TJ/90s 33 rpm: Radiografía del rock de los 90s en Tijuana

Publicado por

La historia es de los vencedores, dicen por ahí, y esto, dentro de la música, suele ser algo que se podría traducir como: La historia es de los que obtienen el éxito comercial. Bajo ese esquema, muchas agrupaciones o proyectos interesantes quedan injustamente bajo las sombras. 

Muchas ciudades cuentan, dentro del ámbito musical, con momentos o épocas generosas en su producción. Este tipo de escenas que se van conformando, muchas de las veces, no pasan de ahí,  y son pocas las bandas que llegan a ser más conocidas. Esto, hasta antes del internet y los cambios en el consumo de la música, se agudizaba con un país como México que tradicionalmente ha sido un país tan centralizado a las ciudades más grandes de la república, y con un mayor énfasis en la CDMX.

Tijuana, y ciudades aledañas como Mexicali, Tecate y Ensenada, siempre han sido una zona de mucha ebullición musical, y aún así, es poco lo que ha resonado hacia otros lugares. En los años 90s, la época donde el rock en México se asentó y vivió una época dorada, Baja California tuvo una escena bastante prolífica, pero fueron contados los artistas que se hicieron conocidos, si acaso Tijuana No o Julieta Venegas fueron de los de mayor éxito comercial, y en menor medida, Limbo Zamba o Espécimen. ¿Pero dónde quedaron todas esas bandas que mantenían viva y activa la escena rockera de esa zona del país?

A partir de esta pregunta que pudiera tener muchas respuestas, es que nace el proyecto TJ/90s 33 rpm, un disco que reúne 13 canciones de rock hecho en Tijuana durante la década de los años 90, por primera vez en formato de vinilo. El disco surge de la combinación de querer contar una pequeña parte de la historia de las bandas participantes de un periodo en Tijuana de mucha creatividad y actividad cultural, presentándolo en un formato accesible para las nuevas generaciones. El disco es un primer proyecto de otros que se tienen planeados, entre ellos, la producción de un documental.

El álbum se logró a partir de demos, cassettes, discos compactos y grabaciones inéditas, algunas hechas de manera profesional y otras en estudios caseros, entre los años 1990 y 1999. El vinilo es una producción del colectivo artístico Dignicraft, realizada con el respaldo del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), bulbo, La Ciruela Eléctrica, swenga y la invaluable colaboración de Octavio de la Torre.

Musicalmente el álbum es una estupenda muestra de lo saludable que era la escena de esa zona del país, tanto en la calidad como en la diversidad de las bandas, pues encontramos ahí interesantes proyectos que practicaban distintos géneros como el new wave, pop, funk, fusión, punk, garage, noise, jazz, etc. El disco termina con un gran interés de conocer más acerca de las mismas. Pero ojo, que no todas son tan desconocidas, pues por ahí tenemos entre la selección de temas a bandas como Mexican Jumping Frijoles o Nona delichas, bandas de auténtico culto de esa época.

En pocas palabras, el disco es una interesante radiografía de la música que se desarrollaba en la época de los 90s en la ciudad de Tijuana y que sembró la semilla de muchas cosas que vinieron después, un disco que bien vale la pena tener. Un gran y necesario lanzamiento que puedes escuchar directamente AQUÍ. El vinilo próximamente saldrá a su venta, por lo cual los mantendremos informados de cuanto esté listo.

*Todas las fotografías de Zuzette Foglio.