Sonidos y Texturas (Octubre 2022)

Publicado por

Disidente – «Cada piedra tiene un fin»

Disidente desde sus inicios han tenido claro su dirección y sonido, y varios álbumes y giras después, tienen la virtud de seguir creando temas tan memorables como entrañables. “Cada piedra tiene un fin” es un tema directo y bastante melódico que desde su sencillez, emociona. Que un tema tenga por nombre “Cada piedra tiene un fin” dentro de un álbum llamado Gracias por el Rock and Roll no deja de provocar melancolía desde su dialéctica. 

 

Piro – «Ordinary Man»

Este mes, el buen Piro lanzó un nuevo EP solista luego de varios años, y aunque este no es precisamente el sencillo de lanzamiento, es el tema que le da nombre al disco y posiblemente sea uno de los mejores temas de su carrera. Con una influencia tangible de David Bowie, “Ordinary Man” es un tema sencillo y profundo, sutil y sentido. De aires acústicos y espaciales. Una Joyita.

 

Mita – «Rodeo» 

Mita tiene una historia dentro del rock, pero es, con su proyecto solista, donde se decanta por el reguetón, y en este primer tema que ha lanzado, lo hace con “Rodeo”, toda una declaración de principios desde la honestidad y la crítica punzante. Mita nos avienta desde su magnética personalidad un cohete a la cabeza y los pies. Puro fuego. 

 

Rafa Acosta y sus amaneceres – «Ver el Amanecer»

Ya el solo hecho de que el pionero del Rock en México lance un nuevo álbum, debería ser un suceso, pero la gran noticia es que el EP es muy, muy agradable. Con el espíritu esperanzador y alegre del artista, pero con producción y arreglos actuales. “Ver el Amanecer” es un estupendo tema que transpira gratitud. Donde todos ven ocaso, Rafa ve un nuevo amanecer, una nueva oportunidad. Estupenda lección.  

 

SSANTI –  “Ssantuario – Mamá”

Ssanti es el proyecto solista de Giancarlo Bonfanti, mejor conocido por ser tecladista de San Pascualito Rey. En este su proyecto solista, el músico se decanta por algo bastante alejado de su banda, navegando dentro de la música ambiental de tintes neoclásicos. Este mes, y como parte de lo que será su álbum debut, el músico lanzó «Ssantuario – Mamá», en colaboración con la escritora española Lara Muslera y el resultado es un tema -o como el mismo músico lo ha llamado, “poción”) intenso y descarnado. Una carta de amor a la madre, por demás hermosa.

 

Neptuna – Pócima

Si algo ha sido una constante con las chicas de Neptuna, sin duda es la maleabilidad dentro de su estilo y el aprovechamiento de sus capacidades y de la propia voz de cada integrante, en pos de dotar de una personalidad a los distintos temas que han ido lanzando. “Pócima” no es la excepción. Un tema redondo que inicia de una forma un tanto oscura, y que va avanzando lenta y progresivamente hacia otros colores y matices. 

 

Sonic Emerson – “Viento, Sóplame”

El músico y productor Sebastián Neyra sigue lanzando algunos de los temas que formaran parte de su siguiente álbum y esta ocasión ha sido el turno de “Viento, Soplame”, un single por partida doble de un hipnotizante y cadencioso dream pop donde la instrumentación se entrelaza en un viaje onírico y espacial. 

 

El Universo – “NEU!”

El Universo va calentando motores para el Festival Hipnosis de la mejor manera: lanzando nueva música. El tema con el que continuan con su joven carrera, tiene un título el cual resulta por demás evidente su tono: «NEU!». El homenaje al influyente dúo de Düsseldorf es un poderoso trance el cual se va desdoblando paso a paso hasta el infinito. 

 

Rancho Shampoo & The Indian Dub Orchestra – “Popurrí”

La super banda que surgió de las alineaciones entre tiempo y espacio en el norte de país, regresa con un nuevo álbum que evoca a sus ancestros mediante ritos chamánicos en forma de piezas musicales. Junto al lanzamiento del álbum, llegó también el segundo sencillo “Popurrí”, una pieza de jazz vaporosa y mística que se va transmutando y que va trascendiendose a sí misma. 

 

The Lsdays – A different Way

El tercer tema de lo que será el álbum que lanzará próximamente la banda de la ciudad de México ahonda en su envolvente sonido de tintes shoegaze, manteniendo una experiencia sensorial y emotiva dentro de sus distintas capas sonoras e hipnóticos riffs. Un tema escrito para tiempos difíciles y que habla del coraje de andar por tu cuenta en una ciudad como la que habita la banda.