresivo

REVIEW.

 

 

 

Banda: Melvins
Álbum: Working With God
Sello: Ipepac
País: Estados Unidos
Género: Rock Alternativo, Sludge, Grunge

Tuvieron que pasar varios años para que aquella alineación de 1983, de Melvins, retornara para trabajar juntos, y lo hicieron en el 2013 con el álbum ‘Tres Cabrones’. Y en este año tan generoso en música, volvió a ocurrir el suceso, y Buzz Osborne, Dale Crover y Mike Dillard se reúnen de nueva cuenta para presentar ‘Working With God’

Un álbum potente, lleno de riffs y una buena dosis de fuzz, con todo el sello de Melvins, que incluye hasta una versión a ‘Get Around’ de The Beach Boys, rebautizada como ‘I Fuck Around’, además de una especie de tributo al maestro Harry Nilsson en ‘I Fuck You’.

 

Banda/Artista: CAVS
Álbum: Cavs
Sello: PHC Films
País: Australia
Género: Percusión, Experimental, Krautrock

Michael Cavanagh, batería de los australianos King Gizzard & The Lizard Wizard, no quedó contento con la exagerada (y en varios casos, irregular) oferta discografica de su alma matter, y decidió entregar un álbum en solitario. El baterista hizo honor a su puesto en su banda, entregando un material 100% percusiones, que van desde batucadas hasta tonalidades Krautrock, noise y experimentales. Una obra que sepulta a muchos de los trabajos del King Gizzard.

 

Banda: King Gizzard & The Lizard Wizard
Álbum: Butterfly 3000
Sello: KGLW
País: Australia
Género: Neo Psicodelia

Los australianos King Gizzard regresan para anotarse otro disco a su frenética manera de lanzar álbumes al mayoreo, algo que desgraciadamente también los ha llevado a la irregularidad musical, teniendo una discografía muy regular. Ahora retornan con ‘Butterfly 3000’,un disco lleno de sintetizadores, que se acerca más al pop que a la psicodelia, pero conservando su esencia viajada. En general, el truco les salió bastante bien y logran un disco estupendamente logrado, aunque aún no logran superar al ‘Flying Microtonal Banana’.

 

Banda: Duran Duran
Álbum: Future Past
Sello: BMG
País: Inglaterra
Género: Pop, New Wave, Electro Pop

Duran Duran retorna con un álbum de sonidos ochenteros con toques futuristas, en donde plasman la experiencia que los años les han brindado. Un trabajo producido por la propia banda, además de Mark Ronson, Giorgio Morodel, Erol Alkan, que por si no fuera suficiente, cuenta con invitados de la talla de Giorgio Morodel y la constante presencia de Graham Coxon, guitarrista de Blur. En lo musical, hay sintetizadores, buena presencia de guitarras y sonidos que igual pueden remitir a New Order que a los Pet Shop Boys.