A 40 años del debut de Bad Religion

Publicado por

Todos tenemos una etapa en la que decimos «ok el punk de Europa está suave pero qué pasaba de este lado del mundo???» y casi siempre la búsqueda empezará con el álbum debut de Bad Religion, el premonitorio y ruidoso How Could Hell Be Any Worse? y por eso hoy estamos felices de festejarle su cumpleaños número 40. Durante dos noches prestadas en un estudio, la banda grabó las primeras canciones y en los siguientes meses escribieron el resto del álbum, la falta de recursos atrasó las sesiones y en este tiempo renuncia el baterista Jay Ziskrout, el panorama debió parecer desolador (y también común en los álbumes debut de bandas de esa zona).

Bad Religion · How Could Hell Be Any Worse? LP 12''

 

El héroe de la historia es el papá del guitarrista Brett Gurewitz y el préstamo que consiguió para que su hijo se metiera al estudio a terminar el disco. Con nuevo baterista y siendo el segundo trabajo que el sello Epitaph lanzara, sale un 19 de enero de 1982 How Could Hell Be Any Worse? y le dio una gran razón a todos aquellos que defendían al punk del continente americano cuando se le comparaba con el de Europa.

Escuchar el álbum debut de Bad Religion es como platicar con una persona pesimista que tiene muchas pruebas a la mano, mientras te grita con tres voces con mucha armonía y más de tres acordes. El punk del continente americano fue más flexible y pronto se fusionó con lo que tenía cerca y en Bad Religion existe una de las uniones más perfectas de hardcore y punk, con unos toquesitos de melodía. Bad Religion son una de las bandas responsables de todo el movimiento «punk revival» de los 90’s gracias a sus discos y a Epitaph, la disquera de su guitarrista, la casa de muchas bandas de ese género y que actualmente sigue funcionando con éxito lanzando álbumes de muchos artistas de diversos géneros.