Top 10 Álbumes del 2021

Publicado por

Concluye un año más y, como si de una ineludible actividad se tratara, procedemos a cavilar respecto a lo que consideramos más sobresaliente. Para esta ocasión abandono cualquier pretensión con el simple propósito de compartir una breve lista con los álbumes que considero meritorios de recomendación.

De pelicula

Álbum: De Película

Artista: The Limiñanas

Pistas recomendadas: «Je Rentrais Par Le Bois … BB», «Que Calor !», «Promenade Oblique»

La reciente colaboración entre The Limiñanas y Laurent Garnier sirve como la colisión deseada entre la cadencia de la electrónica y lo onírico de la psicodelia. De Película nos conduce de la pista de baile en una fábrica convertida en club a la hipnosis gestada por un viaje alucinatorio, constantemente adornado con un atributo cinematográfico.

 

Nine

Álbum: Nine

Artista: Sault

Pistas recomendadas: «London Gangs», «Bitter Streets», «9», «Light’s In Your Hands»

En tiempos donde la industria discográfica evidenció su ambición monetaria al prolongar el lanzamiento de varios álbumes debido al impedimento de realizar grandes festivales y donde se ha minimizado el concepto de álbum, predominando en los escuchas los sencillos, el maravilloso colectivo de nombre Sault demuele paradigmas y causa incertidumbre al permitir el acceso a su álbum Nine por tan solo 99 días. Neo-soul de unos anónimos revolucionarios británicos colmados de conciencia.

 

Sling

Álbum: Sling

Artista: Clairo

Pistas recomendadas: «Bambi», «Amoeba», «Partridge»

Para la joven Claire Cottrill los sentimientos de dolor, madurez, realización y arrepentimiento manifestados en las letras de Carole King y Joni Mitchell son tan vigentes como hace 50 años. Mediante meticulosas letras y bellas armonías adornadas con sintetizadores, esta talentosa cantautora ha forjado un álbum íntimo y reflexivo en la sombría era de Instagram y YouTube.

 

On all fours

Álbum: On All Fours

Artista: Goat Girl

Pistas recomendadas: «Pest», «Sad Cowboy», «The Crack»

On All Fours es una muestra clara de que las integrantes de Goat Girl han madurado como compositoras, el frenesí de su álbum debut ahora se plasma en las letras, las cuales emanan conciencia y astucia, mientras que la instrumentación ofrece particular detalle en las atmósferas.

 

Flock

Álbum: Flock

Artista: Jane Weaver

Pistas recomendadas: «Heartlow», «The Revoution Of Super Visions», «Stages Of Phases», «Flock»

En el álbum sucesor al magnifico Modern Kosmology convergen dance-pop, art-rock, funk y glam en igual proporción. Se exhibe la influencia de Stereolab y St. Vincent, no obstante, los majestuosos loops bailables y la bella voz de Jane Weaver otorgan un carácter propio al disco.

 

Drunk tank pinl

Álbum: Drunk Tank Pink

Artista: Shame

Pistas recomendadas: «Alphabet», «Water in the Well», «Snow Day»

En años recientes, el post-punk ha brindado un puñado de bandas ávidas de desatar una descarga eléctrica hacia una sociedad cada vez más fracturada y narcisista. Shame es una de estas agrupaciones; mientras el título de su segundo álbum hace referencia a un color que reduce el comportamiento agresivo y la frecuencia cardiaca, sus canciones poseen el efecto contrario. Genialidad sarcástica que te concederá decenas de dudas sobre ti mismo y tu entorno, sin embargo, están aquí para devolvernos el control.

 

Seek shelter

Álbum: Seek Shelter

Artista: Iceage

Pistas recomendadas: «Shelter Song», «Vendetta», «The Wider Powder Blue»

Para su quinto álbum, la banda de Copenhague pasó del punk nihilista al britpop y rock clásico melódico. Pistas que flotan entre el sonido de The Rolling Stones y The Kinks de los 60’s al de Primal Scream, como la enérgica «Vendetta», la cual suena a la gloriosa era del Madchester o «The Wider Powder Blue» con su eufórico crescendo.

 

Hella love

Álbum: Hella Love

Artista: Marinero

Pistas recomendadas: «Nuestra Victoria», «Luz del Faro», «Frisco Ball»

Jess Sylvester ha navegado los mares sonoros por algún tiempo, en su más reciente travesía, el nativo de San Francisco crea una emotiva y nostálgica carta para su amada ciudad. Un álbum concebido para escucharse en orden cronológico y en su total longitud, el cual narra la vida en la bahía desde sus entrañas. Asombrosa mezcla de sonidos y estilos; exhala inspiración de artistas tan variados como Brian Wilson, João Gilberto, Los Terrícolas o Esquivel, lo cual adquiere cohesión gracias a el ingeniero de sonido Jason Kick (Mild High Club«Skiptracing»).

 

For the first time

Álbum: For The First Time

Artista: Black Country, New Road

Pistas recomendadas: «Athens, France», «Sunglasses», «Opus»

Nos encontramos en la sagrada era del resurgimiento del post-punk, donde 7 jóvenes londinenses agitaron la escena musical con un fascinante estreno. En algunos momentos conservando semejanza con Slint, el debut de Black Country, New Road es un intenso y poético hito, constantemente desafiante y atmosférico. Sin lugar a duda estamos ante una agrupación que marcará la pauta para el porvenir.

 

Cavalcade

Álbum: Cavalcade

Artista: black midi

Pistas recomendadas: «Marlene Dietrich», «Diamond Stuff», «Ascending Forth»

Mediante su segundo álbum, black midi desató una gigantesca y poderosa bestia sonora, devorando cualquier instrumento a su paso para ser ejecutado de forma prodigiosa, la cual despide mágicos y excitantes pasajes musicales. La banda suena arriesgada, propositiva y original, no cede ante las expectativas del escucha y mucho menos, de la industria. Un disco de culto ampliamente adelantado a su época.