Beck – Sea Change

Publicado por

Beck será eternamente recordado por el sencillo «Loser» de su tercer álbum titulado Mellow Gold, quien indague un poco más en su basta discografía seguramente reconocerá los acordes groovy de «The New Pollution» y «Where It’s At» del aclamado Odelay, sin embargo, su octavo álbum, diestramente llamado Sea Change, es el disco idóneo para apreciar la belleza oculta en el corazón fragmentado de Beck Hansen.

Sea Change

Sea Change representó un pivote sonoro, el cual se anunciaba sutilmente desde el lanzamiento de Mutations, ambos discos producidos por Nigel Godrich. Beck remplazó las composiciones abstractas y los samples juguetones por guitarras acústicas, letras honestas y una voz considerablemente más grave.

Lamentablemente, a pesar de haber creado uno de los más bellos álbumes en años recientes, Sea Change no fue recibido con entusiasmo por algunos críticos especializados, quienes reprocharon la falta de profundidad en las letras, contrario a sus evidentes referencias como Blood on the Tracks de Dylan. Tal parece que no basta con componer desde el corazón, también se espera que seas un poeta.

Beck

Beck toma referencias de Nick Drake y Alex Chilton por igual, no obstante, es el acercamiento a la cruda y brutalmente honesta composición de Hank Williams el que exalta las cualidades del álbum. Las 12 canciones exhalan angustia, soledad y melancolía, pero sobre todo desamor.

Sea Change cobra vida a partir del dolor infligido por el amorío que sostuvo con otro musico la entonces novia de Beck, Leigh Limon. El cantautor consiguió otorgar palabras al efecto de un corazón roto.

Covers

La mayor parte de las canciones fue escrita en una semana. Un formidable aporte musical es el arreglo de cuerdas dirigido por el padre de Beck, el compositor David Campbell. 4 increíbles y artísticas portadas fueron creadas para dotar de un sentimiento aún más nostálgico al álbum. De igual forma, destaca el video que acompañó a la canción «Lost Cause», dirigido por Garth Jennings, célebre creador de los videos «Coffee And TV» de Blur y «Pumping on Your Stereo» de Supergrass.

Canciones como «Lost Cause» y «Lonsome Tears» manifiestan desesperanza y desconsuelo; pese a su sencilla lírica y sombrías emociones suenan sublimes y apacibles.

I’m tired of fightin’

Fighting for a lost cause

«Lost Cause»

 

How could this love

Ever turning

Never turn its eye on me

How could this love

Ever changing

Never change the way I feel

«Lonsome Tears»

Tal vez el esplendor del álbum radica en su sobriedad e intimidad, Sea Change es un disco escrito y cantado por los heridos, el cual expresa sentimientos inherentes al ser humano y es muestra de que el dolor también puede acompañarse de gracia y restauración.