Dennis Wilson – Pacific Ocean Blue

Publicado por

La figura de Dennis Wilson

La popularidad de Dennis Wilson, era equivalente a la que gozaba su hermano Brian Wilson. Ambos se convirtieron en el eje de The Beach Boys, y a pesar de que Brian hacía las suertes de líder y productor, en algún momento Dennis llego a tomar el control creativo y a producir álbumes de la banda, como fue el caso de ‘Wild Honey’ editado en 1967. Pero más allá de su indiscutible talento, el baterista también se vio inmiscuido en una amistad muy cercana con Charles Manson, quien incluso vivió en la mansión del músico, junto con su clan. 

Esta amistad llegó a tener repercusión en Terry Melcher, hijo de la legendaria cantante y actriz Doris Day; considerado uno de los moldeadores del sonido californiano de los años sesentas, pero no solo eso, a Terry se le atribuye ser pionero del folk rock, esto al producir el álbum debut de The Byrds, titulado ‘Mr. Tambourine Man’, en donde también impulsó a la agrupación a realizar un cover eléctrico a la canción de Dylan que daba nombre al mencionado álbum. El resultado de esa versión, despertó en el propio Bob Dylan, una inquietud musical que lo llevaría a realizar ese «sacrilegio eléctrico» en el Newport Folk Festival. Y por si fuera poco, The Beatles también se vieron inspirados por el trabajo de Terry y The Byrds, plasmando esa influencia en el ‘Rubber Soul’.

Universal Pictures, Public domain, via Wikimedia Commons

Una oscura historia detrás

El prestigio de Terry, lo llevó a ser invitado por Brian Wilson, para hacer coros en el legendario álbum Pet Sounds. Tiempo después, Dennis Wilson presenta a Terry con Charles Manson, quien estaba intentando hacer una carrera en la música, así que la intención del Beach Boy, era que Terry produjera a su amigo, pero el productor no vio nada atractivo en esas creaciones, y se negó a grabarlo.

Este rechazo, al parecer, desató la ira de Charles, y el 9 de agosto de 1969, integrantes del Clan Manson, entrarían a una residencia en Beverly Hills, asesinando a varias personas, entre quienes se encontraba la actriz Sharon Tate, esposa del director de cine, Roman Polansky, que además tenía ocho meses y medio de embarazo. Sharon fue apuñalada salvajemente en el vientre. También usaron su sangre para pintarrajear en la pared, la palabra ‘Pigs’, al parecer, supuesta referencia a ‘Helter Skelter’ de The Beatles, de quien Manson decía recibir mensajes subliminales en las canciones. 

Obviamente, ni la actriz ni Roman Polansky tenían algo que ver con ese rechazo, pero la mansión era, hasta hace unos meses atrás, la casa de Terry y su esposa, Candice Bergen, y Polansky recién la había adquirido, así que fue algo muy claro que en realidad su objetivo era el productor. Obviamente, tras estos asesinatos, Melcher contrató guardaespaldas, tanto para él como para su madre, ya que existía el temor de que algún integrante del Clan, hubiera evadido la ley y tratará de vengarse.

El lanzamiento de Pacific Ocean Blue

Volviendo a la carrera de Dennis, en 1977, el baterista se convirtió en el primer Beach Boy en editar un álbum en solitario, cuando aparece Pacific Ocean Blue, un trabajo que recibió mucho apoyo de Brian y que marcaba un distanciamiento sonoro de su banda, apoyándose mucho en el sonido del piano. Este disco fue editado bajo el auspicio del sello Caribou Records, y fue producido por Dennis, en colaboración con Gregg Jakobson (quien también fue testigo de cargo durante el juicio a Charles Manson),  y contó con la colaboración de varios músicos de sesión, en donde destacaba su otro hermano y compañero en The Beach Boys, Carl Wilson, quien colaboró en la parte lírica, además de ejecutar guitarra y coros, mientras que Mike Love, también miembro de The Beach Boys y primo de los Wilson, contribuyó en la letra del track ‘Pacific Ocean Blue’. 

Dennis se encargó de ejecutar diferentes órganos y sintetizadores, destacando el Hammond, el Moog y el Minimoog, además de encargarse del violín, tuba, batería, chelo, pedal steel guitar, etc. Pero no fueron los únicos Beach Boys en participar, también hubo aportes de Ricky Fataar en los tambores, y de Bruce Johnston en los coros.

LADO A

‘River Song’, escrita por Dennis y su hermano menor, Carl, abre este álbum. La presencia del piano da pie a la entrada de la voz de Dennis y también de los coros, que si bien se distinguen mucho de las armonías vocales de su banda, comparten la perfección como algo en común. La base rítmica es excelente y concisa, al igual que el trabajo en las seis cuerdas. ‘What’s Wrong’, escrita por Dennis y el productor Jakobson, además de Michael Horn, es un track que se instala más en el blues rock, con un notable espacio para unos metales. El bajo puntea una línea minimalista pero efectiva, mientras que la batería hace lo mismo en sus patrones. 

El sonido melancólico de un piano, y un backing de voz femenina, abren ‘Moonshine’, escrita por Dennis y Jakobson. La voz de Dennis se incorpora, mientras que la base rítmica refuerza el sonido del piano, sinte y sección de cuerdas. ‘Friday Night’ comienza con espectacular sección ambiental generada por el sintetizador, además de un piano que para nada rompe con la intención misteriosa. La pedal steel guitar se une aportando algunos sonidos muy de fondo. Pronto entra la base rítmica y unos acordes de guitarra, además de los sonidos del sinte y al final, el retorno de la pedal steel guitar. La voz de Dennis, suena áspera, demostrando un deseo de desviarse de lo realizado con The Beach Boys. 

Nuevamente Dennis y su productor, hacen mancuerna en la parte lírica de ‘Dreamer’, otra gema, en donde Wilson ejecuta la tuba, mientras que otra sección de metales también se une. El bajo suena espectacular, y alrededor de todo el track surgen magníficos detalles sonoros que no permiten ningún bajón. El Lado A concluye con ‘Thoughts Of You’, reafirmando la perfección de este disco. Los arreglos de piano suenan melancólicos, aunque para nada tediosos, y la base de sintetizador, es un gran refuerzo a los arreglos de cuerdas y a la magnífica voz de Dennis. Con esto, fue atinada la ausencia de batería. En la parte lírica, otra vez Dennis hace equipo con su productor. 

 

LADO B

‘Time’, escrita por Dennis y Karen Demmwilson, también presenta una ausencia de base rítmica en gran parte del track, supliendo esta ausencia con arreglos de piano, cuerdas y sax. Para la parte final, aparece una sección de metales, bajo y batería, además de una grandiosa guitarra eléctrica. Otra creación magistral. Dennis, Karen y Jakobson componen ‘You And I’, track con percusiones incluidas. La guitarra aporta figuras nada invasivas, solo reforzando un poco la base y los detalles del sinte.

Dennis y Mike Love se unen en ‘Pacific Ocean Blue’, demostrando que no todo se reducía a The Beach Boys. Destaca el trabajo en sintetizadores  y metales, además de un excelente desempeño del bajo y la batería. Otro gran momento. Los detalles sonoros creados por teclados y sintetizadores, brotan en ‘Farewell My Friend’, escrita por Dennis. Melancolía musical, con una base creada en un ligero golpeteo en el bombo, y la presencia casi desapercibida del güiro. Estupendo momento, para variar. 

‘Rainbows’, escrita por Dennis y Carl, además de Stephen Kalinich, es otra gema, y posiblemente se trata de uno de los picos más altos de todo el álbum. Aquí es donde se percibe esa esencia de los años sesentas, con la presencia del clavicordio, solo que ahora también hay una fuerte presencia del piano. Magistral momento. Dennis y Jakobson aportan ‘End Of The Show’, track que cierra el disco. Excelente mezcolanza de piano, arreglos de cuerdas, una estupenda batería, y una oportuna guitarra. 

 

Repercusión del álbum y muerte de Dennis Wilson

A pesar de su calidad, que lo ha convertido en un clásico de culto y uno de los grandes álbumes de todos los tiempos, en su momento, Pacific Ocean Blue recibió críticas algo tibias. Pero a pesar de eso, Dennis preparaba una nueva producción titulada Bambu,  mientras libraba una batalla contra sus adicciones, pero dicho LP no fue terminado, debido a la muerte del músico, esto por ahogamiento en el Océano Pacífico (irónicamente), cerca de California. 

Y al paso de los años, la alta demanda por las escasas copias circulantes de Pacific Ocean Blue, propicia que en el 2008, el sello Legacy ponga a la venta una reedición en donde se incluían también un disco con las sesiones del álbum Bambu. Además de rescatar ese segundo álbum perdido, también se incluyeron tracks extra que no fueron incluidos en la edición original de Pacific Ocean Blue, tales como ‘Mexico’ y ‘Holy Man’, está última no fue incluida en el álbum, debido a que Dennis no terminó una toma vocal adecuada, así que para la reedición, Taylor Hawkins, de Foo Fighters, se encargaría de aportar la voz, esto debido a su timbre muy similar. 

Además de este rescate, también el reputado sello Sundazed haría lo propio con otra reedición. La influencia de este álbum sigue presente hasta nuestros días, en actos como Bill Fisher, quien es conocido por ser guitarrista y vocalista de Church Of The Cosmic Skull. Bill presentaría el año pasado su segundo álbum solista, titulado ‘Hallucinations Of A Higher Truth’,  en donde retomaba ese rock de piano muy al estilo de Pacific Ocean Blue. En resumen, este álbum es una joya perdida, que cualquier amante de la buena música debería conocer.