Los mejores discos del 2021 según Nopal Eléctrico Radio (Parte II)

Publicado por

Continuamos con la segunda parte del recuento de los mejores discos del 2021 desde el enfoque de Nopal Eléctrico Radio:

Banda: ABBA
Álbum: Voyage
Sello: Polar Music
País: Suecia
Género: Pop

Después de una larga ausencia tras aquel álbum ‘The Visitors’ (1981), y su desintegración un año después, los suecos ABBA están de vuelta con ‘Voyage’, su noveno álbum. Un regreso esperado que ha generado mucha expectativa, ya que estamos hablando de una de las bandas más queridas e influyentes de todos los tiempos, algo reflejado hasta en la admiracion que músicos tan respetados como los integrantes de Deep Purple, Therion, Valfar (Windir), etc. Han expresado hacía la banda pop. 

Sin embargo, había ciertas dudas sobre el resultado final, ya que el cuarteto conformado por Benny y Björn (quienes también produjeron el álbum), Agnetha y Frida, había estado ausente mucho tiempo, pero al escuchar tracks como ‘Don’t Shut Me Down’, ‘Just A Notion’, ‘Keep An Eye On Dan’ y sus elementos electrónicos, ‘No Doubt About It’ con su intro de banjo y un sonido que nos remite al rock ochentero, además de la compleja y orquestal ‘Ode To Freedom’, queda más que claro el resultado:

Aunque los años han hecho huella en lo físico, el talento de Benny, Björn, Agnetha y Frida, sigue intacto, y se encuentra en un punto perfecto,
en donde han absorbido la experiencia, pero también han absorbido nuevas influencias musicales, pero sin sonar forzados, dejando en evidencia que crearon este álbum sin pensar en como querían sonar, o en como incursionar de manera forzada en los ritmos de moda; y en ese proceso de autenticidad, lograron crear uno de los mejores y más interesantes álbumes de este fructífero 2021.

 

Banda: Sarke
Álbum: Allsighr
Sello: Soulseller Records
País: Noruega
Género: Heavy Metal, Thrash, Black

Nocturno Culto no quedó satisfecho con entregarnos con su alma máter, Darkthrone, uno de los mejores álbumes de este año, ahora regresa con su proyecto alterno, Sarke, banda formada por su fundador, Sarke (bajo), Nocturno Culto (voz), Steinar Gundersen (guitarra), Anders Hunstad (teclados) y Cato Bekkevold (batería), que nos presenta otra joya musical. 

‘Allsighr’ es un álbum en donde la banda sigue con esa mezcla de thrash, doom, speed, black y heavy metal de sonido setentero, destacando mucho más, en esta ocasión, el sonido del teclado, que sirve como atmósfera para los estupendos riffs y solos de guitarra que caen implacables, sin llegar a la saturación. 

A nivel general, estamos ante una espectacular muestra de la capacidad musical de estos experimentados músicos provenientes de la vieja escuela del black metal noruego, con credenciales como Enslaved y Darkthrone, que han creado una obra maestra sin desperdicio alguno.

 

Banda: Electric Eye
Álbum: Horizons
Sello: Fuzz Club
País: Noruega
Género: Psicodelia

REVIEW

 

 

 

 

Banda: Lucifer
Álbum: Lucifer IV
Sello: Century Media
País: Suecia
Género: Doom, Occult Rock, Heavy Metal

Cuando Johanna Sadonis inició la aventura musical con su banda Lucifer, acompañada de músicos de bandas tan legendarias como Cathedral y Angel Witch, estábamos ante el nacimiento de uno de los mejores actos de la escena doom actual. Con su álbum debut, ‘Lucifer I’, Johanna también cerraba un ciclo para regresar con una banda reformada para el ‘Lucifer II’, encontrando en Nicke Andersson (Entombed, The Hellacopters, Imperial State Electric, etc.), a su aliado perfecto, con quien seguiría trabajando para el ‘Lucifer III’. 

Y tras un periodo enmarcado por la pandemia, Lucifer está de vuelta con ‘Lucifer IV’, ya que no solo era suficiente sonar a la vieja escuela del rock pesado setentero, también había que retomar esa forma de nombrar a los discos, al más puro estilo Led Zeppelin. En ‘Lucifer IV’, Johanna suena como una hija perdida de Grace Slick (Jefferson Airplane) y Jinx (Coven), y se consolida como una de las figuras femeninas más fuertes dentro de la escena doom.

 

Banda: Giöbia/The Cosmic Dead
Álbum: The Intergalactic Connection: Exploring The Sideral Remote Hyperspace
Sello: Heavy Psych Sounds
País: Italia/Escocia
Género: Space Rock

El magnífico sello especializado en música lisérgica y sus derivados, Heavy Psych Sounds, no deja de sorprendernos, y ahora nos trae un encuentro cósmico de alucine musical entre los italianos Giöbia y los escoceses The Cosmic Dead, en este split titulado ‘The Intergalactic Connection: Exploring The Sideral Remote Hyperspace’. Un trabajo dominado por los italianos quienes presentan tres de las cuatro canciones del álbum, aunque en realidad, The Cosmic Dead consume prácticamente la mitad del disco con un solo track.

Estos cuatro extensos tracks dejan en claro algo: hace mucho no escuchábamos un encuentro de space, psicodelia y krautrock de este calibre. No hay un acto que domine, ambos mantienen un nivel a la par, entregando lo mejor de su arsenal espacial. Como apuntábamos al principio de esta reseña, el sello Heavy Psych Sounds se anota otro gol a su excelente catalogo, con esta obra maestra de magnitudes épicas.

Aquí no hay pausa para abandonar la nave, esto es un trip completo, que te mantiene fuera de orbita, mientras cruzas hacía universos lejanos.

 

Bandas: ELDOVAR (Kadavar & Elder)
Álbum: A Story Of Darkness & Light
Sello: Robotor Records
País: Estados Unidos/Alemania
Género: Rock Pesado, Rock Progresivo, Krautrock, Space Rock

Tras el salto musical presentado en ‘The Isolation Tapes’, un trabajo que los alemanes Kadavar gestaran como resultado del encierro a causa de la pandemia, la también conocida como la Doomsday Machine, une fuerzas con la banda estadounidense de rock progresivo, Elder, dando como resultado Eldovar, y el álbum ‘A Story Of Darkness & Light’, un encuentro de rock progresivo, krautrock, rock pesado y tintes space. 

La alineación de Eldovar, está conformada por Tiger Bartel, Lupus Lindemann, y Simon Bouteloup, los tres miembros de Kadavar. Del lado de Elder, la banda completa no pudo estar, debido a que el bajista Jack Donovan no pudo viajar por cuestiones migratorias, así que solo se unieron Michael Risberg, Nick DiSalvo, y George Edert. 

El álbum presenta sonidos influenciados por Led Zeppelin en su etapa folk, en ‘In The Way’. Space rock y kraut, con su dosis de guitarras en ‘El Matador’, Aquí participa Kristof Hahn, de los grandiosos Swans. Rock progresivo en ‘Raspletin’. Rock pesado aplastante con lapsos kraut y proto progresivos en ‘Blood Moon Night’. Etc. 

Después de aquel encuentro de psicodelia y space, llevado a cabo por The Cosmic Dead y Giöbia, parecía que no habría otra unión con resultados tan épicos, pero Kadavar y Elder han entregado una obra maestra, en donde cada banda trató de deslindarse de su estilo, para crear un trabajo con personalidad propia. 

 

Banda/Artista: Kanye West
Álbum: Donda
Sello: GOOD Music/Def Jam
País: Estados Unidos
Género: Hip Hop

El polémico y muchas veces odiado, Kanye West, retorna con ‘Donda’, un álbum inspirado en su difunta madre, en donde toca temáticas sobre el recuerdo de la misma, y también toca el tema de su divorcio y sus ya infaltables referencias a dios. En este álbum se hace rodear de gran cantidad de invitados como Jay Electronica, Fivio Foreign, Buju Banton, The Lox, Jay-Z, y hasta Marilyn Manson, quien colabora como compositor en ‘Jail’. Kanye demuestra que más allá de sus ideologías, su talento no tiene igual. 

 

Banda: My Morning Jacket
Álbum: My Morning Jacket
Sello: ATO Records
País: Estados Unidos
Género: Alternativo, Neo Progresivo, Country Rock

Jim James y sus cómplices se han forjado una impecable carrera musical en donde las clasificaciones musicales salen sobrando.

Siendo incluso comparados con Radiohead, debido a su ambición artística (en los años gloriosos de la banda inglesa, obviamente), sobre todo por álbumes como ‘Z’. 

Y tras seguir vigentes en una escena musical en donde la mayoría de las bandas que surgieron con ellos, no pudieron sobrepasar la prueba del tiempo, la banda originaria de Estados Unidos, retorna cobijada por su sello ATO Records, presentando al sucesor del elogiado ‘The Waterfall II’: ‘My Morning Jacket’; un álbum que va del rock más convencional, pasando por guiños al country rock, hasta llegar a tonos progresivos.

Con este nuevo álbum, My Morning Jacket sigue agregando más joyas a su perfecta discografía, reflejo de la ambición, experiencia y creatividad que han ido adquiriendo con el paso de los años, cualidades que los han convertido en una de las mejores bandas del mundo, desde hace varios años. 

 

Banda/Artista: Lana Del Rey
Álbum: Blue Banisters
Sello: Polydor/Interscope
País: Estados Unidos
Género: Pop, Neo Folk

Después de su aclamado ‘Chemtrails Over the Country Club’, editado a principios de este año, en donde el sonido se nutrió de influencias de artistas como Joni Mitchell o Phoebe Bridgers, Lana Del Rey retorna con ‘Blue Banisters’, un álbum producido por Gabe Simon, Zach Dawes, Dean Reid y Mike Dean, y distribuido por los sellos Interscope y Polydor.

‘Blue Banisters’ peca de algunos excesos como lo son las canciones de piano y voz, pero ya deberíamos estar acostumbrados, es algo muy típico de Lana, pero aún así, esas canciones funcionan perfecto, debido a las excelentes letras de Del Rey, una característica que la distingue de sus contemporáneas.

 

Banda: Trivium
Álbum: In The Court Of The Dragon
Sello: Roadrunner Records
País: Estados Unidos
Género: Death, Groove, Progresivo, Thrash

REVIEW

 

 

 

 

Banda: We Are Scientists
Álbum: Huffy
Sello: 100% Records
País: Estados Unidos
Género: Alternativo, Post Punk

We Are Scientists, es de esas bandas que han resistido ante las tendencias musicales que han seguido muchas bandas de su generación que poco a poco fueron abandonando las guitarras por un pop monótono de sintetizadores, y eso lo dejan más que claro con su nuevo álbum, ‘Huffy’, editado por el sello 100% Records. 

Un álbum energético, lleno guitarras distorsionadas y esa esencia post punk, que marca un excelente retorno, y que deja en claro que aquella decisión que tomaron esos nerds universitarios al abandonar sus carreras y bienestar económico, a cambio de la música, fue más que acertado. 

 

Banda: MONO
Álbum: Pilgrimage Of The Soul
Sello: Pelagic Records
País: Japón
Género: Post Rock

REVIEW

 

 

 

 

Banda/Artista: Lorde
Álbum: Solar Power
Sello: Lava Records
País: Nueva Zelanda
Género: Pop, Neo Folk, Folk Pop

Con ‘Solar Power’, la neozelandesa Lorde se reinventa, creando el mejor álbum de su carrera, con melodías más emotivas instaladas en el neo folk, absorbiendo influencias de gente como Phoebe Bridgers. Pero para la artista, no fue suficiente sonar a la respetada compositora, sino que también la invitó a colaborar como corista en casi todo el álbum. Además de Phoebe, colabora también la cantante Clairo. Basta escuchar canciones como ‘California’, ‘Stoned At The Nail Salon’, para darse cuenta del gran paso en la carrera de la cantautora.

 

Banda/artista: Bill Fisher
Álbum: Hallucinations of a Higher Truth
Sello: Septaphonic Records
País: Inglaterra
Género: Rock, Blues, Jazz, Country

REVIEW

 

 

 

 

Banda/Artista: Prince
Álbum: Welcome 2 America
Sello: NPG
País: Estados Unidos
Género: Soul, Funk, Rock

Para fortuna de los amantes de la música, Prince, el genio de Minneapolis, fallecido hace cinco años, ha vuelto para regalarnos su genialidad. Y no, no es que haya resucitado, sino que estamos hablando de su disco póstumo, mismo que grabara hace 10 años, pero que por razones desconocidas decidiera enlatarlo en ese supuesto lugar llamado «The Vault», que se dice, era donde Prince depositaba sus grabaciones que decidía no editar. 

No se trata de Lados B o de un disco inconcluso que fuera terminado por otros músicos, como es el caso del brillante ‘Thanks For The Dance’ de Leonard Cohen; en este caso estamos hablando de un disco completamente inédito y terminado por el legendario autor de ‘Purple Rain’. ‘Welcome 2 America’, llega en un momento tan preciso, que pareciera que Prince viajó 11 años al futuro y viendo nuestro presente, regresó a su tiempo para componer, grabar y producir una especie de cápsula del tiempo, programada para ser liberada justo ahora. 

Así es, hacía mucho que Prince no se mostraba tan político, reflexivo, profético y acertado, mirando un mundo controlado por la tecnología, los mass media, y el consumismo, mientras que emite críticas contra la falsa utopía estadounidense. Estos factores ponen a este nuevo álbum en un apartado muy distinto al de álbumes como ‘Musicology’. Prince volvió para sorprender al mundo, y lo hace con su mejor disco en al menos 20 años, demostrando que a los verdaderos genios no los detiene ni la muerte, pero también dejando una interrogante en el aire: sí decidió enlatar una obra de este calibre, ¿qué más se pudo haber quedado sin ver la luz? ¿Tendremos más de Prince, en un futuro? La respuesta queda en el aire. 

 

Banda: Xasthur
Álbum: Victims of the Times
Sello: Lupus Lounge/Prophecy Productions
País: Estados Unidos
Género: Folk

Lejos han quedado los años de la brillante etapa black metal de Xasthur, proyecto estadounidense integrado por Scott, antes conocido como «Malefic», quien da continuidad al folk que ha venido presentando, ahora con un ambicioso álbum de 22 canciones, que sin lugar a dudas es su mayor logro en su faceta acústica.

‘Victims of the Times’ es una crónica de tiempos extraños y difíciles, desolación y oscuridad, sin perder ese misticismo proporcionado por los excelentes arreglos acústicos que funcionan perfectamente con la voz de Scott, y que también encuentran su lugar en los tracks instrumentales.

 

Banda: Black Country, New Road
Álbum: For The First Time
Sello: Ninja Tune
País: Inglaterra
Género: Rock, Post Rock, Jazz, Experimental

Formados en el año 2018, en Inglaterra, Black Country, New Road, es de esas bandas difíciles de clasificar, con un sonido que va de la elegancia del jazz, al post rock con ecos Mogwai, pero también al desenfado guitarrero de Sonic Youth, que en conjunto dan como resultado algo muy en la línea de bandas como Lint.

Isaac Wood (voz, guitarra), Luke Mark (guitarra), Lewis Evans (saxofón), Tyler Hyde (bajo), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería), y Georgia Ellery (violín), conforman este proyecto que ha acaparado los elogios de la prensa y público, esto gracias a su brillante debut ‘For the First Time’, que sin duda alguna representa uno de los debuts musicales más importantes del año. 

 

Banda/Artista: Laura Mvula
Álbum: Pink Noise
Sello: Atlantic
País: Estados Unidos
Género: Pop

La genial Laura Mvula retorna con ‘Pink Noise’, un álbum lleno de pop de alta manufactura, con una gran influencia de los sonidos generados durante la década de los ochentas. En este trabajo, Laura sigue demostrando que el pop no está peleado con la calidad y control artístico, componiendo el álbum en su totalidad y además tomando las riendas de la producción, esto en complicidad de Dann Hume. 

 

Banda: James
Álbum: All the Colours of You
Año: 2021
Sello: Virgin Music Label & Artist Service
País: Inglaterra
Género: Rock, Pop

James, una de las bandas más importantes de la escena inglesa, están de regreso tras aquél ‘Living in the Extraordinary Times’, editado en el 2018. ‘All the Colours of You’ es un álbum que tuvo que sortear las dificultades de la pandemia, debido a que tuvieron que trabajar a larga distancia, y únicamente Tim Booth y Jacknife Lee (Snow Patrol, U2, R.E.M.,etc), productor del álbum y músico invitado, estuvieron juntos en el estudio propiedad de este último. 

Cabe mencionar que a pesar de ser grabado en un estudio casero, la producción fue excelentemente llevada a cabo. El álbum presenta ciertas reminiscencias al sonido de los noventas, pero también presenta elementos electrónicos, lineas de bajo profundas, además de un gran trabajo vocal de parte de Tim. En la parte lírica, se nota el clima de la cuarentena, además de estar tocado por temas como el asesinato de George Floyd. 

 

Banda: Phantom Of The Black Hills
Álbum: That Witch
Sello: Ratchet Blade Records
País: Estados Unidos
Género: Southern Goth, Country, Hellbilly, Country Folk

Phantom of the Black Hills están de regreso con su sexto álbum, ‘That Witch’, editado con el respaldo del sello Ratchet Blade Records, y producido por Choper Franklin, como ya es costumbre. Pero no llegan solos, ahora se hacen acompañar de Mather Louth, vocalista de la banda de country gótico, Heatlen Apostles, banda a la que también pertenece Choper Franklin.

‘That Witch’ conserva esa esencia de POTBH, al presentar ese sonido cowpunk, hillbilly, country goth, pero también presenta una evolución musical. Destacan tracks como ‘That Witch’, ‘Attack’, ‘Road to Bleeding’, ‘Hunger’, y ‘Rising Son’, un himno sobre la masacre de Wounded Knee, que incorpora una base folk. La voz de Mather Louth le da matices muy diferentes al sonido de una banda que no tiene prudencia alguna en evidenciar sus posturas políticas y sociales, que van en contra de las injusticias, el racismo y el discurso de odio republicano.

Una prueba más de que el movimiento del southern goth ha trascendido la prueba del tiempo, convirtiéndose en algo más que una tendencia momentánea.

 

Banda: Modest Mouse
Álbum: The Golden Casket
Sello: Epic
País: Estados Unidos
Género: Rock

REVIEW

 

 

 

 

 

Banda: Darkthrone
Álbum: Eternal Hails
Sello: Peaceville Records
País: Noruega
Género: Doom, Heavy Metal

Tras el elogiado ‘Old Stars’, editado en 2019, las leyendas noruegas del black metal, Darkthrone, vuelven al ataque con ‘Eternal Hails’, un disco en donde como ya es costumbre desde hace varias entregas, se alejan de las glorias black metal del dúo integrado por el reputado Fenriz y el no menos respetado Nocturno Culto. 

Para este álbum, la banda se encerraría en los Chaka Khan Studios, en Oslo, con la complicidad de Ole Ovstendal y Silje Hogevold, creando cinco piezas épicas que no pierden su crudeza y su toque orgánico.

En lo musical, la legendaria banda juega en terrenos más orientados hacía el heavy metal y sonidos doom, aunque también se asoman por ahí unas pinceladas black metal y algunas pinceladas progresivas, y por supuesto, la innovación más notable: el uso del legendario sintetizador Moog.

 

Banda/Artista: St. Vincent
Álbum: Daddy’s Home
Sello: Loma Vista Recordings
País: Estados Unidos
Género: Pop, Neo Soul, Funk, Neo Psicodelia

La ex The Polyphonic Spree, Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, retorna con su álbum más arriesgado de toda su discografía. En ‘Daddy’s Home’, Annie hace mancuerna en la producción con Jack Antonoff, y concentra las influencias musicales que la acompañaron en su crecimiento, mismas que iban de Sly & The Family Stone, hasta Steely Dan. El resultado es un disco con un sonido retro, y una dirección menos comercial que sus anteriores entregas.

 

Banda: The Black Keys
Álbum: Delta Kream
Sello: Nonesuch
País: Estados Unidos
Género: Blues, Country Blues

El duo The Black Keys retornan con un excelente y merecido tributo al Delta Blues, reversionando diferentes clásicos de ese movimiento musical que desde Mississippi dio forma, de la mano del jazz y el country, al rock y sus derivados. Las versiones funcionan perfecto, en un plano más eléctrico, y como muestra ‘Poor Boy A Long Way From Home’. Este trabajo se suma también al sorprendente catálogo del reputado sello de vanguardia, Nonesuch, que cuenta entre sus filas actos como David Byrne, Wilco, Ry Cooder, Buena Vista Social Club, Devendra Barnhart, etc. 

 

Banda/Artista: Paul Weller
Álbum: Fat Pop
Sello: Polydor/Solid Bond
País: Inglaterra
Género: Rock, Pop, Neo Soul, etc.

El respetadísimo, legendario, y al mismo tiempo desconocido para muchos, Paul Weller, ex The Jam y The Style Council, mejor conocido como ‘The Modfather’ es sin duda alguna uno de los genios de más alcance musical que existen; comparado al mismo nivel de David Bowie o cualquiera de ese calibre. Esta genialidad queda demostrada una vez más, en ‘Fat Pop’, album sucesor de ‘On Sunset’, apenas editado el año pasado.

En ‘Fat Pop’, el padre del movimiento mod, da cátedra de amalgama estilos, haciendo imposible de clasificar el álbum en un solo género.

Un coctel que va del rock, al neo soul, pasando por tintes jazz, sonidos gospel, etc. 

 

Banda: Mogwai
Álbum: As The Love Continues
Sello: Rock Action Records
País: Escocia
Género: Post Rock

Los maestros escoceses del post rock, Mogwai, retornan con su àlbum de estudio número diez, grabado en medio de la pandemia, lo que provocó que su productor, el reputado Dave Fridmann, tuviera que realizar la producción a larga distancia. Un trabajo con todo el sello de estos finos post rockeros, que son expertos en evocar finas melodías melancólicas, potentes, y hasta tristes. Y por si no fuera suficiente con su probado talento, echan mano de invitados, como Atticus Ross.

 

Banda: Birdy
Álbum: Young Heart
Sello: Atlantic
País: Inglaterra
Género: Pop, Neo Folk

Jasmine Van Den Bogaerde, mejor conocida como Birdy, regresa después de aquel álbum ‘Beautiful Lies’, editado en 2016. ‘Young Heart’ es un álbum bastante extenso en su duración, y continúa esa tradición pop melancólica que ya es un sello de la cantautora, aunque ahora agrega elementos neo folk a su ya excelente propuesta. Un remolino de emociones enmarcadas por una estupenda y melancólica voz.

 

Banda/Artista: Lana Del Rey
Álbum: Chemtrails Over The Country Club
Sello: Polydor /Interscope
País: Estados
Género: Pop, Neo Folk

La primera entrega discografía de las dos presentadas este año por Lana Del Rey, aborda el neo folk con influencias de actos como Phoebe Bridgers y Joni Mitchell, y las mezcla con su acostumbrada melancolía musical. Sigue destacando en lo lírico, que es uno de sus puntos fuertes. Una característica que la coloca muy por encima de sus contemporáneas, ya que sus letras distan mucho de letras cursis, demostrando el alcance de su poesía.

 

Banda: Nick Cave & Warren Ellis
Álbum: CARNAGE
Sello: Goliath Records
País: Australia
Género: Avant Garde

Nick Cave y su eterno compañero Warren Ellis, cómplices en Nick Cave & The Bad Seeds y Grinderman, presentan ‘Carnage’, una excelente colaboración en donde ambos músicos demuestran su maestría, y que representa su primer álbum como Nick y Warren. 

Este álbum genera emociones, en parte se debe a que fue grabado durante la pandemia, algo palpable en lo musical. Música fina, bien elaborada, que es difícil de clasificar, con elementos electrónicos, esencia gospel, baladas de piano, etc. Destacan cortes como ‘Carnage’, ‘Hand Of God’, ‘White Elephant’, etc. Excelente regreso de Nick Cave, después de haber editado con The Bad Seeds, aquel estupendo ‘Ghosteen’.