Great or Small: Pronto presentaremos la edición 2022

Publicado por

Adelantamos los 5 primeros proyectos

Una vez más Primero Fue El Sonido celebra la música, recopilando algunos de los proyectos musicales que nos resultaron interesantes durante todo este año. Se trata de 20 proyectos que queremos compartir con nuestros lectores, ya que consideramos que aportaron al panorama musical de este 2022.

Es el sexto año consecutivo en el que nuestro blog hace el esfuerzo de materializar, en formato de libro, distintos manuscritos que bandas y proyectos de todo el mundo amablemente nos hicieron llegar. Un libro que esperamos sea del agrado tanto de amantes de la música, como de coleccionistas y apasionados de la gráfica.

Se trata de 54 páginas en blanco y negro con portada, diseño y formación de interiores por parte de Enrique Carlos, y contenido curado por Rodrigo “Bola” Torres y Tony Spinotti.

Great or Small 2022

 

Estaremos presentándolo oficialmente el próximo jueves 8 de diciembre. Pronto daremos más detalles respecto al lugar y la manera en la que podrán adquirirlo.

Por lo pronto, les dejamos un adelanto de 5 proyectos que forman parte del libro:

Gilla Band – Irlanda

Gilla Band

Gilla Band (antes Girl Band) lanzó su tercer álbum Most Normal a través de Rough Trade Records en octubre de este año. Un disco autoproducido, grabado y mezclado por el bajista Daniel Fox en los estudios Sonic y en su espacio de ensayo. El hilo conductor que sostiene las formas avant-pop de Most Normal es la voz de Dara Kiely. A lo largo del disco hace excentricidades, es una presencia antagonista, ladra discursos salvajes, hilarantes e inquietantes, balbucea sobre embarrar peces con lubricante o vestirse con bolsas de basura. Uno de los LPs más interesantes del 2022.

 

Pirineos en Llamas – Colombia

Pirineos en Llamas

Pirineos En Llamas es una banda de rock alternativo formada a finales del 2019 como parte del importante proceso de las nuevas bandas antioqueñas colombianas, que hoy día lideran la escena emergente de ese país. Después de la buena recepción de su primer trabajo y de haber empezado a girar por Colombia en sus ciudades principales, Pirineos En Llamas presenta su nuevo EP, Milenios En Este Cuarto. Este nuevo trabajo reafirma la propuesta sónica de la banda, misma que no se acomoda solo en el lenguaje del post punk, sino que acude a distintos elementos extraídos de géneros como el shoegaze, el indie, el punk y un pop introspectivo que hace memorables a los temas.

 

Hamish Hawk – Escocia

Hamish Hawk

Hamish Hawk de Edimburgo regresa con «Angel Numbers», su primer nuevo material desde su LP revelación de 2021, Heavy Elevator. Se trata del primer avance de su próximo álbum, que llevará el mismo nombre. Este sencillo contiene toda la proeza lírica y el encanto magnético de su material anterior, pero cuenta con una nueva ambición hímnica, un coro expansivo que parece salir de los altavoces en cuanto llega. Con sofisticación en su voz y aún más en su imaginación, Hawk crea retratos musicales, canciones pop nutridas de lenguaje y fantasías citadinas modernas.

 

Nectar – E.E.U.U.

Nectar

No Shadow lanzó su segundo LP en mayo de este año. El disco del cuarteto de indie punk oriundo de Illinois trata de temas como la ansiedad, nostalgia y relaciones familiares. Se trata de un disco corto de apenas 28 minutos, pero con un fuerte punch intercalado con momentos reflexivos. La banda liderada por Kamila Glowacki muestra un dinamismo y vitalidad suficientes como para dejarnos esperando su siguiente movimiento. Estaremos atentos.

 

Tess Parks – Canadá

Tess Parks

And Those Who Were Seen Dancing, el nuevo disco de la candiense Tess Parks se suma a esos álbumes “pandémicos”, que vieron su origen en la contingencia y el aislamiento. Publicado por Fuzz Club Records, este LP se aleja un poco del sonido psicodélico que caracteriza al sello e invita a la reflexión a través de un sonido apacible pero penetrante coronado con la hipnótica y potente voz de Tess. Un soplo de aire fresco por parte de una figura cuya integridad la avala para ser escuchada.