21 discos favoritos del 2021

Publicado por

La música de un año complejo

Continúan las listas y recuentos del año y, como ya todos conocemos la mecánica, voy directo al grano. Les dejo los 21 discos que más disfruté durante este año, una brevísima semblanza de cada uno de ellos y el video de algún tema del disco (versiones en vivo/sesiones cuando es posible) y al final un playlist con la lista completa en sus versiones originales.

Empecemos la cuenta regresiva:

21.- Maple Glider – To Enjoy Is The Only Thing

Un disco que compila una serie de viñetas en la vida de Tori Zietsch: el haberse criado en una casa con restricciones religiosas, el amor y el desamor, viajes internacionales, el anhelo, el aislamiento y mucho más. Un sólido disco debut hecho tanto para hacer llorar como para hacer pensar.

20.- Trevor Sensor – On Account Of Exile, Vol. 2

Tanto en este segundo volumen como en el primero, lanzado este mismo año, el de Illinois se presenta a flor de piel. Esta crudeza, y la entrega que caracteriza a Trevor hacen que el disco resulte un poco complicado de escuchar, pero el hacerlo definitivamente termina siendo gratificante.

19.- Sleaford Mods – Spare Ribs

Los distintos sonidos que ofrece el álbum se suceden de forma casi hipnótica, mientras el coraje y la angustia se disparan en forma de fraseos. Hicimos una reseña completa de este disco, pueden leerla aquí.

18.- Faye Webster – I Know I’m Funny Haha

La cantante de Atlanta vuelve tras dos años de silencio con un álbum sofisticado, armado con capas sonoras y principalmente temas a medio tiempo. En esta ocasión el foco pasa de las letras hacia la música que las rodea. Si sus trabajos anteriores dejaban la interrogante de hacía donde se movería Faye, este LP parece ser la respuesta, y la verdad es que deja un muy buen sabor de boca.

17.- Courtney Barnett – Things Take Time, Take Time

Un disco introspectivo y contemplativo que creado tras la separación de la australiana y su compañera de años Jen Cloher, una pandemia y algunas muertes. En esta ocasión, el característico aire divertido y alegre de Courtney no está tan presente, pero sí su gran ingenio y capacidad de transmitir a detalle su sentir. También lo musical cambia de tono y encontramos a una especie de cantautora con guitarra eléctrica y arreglos melódicos y sutiles.

16.- Julien Baker – Little Oblivions

Un disco que surge tras un periodo de desintoxicación y con una mente y cuerpo limpios. Para este, su tercer trabajo, Julien Baker compuso y produjo trece temas que nos hablan de cosas como la muerte, las rupturas, las adicciones y los anclajes emocionales. En cuanto a lo musical, encontramos momentos que van más allá de la cantautora, presentando arreglos más complejos y la potencia de una banda completa.

15.- Snail Mail – Valentine

Lindsey Jordan vuelve tras un muy fuerte primer LP y lo hace desmenuzando nada menos que al amor en cada una de sus facetas, desde las más dulces e inocentes hasta las más dolorosas y oscuras. La producción de Valentine hace que lo sonoro acompañe las letras y actitud de Lindsey, esta vez mucho más maduras que en su debut. Si bien este disco no reinventa la rueda, sí nos reafirma de lo que Snail Mail es capaz en términos de composición y categoría.

14.- Goat Girl – On All Fours

Si bien tres de las canciones que componen este trabajo ya habían sido presentadas previamente, es en su totalidad que On All Fours se aprecia verdaderamente. Un álbum que presenta temas de relevancia social en momentos de desconsuelo, a través de ingeniosos juegos de voces y geniales líneas de bajo. Un disco siniestro y pesadillezco que de alguna manera promete un buen despertar.

13.- Dry Cleaning – New Long Leg

El disco debut de la banda londinense se suma a la muy afortunada ola de post punk revival surgida en los últimos años. En esta ocasión, con base a un spoken word que recuerda a Mark E. Smith y una utilización de recursos melódicos que inyecta frescura a un álbum que de otro modo podría sentirse cansado. Veremos que sorpresa nos tienen para sus próximos trabajos, pero por lo pronto tenemos este muy buen disco para disfrutar.

12.- Shame – Drunk Tank Pink

Tras un muy bien recibido debut, el quinteto inglés vuelve con un disco pensado para ser interpretado en vivo. El resultado es un álbum que parece significar un paso hacia adelante en términos de madurez y composición, un trabajo variado y sumamente imaginativo que sugiere, aun con dos grandes trabajos bajo el brazo, que el pico de Shame está todavía por llegar.

11.- IDLES – Crawler

Tras el justificado hype que la banda tuvo tras Joy As An Act Of Resistance (2018) y un Ultra Mono (2020) que de alguna manera pagó las consecuencias, llega Crawler. Todavía gozando de una amplia popularidad y una base de seguidores duros sumamente sólida, la banda liderada por Joe Talbot explora un nuevo camino sonoro, pero basado en los mismos elementos sencillos y crudos que los distinguen y doblan su apuesta por intentar navegar amorosamente a través de las duras experiencias cotidianas.

10.- Iceage – Seek Shelter

Un cambio de velocidad respecto a lo que nos tenía acostumbrado el cuarteto danés. En Seek Shelter presentan un tempo más mesurado, pero la potencia que disminuye en el sonido se compensa con el significado y emotividad de sus letras. Difícil saber si este será el nuevo camino de la banda, pero definitivamente este álbum amplía su paleta sonora sin desentonar con sus anteriores y magníficos trabajos.

9.- Parquet Courts – Sympathy For Life

El séptimo disco de estudio de una de las bandas más consistentes en lo que a post punk se refiere es sin duda peculiar. En momentos invita a mover todo el cuerpo, en otros solo a sacudir la cabeza, pero siempre manteniendo el groove. Aun cuando se percibe como desarticulado, cada canción logra sostenerse por sí misma. Pareciera que James Murphy poseía esporádicamente al cuarteto neoyorquino mientras estaban en el estudio de grabación.

8.- Death From Above 1979 – Is 4 Lovers

Si bien a estas alturas uno sabe a lo que se enfrenta cuando escucha un nuevo disco del dueto canadiense, el golpe siempre se siente ligeramente diferente. En esta ocasión nos encontramos con una mayor presencia de sonidos electrónicos que no hacen más que sumar a la propuesta cruda, visceral y furiosa que compone a la bestia que Sebastien Grainger y Jesse Keeler alimentan e intentan dominar con cada nuevo trabajo.

7.- Fishboy – Waitsgiving

Un álbum que presenta cada canción a través de la narrativa de un personaje diferente para crear toda su historia. Hicimos una reseña completa de este disco, pueden leerla aquí.

6.- Nick Cave & Warren Ellis – CARNAGE

Un disco para los tiempos de incertidumbre, uno lleno de momentos de belleza destilada que contiene una sensación de esperanza casi desafiante. Escribimos una semblanza del álbum, pueden leerla aquí.

5.- The Goon Sax – Mirror II

Tras un deslumbrante debut y una segunda placa que afianzó su calidad, llega el tercer álbum del trio australiano. En esta ocasión se presentan con una serie de sonidos que van del jangle onírico a la distorsión de guitarras envueltas en atmósferas electrónicas. Mirror II abre una nueva etapa para la banda, que se siente mucho más madura y segura de su propia calidad.

4.- Jef Maarawi – TERRA PAPAGALLI

11 temas que logran concatenarse para generar una obra completa mayor que la suma de sus partes. Un disco donde la esencia está en el mensaje. Hicimos una reseña completa de este disco, pueden leerla aquí.

3.- Viagra Boys – Welfare Jazz

El segundo disco de la banda sueca contiene altas dosis de sarcasmo, honestidad e introspección. Mezcla algunos temas lentos con otros poderosos y festivos, siempre con el abrasador sonido de saxofón que los caracteriza. Además, Welfare Jazz sirvió como una especie de terapia para Sebastian Murphy al lidiar con la adicción a varias drogas. Sin duda un poderoso testimonio contenido en 13 temas y 40 minutos.

2.- Japanese Breakfast – Jubilee

Tras un par de discos marcados por la tristeza, Michelle Zauner presenta una placa con la que exorciza sus demonios y deja entrar la luz. Si bien Jubilee no abandona del todo el indie rock, shoegaze y dream pop melancólico, en esta ocasión parece haber sobre ellos un velo de optimismo auténtico y muy bien construido.

1.- Cassandra Jenkins – An Overview on Phenomenal Nature

Un disco de cadencia suave y reflexión profunda, que con su exquisita producción y elegante mezcla de estilos consolida a Cassandra Jenkins como uno de los artistas a seguir. Hicimos una reseña completa de este disco, pueden leerla aquí.

Playlist: