Sonidos y Texturas (Agosto 2022)

Publicado por

Mabe Fratti – “Cada Músculo”

La artista guatemalteca confirma a cada paso que da, que la suya es una de las propuestas más vanguardistas e interesantes que se desarrollan por estos lares. “Cada Músculo”, que será parte del próximo álbum Se Ve desde aquí, es una metáfora de uno mismo y su entorno mediante la transformación que conlleva. Un track al mismo tiempo atmosférico y crudo, donde sintetizadores e instrumentos como el violín o la propia voz de Mabe se entretejen de forma minimalista hasta llevarnos a terrenos de bello y expresivo ruidismo. 

 

Juan Cirerol – “Eres aire, eres agua”

El hijo pródigo de Mexicali desde hace algunos meses ha dado mayores atisbos de retomar su carrera, lejos de cualquier escándalo. Si bien nunca se alejó del todo, es hasta ahora que ha ido lanzando temas más en forma, y ha empezado nuevamente a girar. Entre esos temas, lanzó “Eres aire, eres agua” un bonito y sentido tema, con sabor a redención. 

 

Margaritas Podridas – “No quiero ser madre”

Las estupendas Margaritas Podridas regresan nuevamente con un sencillo que mediante guitarras afiladas y furiosas proclamas entregan un tema crudo y demoledor de aires grungeros, algo que ellas mismas nunca han dejado del todo. Puro Riot Grrrl de altos vuelos. 

 

Manuel Suarez y Disidente – “Solo”

Manuel Suarez y Disidente siempre han tenido un lazo y una afinidad musical evidente, y bajo ese contexto fluyó de forma muy natural la grabación de “Solo”, el tema que ya había sido lanzado en el muy buen álbum acústico de Manuel, 2020. En esta ocasión electrificaron el tema, y el resultado (que por cierto, tiene un cierto aire a esa grandiosa banda que es Social Distortion) no pudo haber sido mejor -no estaría mal una colaboración más amplia entre ambos-. 

 

Daniela Lalita – “No Para”

La artista peruana lanza el segundo sencillo de su próximo EP Trececerotres “No Para”, en el cual sigue explorando toda su practica artística, la cual abarca desde el performance hasta el diseño de vestuario. Musicalmente, el tema es un tema de corte experimental, tan dramático como vanguardista. 

 

Como asesinar Felipes – “III Sombra”

La estupenda banda chilena continua con su orgánica mezcla de rock, jazz, hip hop y electrónica, en esta ocasión, con “III Sombra” que será parte de su esperado álbum Luz, Figura y Sombra.

 

Sonic Emerson – “Sueños Pasajeros” 

Sebastian Neyra regresa este año con el primer adelanto de su nuevo álbum, adentrándonos nuevamente en sus texturas y ambientaciones oníricas. Una pequeña gran probada de lo que nos espera.  

 

San Pascualito Rey – “Huracán”

Nuestros muy queridos SPR vuelven a la carga con el primer sencillo de lo que será su próximo álbum y que condensa mucho de lo mejor que han desarrollado en su carrera: aires folclóricos con una huella electrónica y densamente rockera. 

 

Tellüric – “Tar”

Los colombianos Tellüric son una banda que no reconoce límites, y que nos sumergen en una instrumentación que navega entre distintos géneros como el post rock, el industrial, la electrónica y el sludge.  “Tar” es uno de los intrincados temas que forman parte del EP 2, lanzado en el segundo semestre del año. 

 

J. Zunz – Outsides

No podíamos dejar de compartirles un tema y hablarles del nuevo álbum de Lorena Quintanilla -la mitad de Lorelle Meets The Obsolete – que con su proyecto J. Zunz sigue edificando una sólida discografía de reverberaciones electrónicas, hipnóticas y minimalistas. “Outsides” es otro estupendo ejemplo de lo que hablamos, que dicho sea de paso, confirma que mucha de la música de vanguardia en este país, pasa por sensibilidades femeninas.