Revelators Sound System – Revelators

Publicado por

Fruto de la unión entre M.C. Taylor, el líder de la banda de country alternativo Hiss Golden Messenger, y el productor y bajista Cameron Ralston, de Spacebomb House Band, Revelators Sound System es una refrescante bocanada dentro del free jazz.

Pudiéndose enmarcar dentro de lo que se conoce como spiritual jazz (Pharoah Sanders, Sun Ra) por ese tono por momentos cósmico y meditativo, el dueto logra desarrollar algo de ese espíritu, enriqueciéndolo bajo el filtro del minimalismo y el ambient.

Aún así, hay momentos de verdadero frenesí, como la explosiva y rítmica pieza inicial “Grieving” que bajo un ritmo funky, nos sumerge dentro dentro de una deliciosa capa de instrumentos de viento, aunque la misma canción luego transcurre hacia terrenos más contemplativos. 

La parte central del álbum, con los temas “Collected Water” y “Bure The Bell” es la que más se enfoca en las sensaciones más ambientales, la segunda (una oda inspirada en Alice Coltrane) incluso llegando a pisar terrenos de krautrock de forma elegante. Un par de temas que nos trasladan a un bello atardecer en otro planeta de manera brillante. 

“George The Revelator” vuelve a sumergirse dentro de una rítmica más selvática, con una orientación más dub, con un estupendo trabajo de cuerdas y esas capas de instrumentos de viento que parecen ser el sello de la casa.

Clarinetes, percusiones, saxofones, órganos, baterias, son algunos de los instrumentos que le otorgan una gran riqueza musical a este álbum y que fueron ejecutados por varios músicos que redondearon uno de los mejores trabajos del año. 

Un álbum tan breve como poderoso que nos desvela una de las grandes asociaciones musicales de los últimos tiempos.