Robert Plant & Alison Krauss – Raise The Roof

Publicado por

El tiempo es implacable, y eso es demasiado palpable cuando nos damos cuenta de los años de nuestros discos favoritos. Y por increíble que parezca, ya son 14 años de que el ex frontman de Led Zeppelin, Robert Plant, y la leyenda viviente del bluegrass y country, Alison Krauss, cruzaron sus caminos para regalarnos una de las uniones musicales más perfectas de los últimos tiempos: Raising Sand se convirtió en una joya instantánea de folk, country y R&B blanco, en donde clásicos como de todos los tiempos como ‘Fortune Teller’ o ‘Gone Gone Gone’ eran traídos a nuestra era por estos dos totems de la música. 

Ahora, para deleite de todos nosotros, Robert y Alison están de vuelta con su sociedad musical, y nos entregan Raise The Roof, en donde nuevamente reversionan grandes clásicos del folk, blues y country, todo esto bajo la producción del gran T-Bone Burnett, y la complicidad de Marc Ribot, Bill Frisell, David Hidalgo, Buddy Miller Y Rush Pahl, quienes se encargaron de las guitarras, mientras que Jay Bellerose se encargó de los parches, y complementando la base rítmica con las cuatro cuerdas, Dennis Crouch y Viktor Krauss. 

‘Quattro (Worlds Drifts In)’, original de Calexico, abre las labores. Un track más contemporáneo que es perfectamente reversionado, con una sustanciosa pedal steel guitar como hilo conductor. ‘The Price Of Love’, original del legendario y majestuoso duo The Everly Brothers, que entre sus fans tenían a actos como The Beatles y The Rolling Stones, aparece en una versión con pedal steel guitar incluida, y la voz de Alison como protagonista. En realidad escuchar a The Everly Brothers en un tratamiento Country, no es nada raro, ya que ellos también tuvieron su etapa en la música tradicional norteamericana. Excelente versión a este clásico de los hermanos Everly, que se convierte en su segunda canción covereada por Plant y Krauss (la primera fue ‘Gone Gone Gone’, incluida en el Raising Sand) 

Es el turno de un country rock en ‘Go Your Way’, original de la cantautora folk, nacida en Inglaterra, Anne Briggs, activa durante los años sesentas y setentas. Excelente versión, dominada por la voz de Plant. ‘Trouble With My Lover’, original de Betty Harris, la leyenda estadounidense del soul y R&B, es aderezada con un espíritu country folk. La voz de Alison va perfecta al feeling de este clásico. Otro momento brillante. 

Llega otra versión a un clásico soul: ‘Searching For My Love’ original del la banda soul estadounidense Bobby Moore & The Rhythm Aces, una versión bastante bien lograda, con un Plant conduciendo la voz principal y los coros de Alison como complemento. La parte musical nuevamente empapa de country un clásico de la música negra. La versión a ‘Can’t Let Go’, original de la grandiosa cantautora estadounidense Lucinda Williams, presenta un inicio engañoso, ya que remite al tratamiento dado en el Raising Sand a ‘Gone Gone Gone’ de The Everly Brothers (que en realidad era una versión muy apegada a la original, hay que decirlo). Otra joya. 

‘It Don’t Bother Me’ original del músico folk Bert Jansch, figura de culto, y fetiche para músicos como Donovan, Jimmy Page, y hasta Pete Doherty, es retrabajada con excelentes resultados. La voz de Alison resalta entre los excelentes arreglos que pulen el brillo a la excelente base rítmica. El álbum sigue manteniendo el nivel y es turno de ‘You Led Me To The Wrong’, original de Ola Belle Reed, la legendaria ejecutante de banjo, que además era una notable compositora. Un folk de alto linaje, con arreglos de violín y guitarra acústica, que se convierte en uno de los peldaños más altos de este álbum. No había mejor manera de honrar a la legendaria Ola Belle Reed. 

‘Last Kind Words Blues’, acerca a nuestros tiempos el legado de la legendaria Geeshie Wiley, la mujer leyenda del blues, a la que le bastaron seis canciones para pasar a la inmortalidad, esto en los años 30’s. Otro glorioso momento folk con la excelente labor de Alison en las voces, que al igual que el anterior track, se convierte en un grandioso homenaje digno de un legado de ese calibre. ‘High And Lonesome’ es el único corte compuesto por la dupla Krauss y Plant, un corte muy en la vena country rock. Excelente presencia de las guitarras eléctricas y una base rítmica sigilosa. 

Una nostálgica pedal steel guitar emite esos sonidos que nos remiten a una tarde en medio de las praderas; así da comienzo ‘Going Where The Lonely Go’, original de la leyenda del outlaw country, Merle Haggard. Un country lleno de melancolía musical, que en la voz de Alison (contrastante con la voz de Mister Haggard) toma nueva vida. Otra versión épica que seguramente hace sonreir al legendario outlaw en algún lugar del otro mundo. Esta obra maestra llega a su fin con ‘Somebody Was Watching Over Me’, original del guitarrista gospel, Pops Staples. Otra cover de primera línea, que deja en claro la habilidad de Plant y Alison, a la hora de apoderarse de clásicos de este linaje. 

Raise The Roof es la grandeza de Robert Plant y Alison Krauss retratada en 12 tracks. Una obra de alcances épicos de dos leyendas que han sabido mezclar sus estilos para crear una fuerza musical capaz de aplastar a cualquiera. Joya épica que incluso nos atrevemos a decir, está por encima del glorioso Raising Sand.