Chilango Power

Publicado por

RADIO WAWA

“Hay una serpiente en mi bota”

Woody

 

El pasado 23 de Junio se presentó en el Teatro Diana de Guadalajara, Los de Abajo y El Gran Silencio. Un concierto siempre te da grandes momentos en tu vida, emociones, alegrías, decepciones, etc.

En lo que concierne a El Gran Silencio destacó la ausencia en el escenario del “Campa”, el acordeonista. Las melodías que se desprenden del instrumento del músico son a mi parecer parte importante del sonido de esta banda regiomontana.

De Los de Abajo se me vinieron muchos buenos recuerdos, había gente que sí los conocía y otros que manifestaron su sorpresa porque sonaban muy chingón.

LDA es una banda que se formó en el año de 1992 en el DF -ahora conocido como CDMX-, los miembros fundadores: Liber Teran en la voz, guitarra y composición, Carlos Cuevas en el piano, órgano, acordeón y composición, Vladimir Garnica en la guitarra, jarana y Yocupitzio Arellano en la batería y producción.

El primer disco de la banda fue lanzado nada más y nada menos que en el sello  discográfico fundado por David Byrne y asentado en NY Luaka Bop, en el año de 1998, siendo todo un suceso para un disco debut de una banda de México. Quien pega primero, pega dos veces, y Cybertropic Chilango Power, la segunda producción, fue producido por el colectivo barcelonés Hermandad Chirusa, relacionado con la banda Macaco. Como invitados se aprecian a Dani Monoloco Macaco y Amparo Sánchez de Amparanoia, por mencionar algunos. A mi parecer un gran disco.

De manera independiente lanzarían el álbum Latin Ska Force donde colaboran músicos invitados que dan fuerza a las canciones de este gran trabajo; aparecen en el mismo Julieta Venegas, Dr. Shenka, Rita Guerrero, Salvador Moreno, El Abulón, Piro Pendas, Iraida Noriega, entre otros.

LDA V The Lunatics (2005) sale editado por el sello Real World de Peter Gabriel, No Borrarán (2006) sale de  forma independiente y es donde se marca un parteaguas, pues en este disco dos de sus miembros originales salen: Liber Terán y Carlos Cuevas.

Actitud Calle (2010, Pentagrama discos) y Mariachi Beat siguieron con su propuesta, aunque sin los que se fueron ya no fue  lo mismo, tal como ha pasado con Bersuit sin el «pelado» Cordera, Pericos sin Bahiano, Soda sin Cerati, o Caifanes sin la voz original de Saúl.

LDA tocaron entre 1999 y el 2007 en grandes festivales como Roskilde, Glastonbury, Sziget Womad, lo que mostraba que era una banda mexicana con mucho talento. En 2005 fueron invitados a tocar en el programa de Jools Holland.

Vale la pena conocerlos, si no sabías de ellos, o recordarlos con singular alegría como su servidor.

Liber Teran tiene cinco discos: El Gitano Western (2008), Tambora Sound System (2010), Errante (2012), Cantante Solitario (2015) y el reciente Punto de Partida que acaba de aparecer hace unas semanas.

Los de Abajo es una novela publicada en 1916 del autor Mariano Azuela:

“Lo necesario es caminar, caminar siempre, no estacionarse jamás, ser dueños  del valle, de las planicies, de la sierra y de todo lo que la vista abarca”

Mariano Azuela