El aniversario de hoy me lleva a una época en la que floreció el amor que nos dio por la música electrónica durante los dosmiles. En esa época ya se había desvanecido en gran medida el estigma que la música electrónica acarreaba sobre la legitimidad de sus recursos para ser considerada música, no sólo existían artistas que tenían décadas haciendo obras interesantes con sintetizadores y computadoras sino que el resto del mundo también dijimos «póngase a bailar mijo y no esté molestando», y en el primer punto los Chemical Brothers siempre han sido una máquina de sencillos exitosos y aclamados.
En aquel lejano 28 de enero del 2002 los Chemical Brothers eran parte de la monarquía de la música electrónica, ya para ese entonces surgían artistas que se definían más por su género que por lo que podían ofrecer con las herramientas que tenían, pero los antesllamadosDustBrothers siempre logran encontrar el punto medio entre el hip hop, el house, el trip-hop, el break beat, y de repente también el rock, y el ambient, sin importar cuál género de la electrónica estuviera de moda porque cuando los Chemical Brothers lanzaban algo, que un álbum, que un remixito, todos volteábamos a ver porque sabíamos que terminaríamos bailando.
Y cuando llegó Come With Us el mundo ya estaba encima de la ola de la música electrónica, y México estaba arriba de esa tabla de surf llamada festivales en Estados Unidos, y los que no podíamos ir al menos contábamos con los bootlegs de Coachella para escuchar por primera vez «IT BEGAN IN AFRIKA KA KA KA KA KA KA KA» y después escucharla en todas las fiestas y en todas partes, de repente hasta tu primo el que sólo escuchaba a Julio Preciado con el Recodo también ya ponía «Star Guitar» en el playlist en su troca. Y es que eso le faltó al rock siempre, saber hablar el lenguaje de la fiesta en ese nivel que todos entendemos, mientras te haga mover el cuerpo vas a tener nuestra atención.
Come With Us llegó en el mejor momento de los festivales masivos y llenó de nuevos himnos al set en vivo de los Chemical Brothers, durante este tiempo también eran muy conocidos por sus remixes siempre codeándose con los actos más relevantes de varios géneros e incluso colaboraron con los Dust Brothers, dejando atrás la situación que los llevó a elegir su nuevo nombre.
Yo sigo escuchando al Come With Us y enseguida me conecta con esa parte de mí que quiere estar aquí y ahora, que en aquel muy lejano 2002 esas ganas de conectar con los demás y sentir el suelo debajo de los pies se filtraron en un movimiento musical y por un rato también nos tocó ver esa ola de la que hablaba Hunter Thompson en los 70’s y cuyo punto de regreso tuvimos nosotros cuando apareció el dubstep.