20 años de Telefunka

Publicado por

Entrevista con Giancarlo Fregoso

Por: Miguel Ángel Avilés

La agrupación tapatía Telefunka cumple dos décadas de vida. Con motivo de esa celebración, la banda conformada por los hermanos Gianfranco y Aldo Fregoso y John Zohlo, compartirán con un concierto en el C3 Stage el próximo 27 de enero.

En exclusiva para Primero Fue El Sonido, Giancarlo Fregoso nos platica sobre el inicio de la banda, que ha pasado en tantos años y el concierto del 20 aniversario.

 

Primero Fue El Sonido: ¿Cómo ves a la distancia, después de 20 años a Telefunka?

Giancarlo Fregoso: Híjole, pues sí es un número que te pone a reflexionar. Te pone a pensar muchas cosas como cualquier cumpleaños; pero al ser dos décadas, lo que veo es que creo y lo que más emoción me da, es que veo a la banda igual: tocando igual, con las mismas ganas de seguir creando y la misma hambre creativa, justo ahora que estamos armando el setlist y el show en Guadalajara, estamos regresando a lo que hacíamos al principio. La verdad estamos muy emocionados. También me da gusto que sigamos en activo y con ganas de seguir trabajando.

 

PFES: ¿Cómo influyó la partida de Danny Padilla en 2005? ¿Cómo influyó su partida en ese momento en la banda?

GF: La banda básicamente somos mi hermano, yo y John, el pianista. Él en algún momento, en el primer disco no estuvo (es cuando estuvo Danny Padilla) pero él ya trabajaba con nosotros en preproducción y tocaba conmigo desde La Dosis. Telefunka básicamente hemos sinos nosotros cuatro. Danny fue un elemento indispensable y fundamental, sobre todo en esa primera etapa. Por cierto, va de invitado para el concierto del próximo 27 de enero en el C3, después de muchísisisimos años que no hemos tocado juntos. Yo toqué en el aniversario de Selectro-on, su banda; pero como Telefunka yo creo que no tocamos los cuatro desde hace unos 14 años.

Daniel es parte fundamental del embrión de la banda, del concepto. Lo platicamos cuando hablé con él hace poco, fue una separación natural. Él tenía ganas de hacer cosas propias, de protagonizar un poco más. Nosotros también en la banda, nos transformamos en algo un poquito más electrónico, más roquerón… Entonces fue una separación, un cambio muy sano. Pero sí, en el primer disco que es el que nos define, Daniel Padilla es fundamental y siempre lo tenemos en cuenta.

 

PFES: Giancarlo, estudiaste Historia en la Universidad de Guadalajara, ¿cómo vinculas lo que estudiaste con la música?

GF: Para mí la historia es todo, todo tiene historia. Las relaciones personales, la música… los coches, las cucharas, todo tiene historia. Entonces, sobre todo influye en la cuestión, en lo personal, por ejemplo en  la lírica, creo que estudiar historia te da un poco más de lenguaje y eso te abre para cualquier otro ámbito de la vida.

Por ejemplo, si de repente te metes a hacer alpinismo, seguramente tu música también tendrá que ver con las experiencias que vives, de la capacidad de asombro. Y sí, definitivamente tengo claro que la historia ha influido en todo lo que hago y lo ha hecho a partir de que lo estudié.

 

PFES: ¿Por qué la mudanza a Barcelona?

GF: Telefunka ha sido una banda con mucha estrella desde el principio. Muy rápido comenzamos a viajar. Estuvimos un tiempo en Argentina, nos fuimos a Ecuador, Panamá. Estuvimos en Miami. Pero nuestro primer viaje largo y más duradero de estancia fue Madrid y fue una muy buena experiencia. La verdad nos gustó mucho la manera en que se vive, se trabaja, y pues la banda fue muy bien recibida.

Mi hermano Aldo y yo tenemos doble nacionalidad, la francesa además de la mexicana. Entonces no habíamos resuelto el pasaporte, pero siempre tuvimos claro que íbamos a migrar a algún lado.

Hace tres años perdimos a mis padres. Una situación muy trágica, muy difícil para nosotros en lo emocional y también, a partir de ahí dijimos que necesitábamos un cambio ya. Justo se había resuelto el papeleo para resolver nuestra situación migratoria para poder vivir acá de manera legal. Y teníamos muy claro que aquí sí podríamos trabajar. Y creo que es lo que nos da el empujón que necesitábamos para tener un cambio radical y para salir de ese golpe que vivimos.

 

PFES: Musicalmente, ¿qué han encontrado en Barcelona?

GF: Cuando ya comenzamos a pasar un tiempo acá, te das cuenta de que los mexicanos somos más españoles de lo que creemos. O sea, heredamos muchísimas fiestas, costumbres, ideas… Entonces reforzamos muchas cosas que en México creemos que son mexicanas, pero no… el mariachi y otras cosas al final vienen de acá. De alguna manera de ampliar lo que ya tenías. Particularmente el flamenco me gustaba mucho, toda esa vieja y nueva escuela, gente como Camarón. Rosalía… Recuerdo que nosotros escuchamos a Rosalía antes de que pegara a nivel mundial.

También tienes acceso a mucha música francesa, que nosotros tenemos mucha influencia francesa, cosas como Daft Punk y lo demás que viene de ese país. Pero también creo que nos falta mucho por descubrir, sobre todo en Barcelona porque tenemos acá dos años, el mismo tiempo que tiene la pandemia. Justo cuando comenzamos a tocar, teníamos tres meses en activo y nos guardaron. Y Barcelona lo que tiene es que hay conciertos cada tercer día. Bueno, aún no los hay. Pero creo que realmente creo que ha sido poco, en relación a lo que hemos podido aprender y lo que hemos podido asimilar por la cuestión que ya todos sabemos que está pasando.

 

PFES: En 2005 grabaron Electrosinfónico en el Foro de Arte y Cultura en Guadalajara. ¿Cómo fue su experiencia de realizar un concierto muy significativo para la ciudad? y ahora, ¿cómo se sienten al preparar este concierto 17 años después?

GF: El “Electrosinfónico” fue un concierto memorable. Y es muy importante porque fue muy ingenuo. En ese momento Gil Cervantes, con quien fui compañero en La Dosis, siempre estuvimos en contacto. Y él acababa de terminar en Berkeley arreglo y orquestación. Entonces, le dije que si se aventaba unos arreglos y dijo: va; pero él no sabía en la que se estaba metiendo. Lo trabajamos todo a distancia.

Él estando en Berkeley, hicimos algunos arreglos en sintes que Gil los tradujo a orquesta y fue un esfuerzo muy grande y no sabíamos en lo que se iba a convertir y se acabó convirtiendo en un DVD y en un disco que hace poco lo subimos a plataformas digitales. Y bueno, sí es memorable para nosotros y creo que Electrodoméstico fue muy importante, pero Electrosinfónico nos dio una reivindicación y una credibilidad muy fuerte entre medios y entre mucha gente. Y eso nos aventó a toda Latinoamérica. Para nosotros sigue siendo la grabación más importante.

Luego hicimos el Microcosmos, así como varios en vivo que nosotros recordamos con mucho cariño, pero creo que ese es especial. Inclusive lo hemos replicado, sobre todo en eventos privados. Afortunadamente han habido algunas producciones que han podido económicamente sustentarlo y lo hemos repetido. Tenemos también una versión más chica que estamos gestionando para hacerla con colegios y universidades en Europa.

 

PFES: ¿Qué podrá encontrar la gente en este concierto de aniversario?

GF: Es un concierto muy básico en el cual estamos regresando al “Electrodoméstico” al menos en cuanto a los recursos. Creemos que lo que podemos ofrecer extra es un poco la experiencia de los años y los discos que hemos grabado. Aldo va a tocar con un secuenciador, yo toco saxo, guitarra y juguetes y John va tocando un piano. En algún momento pensamos en tener muchos invitados, invitar a gente que ha colaborado con nosotros, pero creemos que daríamos muchas vueltas y nos emociona más mostrar este Telefunka que nos sacó hacia arriba, que es mucho más improvisación. Es un concierto en el cual vamos haciendo loops, pero vamos tocando mucho en vivo sin muchas restricciones de forma.

Las rolas sabemos que tienen parte A, parte B, parte C, pero vamos a hacerlo soltandonos a la improvisación que se da por ejemplo en el jazz, con el respeto que hay que tenerle, porque no creo que tengamos el virtuosismo del jazz, pero sí la onda de que como se vaya dando, haciendo solos o lo vamos alargando más. Y claro, estamos trabajando mucho en el estudio, de cómo tener el mejor sonido posible, mezclando, masterizando las pistas y vamos ofreciendo una noche sobre todo, muy dinámica, apostando todo a la pista de baile; habrá un par de invitados: Danny Padilla, Alix Ceant que tocaba conmigo en Grand Mama y ahora lo hace en Sax and Toys. Él va tocando percusiones y va a tocar el “Chino” Mondaca, él es nuestro stage manager, pero también tocará el bajo en algunas rolas.

Telefunka 20 años se presentará el jueves 27 de enero en el C3 Stage, Avenida Ignacio L. Vallarta 1488. Puertas 20:00 horas y boletos en Ticketnow.