Concluye un año más y, como si de una ineludible actividad se tratara, procedemos a cavilar respecto a lo que consideramos más sobresaliente. Para esta ocasión abandono cualquier pretensión con el simple propósito de compartir una breve lista con los álbumes que considero meritorios de recomendación.
Álbum: De Película
Artista: The Limiñanas
Pistas recomendadas: «Je Rentrais Par Le Bois … BB», «Que Calor !», «Promenade Oblique»
La reciente colaboración entre The Limiñanas y Laurent Garnier sirve como la colisión deseada entre la cadencia de la electrónica y lo onírico de la psicodelia. De Película nos conduce de la pista de baile en una fábrica convertida en club a la hipnosis gestada por un viaje alucinatorio, constantemente adornado con un atributo cinematográfico.
Álbum: Nine
Artista: Sault
Pistas recomendadas: «London Gangs», «Bitter Streets», «9», «Light’s In Your Hands»
En tiempos donde la industria discográfica evidenció su ambición monetaria al prolongar el lanzamiento de varios álbumes debido al impedimento de realizar grandes festivales y donde se ha minimizado el concepto de álbum, predominando en los escuchas los sencillos, el maravilloso colectivo de nombre Sault demuele paradigmas y causa incertidumbre al permitir el acceso a su álbum Nine por tan solo 99 días. Neo-soul de unos anónimos revolucionarios británicos colmados de conciencia.
Álbum: Sling
Artista: Clairo
Pistas recomendadas: «Bambi», «Amoeba», «Partridge»
Para la joven Claire Cottrill los sentimientos de dolor, madurez, realización y arrepentimiento manifestados en las letras de Carole King y Joni Mitchell son tan vigentes como hace 50 años. Mediante meticulosas letras y bellas armonías adornadas con sintetizadores, esta talentosa cantautora ha forjado un álbum íntimo y reflexivo en la sombría era de Instagram y YouTube.
Álbum: On All Fours
Artista: Goat Girl
Pistas recomendadas: «Pest», «Sad Cowboy», «The Crack»
On All Fours es una muestra clara de que las integrantes de Goat Girl han madurado como compositoras, el frenesí de su álbum debut ahora se plasma en las letras, las cuales emanan conciencia y astucia, mientras que la instrumentación ofrece particular detalle en las atmósferas.
Álbum: Flock
Artista: Jane Weaver
Pistas recomendadas: «Heartlow», «The Revoution Of Super Visions», «Stages Of Phases», «Flock»
En el álbum sucesor al magnifico Modern Kosmology convergen dance-pop, art-rock, funk y glam en igual proporción. Se exhibe la influencia de Stereolab y St. Vincent, no obstante, los majestuosos loops bailables y la bella voz de Jane Weaver otorgan un carácter propio al disco.
Álbum: Drunk Tank Pink
Artista: Shame
Pistas recomendadas: «Alphabet», «Water in the Well», «Snow Day»
En años recientes, el post-punk ha brindado un puñado de bandas ávidas de desatar una descarga eléctrica hacia una sociedad cada vez más fracturada y narcisista. Shame es una de estas agrupaciones; mientras el título de su segundo álbum hace referencia a un color que reduce el comportamiento agresivo y la frecuencia cardiaca, sus canciones poseen el efecto contrario. Genialidad sarcástica que te concederá decenas de dudas sobre ti mismo y tu entorno, sin embargo, están aquí para devolvernos el control.
Álbum: Seek Shelter
Artista: Iceage
Pistas recomendadas: «Shelter Song», «Vendetta», «The Wider Powder Blue»
Para su quinto álbum, la banda de Copenhague pasó del punk nihilista al britpop y rock clásico melódico. Pistas que flotan entre el sonido de The Rolling Stones y The Kinks de los 60’s al de Primal Scream, como la enérgica «Vendetta», la cual suena a la gloriosa era del Madchester o «The Wider Powder Blue» con su eufórico crescendo.
Álbum: Hella Love
Artista: Marinero
Pistas recomendadas: «Nuestra Victoria», «Luz del Faro», «Frisco Ball»
Jess Sylvester ha navegado los mares sonoros por algún tiempo, en su más reciente travesía, el nativo de San Francisco crea una emotiva y nostálgica carta para su amada ciudad. Un álbum concebido para escucharse en orden cronológico y en su total longitud, el cual narra la vida en la bahía desde sus entrañas. Asombrosa mezcla de sonidos y estilos; exhala inspiración de artistas tan variados como Brian Wilson, João Gilberto, Los Terrícolas o Esquivel, lo cual adquiere cohesión gracias a el ingeniero de sonido Jason Kick (Mild High Club – «Skiptracing»).
Álbum: For The First Time
Artista: Black Country, New Road
Pistas recomendadas: «Athens, France», «Sunglasses», «Opus»
Nos encontramos en la sagrada era del resurgimiento del post-punk, donde 7 jóvenes londinenses agitaron la escena musical con un fascinante estreno. En algunos momentos conservando semejanza con Slint, el debut de Black Country, New Road es un intenso y poético hito, constantemente desafiante y atmosférico. Sin lugar a duda estamos ante una agrupación que marcará la pauta para el porvenir.
Álbum: Cavalcade
Artista: black midi
Pistas recomendadas: «Marlene Dietrich», «Diamond Stuff», «Ascending Forth»
Mediante su segundo álbum, black midi desató una gigantesca y poderosa bestia sonora, devorando cualquier instrumento a su paso para ser ejecutado de forma prodigiosa, la cual despide mágicos y excitantes pasajes musicales. La banda suena arriesgada, propositiva y original, no cede ante las expectativas del escucha y mucho menos, de la industria. Un disco de culto ampliamente adelantado a su época.