Entrevista a Oliver Ackermann (A Place To Bury Strangers)

Publicado por

Oliver Ackermann platica con nosotros previo a su gira por México

Como parte de la promoción para su último disco See Through You, A Place To Bury Strangers está por tocar cuatro fechas en México, una de ellas en Guadalajara. Con esto como pretexto, le hicimos una pequeña entrevista a su guitarrista, cantante y compositor Oliver Ackermann.

Además de esto, Oliver es el creador de Death by Audio (compañía de pedales de efectos hechos a mano con sede en Nueva York, fundad en el año 2002) y la cabeza de Dedstrange Records (sello discográfico “construido a partir de la latente decadencia de la industria musical, apoyando la nueva carne de la escena a dejar que su pasión pura y sin adulterar salga a la calle”).

See Through You es el album más personal de Oliver hasta el momento y en él plasma su ruptura con la alineación previa de la banda justo antes de la cuarentena por COVID-19. Actualmente A Place To Bury Strangers está compuesto por Oliver (guitarra y voz), John Fedowitz (bajo y sección rítmica) y Sandra Fedowitz (batería). John y Sandra son parte también de la banda CEREMONY East Coast.

Les dejamos un video de A Place To Bury Strangers en vivo para calentar motores y la plática que tuvimos con Oliver:

Rodrigo “Bola” Torres: Hola Oliver, antes que nada, ¿cómo estás?

Oliver Ackerman: Estoy bien ¿tú cómo estás? Bueno, el estado del país aquí en los EE. UU. es una mierda absoluta y hay una nube oscura de opresión que nos está siendo impuesta, así que es confuso… al mismo tiempo sentir que vamos a hacer un viaje, a ir a un show, vamos juntos a conseguir algunos posters para educar a las personas y crear eventos para recaudar fondos para que las personas tengan acceso a abortos. Supongo que siempre hay ese tipo de cosas en las que ahora que somos más viejos y un poco más capaces de ayudar a la gente, lo hacemos.

R “B” T: Todo bien también gracias, sí, es una locura lo que está pasando allá. Es genial que ustedes estén ayudando de la manera que pueden, esperemos que esto no sea el comienzo de cosas más oscuras.

Pasaste los últimos meses de 2021 y la mayor parte de este año de gira, ¿cómo ha sido? ¿cómo te has sentido tocando las nuevas canciones en vivo?

O A: Es genial estar de gira de nuevo y la nueva banda es absolutamente increíble, así que fue genial escuchar a la gente decir que es la mejor versión de A Place To Bury Strangers hasta ahora. Creo que tener este momento en el que nada podía pasar fue realmente una lección de humildad, para que realmente nos diéramos cuenta de lo especial que es poder ir a un show y no dar estas cosas por sentado. Si tengo la oportunidad de pasar un buen rato, la viviré al máximo. Si tengo la oportunidad de hacer un show, haré todo lo posible para que sea el show más salvaje y loco posible.

R “B” T: ¡Eso es lo que he escuchado! tenemos ganas de experimentarlo de primera mano. Y eso es cierto, esta pausa ayudó como un recordatorio de lo grandioso que puede ser realmente un buen momento con amigos y música.

A Place To Bury Strangers
A Place To Bury Strangers. Foto por Ebru Yildiz

Estás presentando tu nuevo álbum See Through You, pero el año pasado lanzaste el EP Hologram, que incluimos en nuestro anuario de letras “Great or Small” ¿Los ves como un trabajo continuado? Los temas en ambos parecen estar relacionados.

O A: Ambos fueron grabados casi al mismo tiempo y prácticamente por mí solo mientras trabajaba en algunas cosas difíciles para mí. Todas estas canciones comparten los sentimientos de herida y dolor, así como la esperanza y el triunfo, así como las historias y los sueños entretejidos a lo largo de mi vida en esos momentos. Musicalmente fue una especie de nueva frontera para mí, estaba grabando e interpretando todo por mí mismo, así que luché y me esforcé mucho para crear los retorcidos paisajes sonoros para estos álbumes.

R “B” T: Se nota, una mezcla de rabia/gratitud/súplica/esperanza. Esa es una de las grandes cosas del arte, los momentos difíciles se pueden transformar en algo catártico para uno y para los demás.

Hablando de las temáticas en tus canciones, tengo la impresión de que en ellas se suele explorar menos la letra que el sonido ¿Estarías de acuerdo con eso? ¿te gustaría que su contenido lírico atrajera tanta atención como su sonido?

O A: Creo que la letra es tan importante como el sonido, ya que cada pieza de una canción debe ser increíble, pero no creo que todos piensen de esa manera. Creo que la mayoría de la gente piensa que una canción es la letra y que el resto está ahí para apoyar la canción. Entonces, pienso en la música que hago como una mezcla de música instrumental y canciones.

A Place To Bury Strangers Desert Daze
A Place To Bury Strangers en Desert Daze. Foto por Josh Beavers

R “B” T: Volviendo a tu sonido, sé que ha sido elaborado con cuidado (aunque a veces con violencia) y de manera continua. Cuando pienso en Death by Audio, te visualizo creándola para obtener el sonido que necesitabas, como cuando Isaac Newton (salvando distancias) creó el cálculo para poder continuar con su trabajo ¿Cómo definirías su sonido en este momento en la carrera de la banda?

O A: Sin duda, esa es una forma divertida de verlo y he trabajado en todos los aspectos de la creación de música y presentaciones para tratar de empujar los márgenes y avanzar siempre hacia un nuevo territorio. Creo que en este punto somos una copia del recuerdo de un sueño que ha sido explorado y analizado tantas veces sólo para darnos cuenta de que el mejor arte proviene de un lugar que no sabes que existe y luego todo eso está velado y disfrazado, entregado a través de canciones pop.

R “B” T: ¡Eso suena como un lugar profundo y laberíntico!

Acerca de tus proyectos fuera de la banda ¿Ves a Death by Audio y Deadstrange Records como otras formas de escape creativa? ¿qué es lo que más disfrutas de ellos?

O A: Me encanta trabajar con personas para crear algo grandioso. Creo que muchas personas son extremadamente creativas y talentosas y simplemente no tienen el apoyo que necesitan para hacerlo, y si puedo ayudar a ser ese apoyo para ayudar a alguien a crear su arte, entonces haré todo lo posible y lucharé por ello. Los conciertos cambiaron mi vida, el sonido cambió mi vida, los álbumes lo hicieron, la familia, muchas cosas fueron fuerzas positivas para ser en lo que me he convertido. Así que, si puedo mejorar el escenario, mejorar el entorno y mejorar la producción del gran arte, esa es la meta. Podemos vivir en un mundo en el que todos tengan los mismos muebles en una habitación vieja o algo original, reciclado y diseñado creativamente con alma.

R “B” T: Eso es genial, no muchas personas usan sus poderes para el bien, tener muchos frentes para hacerlo debe ser increíble.

Estás a punto de regresar a México para cuatro fechas ¿te gusta tocar aquí? ¿alguna comida mexicana favorita o lugares para visitar?

O A: Estamos muy emocionados de volver, no puedo esperar. Tanta comida increíble, espectáculos, lucha libre, teatro, galerías, parques que hemos estado en el pasado, pero tú dime ¿A dónde debemos ir y qué debemos ver?

R “B” T: Por las fechas creo que su tiempo está muy ajustado, pero en Guadalajara definitivamente deben probar las Tortas Ahogadas.

¿Conoces/te gusta alguna banda mexicana actual? Hay una banda llamada Mengers que creo que te puede gustar, ¿has oído hablar de ellos? Si es así, ¿qué piensas de su música?

O A: ¡Mengers son excelentes! Definitivamente dentro de mis gustos. Nunca los he visto en vivo, pero me encantaría. Lorelle Meets the Obsolete y Mint Field también me vienen a la mente y estoy seguro de que me estoy olvidando de algunas otras bandas geniales.

R «B» T: ¡Sí! Grandes bandas, que bien que las tengas en tu radar.

¿Algún mensaje para los que estamos en México y los veremos en un par de semanas?

O A: Los espectáculos van a ser intensos, así que lleven lentes de sol.

R “B” T: Podemos darnos por advertidos. Muchas gracias, Oliver.