Grandes Bandas para un Público Pequeño 

Publicado por

La música a diferencia de otras artes es invisible, también intangible, se necesita del oído y el sentimiento para poder crearla, apreciarla y a su vez valorarla. Puede representar sentimientos como la alegría, la tristeza, incluso el enojo y desde sus inicios se ha utilizado como una forma de expresión declarado como un lenguaje universal que no conoce de raza, genero, idioma o religión. En simples razones; la música es para todos.

Partiendo de la premisa anterior en la que se justifica que la música es para todos, podemos deducir que este arte siempre tendrá la oportunidad de acoplarse a cualquier forma de expresión, sin embargo después de ser tomado como un negocio redituable por las industrias discográficas se ha monopolizado por unos cuantos sectores que comercializan y crean estándares de mercado, nichos en los que no hay cavidad para ciertos proyectos y tal es el caso de la música que se crea para niños.

El hecho de no poder contar con un espacio en la industria musical no da el consentimiento de negar el interés de artistas y músicos en el público infantil, aunque esto se convierta para ellos en un difícil panorama de distribución y comercialización por su arte, así como su difusión. En México desde hace más de 30 años han existido grupos que crean música más específicamente dentro del género rock que va encaminado hacia los niños, en el que a través de su lírica y música tratan de acercarse a la infancia de nuestro país recreando historias, vivencias y concepciones infantiles de las adversidades cotidianas humanas de nuestra sociedad e incluso protestando en contra del maltrato y resaltando siempre los derechos de los niños y niñas.

En Víspera de la celebración del día del niño y en conjunto con La Nueva Cara del Rock Mexicano les presentamos algunos proyectos nacionales que dedican su arte, pasión e incluso su trayectoria a lo mas preciado para el futuro de nuestro país: Los niños de México.

 

¡Que Payasos! 

Precursores del rock para niños en español, bajo  El concepto “Rock para Niños y no tan Niños” han logrado forjar una carrera de 40 años. Nacho Mostacho y Beto Batuca son los músicos que dan vida a esta banda que lo mismo ha pisado foros tan importantes como el Palacio de Bellas Artes o el Foro Sol, que los del underground como La Última Carcajada de la Cumbancha -el célebre L.U.C.C. y en el que también se dieran a conocer bandas como La Maldita Vecindad o Cafe Tacvba-. La banda ¡Que payasos! ha inspirado a grandes músicos nacionales y varias décadas de niños convirtiéndose en la banda más representativa e icónica de músicos dirigida al publico más pequeño.

 

Los Patita de Perro  

Grupo de rock con más de 25 años haciendo canciones para niños. A diferencia de otros músicos que le cantan al público infantil, esta banda sobresale por sus letras alejadas de la fantasía. En la música de Los pata se abordan temas como: la comida chatarra, los derechos de los niños, el cuidado del planeta, las relaciones entre padres e hijos e incluso la concepción de la muerte a través de la perspectiva infantil.

 

Yucatán a Gogo  

Agrupación musical que se especializa en temas para niños desde hace más de 20 años, pero no de una forma clásica y convencional, sino que el género de esta banda, es el rock surf a go go, un ritmo que prende a los chavitos y que a los grandes los pone a recordar buenas épocas.

 

Perico el payaso Loco  

Perico El Payaso Loco es quien con música de rock y sus divertidas payasadas ha provocado risas y carcajadas desde hace ya más de 40 años convirtiéndose en uno figura representativa del genero rock encaminada al público infantil. Además de su faceta solitaria “Perico” se presenta al lado de La Perra en un proyecto más inclinado hacia el rock progresivo.

 

Toño Canica  

Nombre artístico de Marco Antonio Serna Moreno. Junto con los miembros del Movimiento Rupestre, en los años 80 empezó a componer. Con la presencia del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA) lo atrapó la idea de hacer teatro para niños, lo cual ha hecho por más de 30 años. Es conocido como el fundador de la Troupe, una compañía teatral dedicada a brindar espectáculos de payasos y obras de teatro para niños.

 

Armando Cuentos y Canciones 

Más que una banda ya podríamos hablar de Armando cuentos y canciones como una especie de colectivo en el que intervienen ya varios músicos y cuenta cuentos en el que el ingrediente principal es el divertir y entretener a los niños. En el escenario juegan, bailan y cantan al ritmo del rock; cuentan y arman historias con ayuda del público; hablan en sus canciones de muchos y distintos temas. La banda inicia su trayectoria artística presentándose ante el público infantil un 30 de abril del 2004, en ese entonces sólo eran tres integrantes y en la actualidad se han llegado a presentar hasta 10 músicos en escena.

 

Ahuizote Blues Band 

A partir del año 2006, con el estreno de la obra “La fiesta del Ahuizote”, la compañía y colectivo cultural “Ahuizote” ha presentado ininterrumpidamente su trabajo en pequeños y grandes escenarios como teatros, museos, espacios al aire libre, hospitales, centros educativos y culturales, plazas públicas, fiestas patronales, exposiciones, ferias y festivales artísticos, comerciales y culturales Asimismo “Ahuizote Blues” ha sido invitado a diversos programas radiofónicos y televisivos con un show dirigido para toda la familia con música llena de guitarras estridentes con grandes acordes inclinados hacia el blues.

 

 

Calakitagogo

Compuesto por Vick Calakin, David Calakatrin, Zazu Calasax y Gogo, un perro-calakita marioneta, Calakitagogo pertenece ya a una nueva generación de bandas de rock infantil. Surgió hace aproximadamente cinco años y aunque, según su leyenda, vienen de Calatitlán, radican en la Ciudad de México. Su primer álbum, Será un susto divertirte, fue publicado en 2016. Se definen como: “un grupo de rock y show infantil para niños de todas las edades desde 1 hasta 100 años poquito más poquito menos”. En los últimos años han diversificado su oferta haciendo Stad up Kid´s y Muppets. Algunas de sus canciones clásicas son: “Zombies”, “Perroestopaoki”, “Gogo, hormiguitas”, y “Rap del calcetín”, entre otras.

 

Monedita de Oro

Tienen una propuesta musical versátil y fresca para la niñez y el público en general. Su música va desde fuertes raíces en el folklore mexicano, hasta sonidos urbanos y ritmos caribeños. En las letras se refleja lo cotidiano, lo absurdo, lo humorístico; y juegos de palabras muy mexicanos. Hacen caricaturas de la sociedad, para reírnos y a la vez reflexionar, en escena, Monedita de Oro hace bailar, brincar, aplaudir y participar al público. Todas sus canciones son del compositor y director Juan Morales, quien fue fundador, compositor y guitarrista del grupo Patita de perro. El grupo ha tocado en numerosos festivales internacionales y foros culturales en todo el país, ganador en el 2009, del concurso de canción: “Mirando al sur, canciones sobre migración” que convocó la Casa de España en México.