Melómanos y Coleccionistas (XXI)

Publicado por

Entrevista a Julia Toporek

En esta ocasión nuestro melómana es alguien que se ha ido haciendo de un nombre dentro de las ondas hertzianas, al mismo tiempo que se ha ido presentando en diversos clubs y fiestas de México y el mundo como dj, abarcando desde música club percusión, bass & breakbeats, hasta hip hop, reggaeton, afrobeat, r&b, soul y disco. Nos referimos a Julia Toporek, a quien conocí primero por su importante labor como programadora dentro de la extinta Aire Libre FM, una de las mejores opciones radiales independientes que se desarrollaron en años pasados.

Sin más, dejemos que nos cuente todo acerca de su colección privada y cómo vive la música. De antemano muchísimas gracias por su tiempo y disposición.


 

¿Quién es Julia Toporek y cuál es su relación con la música, aparte del coleccionismo?

Además del coleccionismo tengo una relación muy estrecha con la música. He escuchado música toda mi vida desde chiquita. Recuerdo que mi papá me regaló un iPod cuando tenía como ocho años o tal vez menos, lo llenó de música y eventualmente fui empezando a buscar música y a tener mis propios gustos, y después de eso, siempre era la niña que ponía música en las fiestas, me apoderaba del auxiliar. Me encantaba poner música y buscar música nueva para ponerla y expresarme de esa manera.

Después tuve la fortuna de trabajar en Aire Lbre en donde desarrollé un mayor gusto musical. Empecé a escuchar otra música que necesariamente no era lo que yo quería escuchar en ese momento, pero como era la programadora de la estación, tuve que abrirme a muchos tipos de música distintos, encontrando cosas que consideraba buenas dentro de todos los géneros. Además de ello, pues soy DJ y estoy empezando a producir música. Próximamente voy a lanzar música. Me gusta que me estoy conectando a la música ya no solo como una escucha, sino como creadora.

 

¿Cómo te iniciaste en el coleccionismo?

Después del iPod que me regaló mi papá, empecé a escuchar más música a través de MTV. Me acuerdo que cuando estaba más chica, veía “Los diez más pedidos”. En general me gustaba mucho uno de los canales de MTV que se llamaba MTV Jams que justamente estaba más ligado a la cultura hip hop y al MBG; ahí empecé a enamorarme de ese tipo de música, pero en realidad escuchaba todo lo mainstream, escuchaba muchísimo pop que también estaba muy de moda; ahí fue cuando yo creo que obtuve mi primer álbum, que si no mal recuerdo, fue un álbum de Avil Lavigne, cuando tenía el pelo café todavía; me encantaba, yo era súper fan. A través de todo eso me empecé a hacer más fan de la música en general.

 

¿Qué tendencia musical hay en tu colección?

La verdad es que sí está muy variada, sobre todo porque Aire Libre me abrió el panorama de escuchar muchísimas cosas diferentes, pero generalmente me inclino mucho por el hip hop, me gusta mucho también el jazz y el R&B y la música electrónica, de lo cual me inclino hacia varios estilos: house, techno y sus variantes; también tengo algunos cosas más clásicas, como algo de rock alternativo. Pero si, contestando la pregunta, lo que más hay en mi colección es música electrónica y hip hop.

 

¿Cuánto es lo más que has pagado o pagarías por un álbum?

Está muy difícil esa pregunta porque creo que es muy subjetivo, depende de varias cosas. Cada artista de cierta manera pone su precio. También va dependiendo la situación de ese álbum. Imaginándonos un escenario hipotético en el que un artista que me gusta mucho saca un álbum muy limitado, que no se puede escuchar en cualquier otra plataforma y que solamente hay cierta cantidad de copias, yo creo que estaría dispuesta a pagar entre cinco o diez mil pesos, máximo. Si dependería mucho de qué es, qué cosas incluye y el valor que tenga también para mí ese artista y su trabajo.

 

¿Cuál es el disco más entrañable que tienes?

Realmente hay tres artistas que me hicieron entrar a la música de una forma más consciente y que son muy constantes en mis influencias, siempre los escucho y regreso a estos álbumes que siempre me hacen sentir algo.

El primero es Space Is Only Noise de Nicolás Jaar; su manera de producir me marcó mucho desde que lo escuché por primera vez y todavía cuando lo escucho encuentro diferentes cosas que me hacen apreciarlo de diferentes maneras; el segundo es el disco homónimo de James Blake que es más o menos también de la misma época y y que justamente me hizo entrar a la música y entender a la producción, la importancia de la calidad de los sonidos. Es un disco bellísimo  que siempre va a tener un apego emocional conmigo.

El tercero es good Kid, m.A.A.d. city de Kendrick Lamar, al cual le tengo también mucho apego emocional. Este álbum me ha acompañado durante muchos momentos de mi vida, y y pues hasta la fecha lo revisito y lo reescucho. Estos tres discos son muy importantes para mí, para la manera en la que escucho música.

 

¿Cuál es la mayor rareza?

Mi mayor rareza yo creo que es el álbum Revolution de Andy Martin con Lee “Scratch” Perry, un crossover bastante interesante. Andy Martin es un productor mexicano oriundo de Guadalajara; él me regaló este álbum y creo que es algo bastante inesperado.

 

¿Qué disco es todavía objeto de deseo?

Pues la verdad es que compro mucha más música digital que física, creo que hoy en día toda la música es muy accesible gracias al internet; la verdad no se me ocurre algo que quiera que no tenga acceso. Hay mucha música que se puede escuchar sin tener que comprar o descargar. Hoy en día la música es mucho mucho más accesible y cualquier persona que quiera escuchar algo pues puede acceder a ella.

 

¿Tienes álbumes dentro de tu colección que no te gusten o los tengas por otros motivos?

Si. Tengo mucha música que descubrí para Aire Libre que particularmente no me gusta , pero que le encuentro un valor y la he guardado e incluso la he compartido a través de la radio porque considero que tienen algo interesante. Todos los días buscaba música para Aire Libro y encontraba cosas que me gustaban mucho y otras no tanto.

 

¿Tienes algún conteo de los álbumes que tienes en tu colección? ¿O no es algo a lo que le prestes mucha atención?

No tengo un conteo de los álbumes o la música que tengo. Como te comenté, tengo mucho más en digital, por ejemplo, en mi record box –que es donde tengo la música que suelo tocar como dj- tengo unas 7000 canciones; tengo alrededor de 4000 playlists en Spotify, porque hubo un tiempo en que hacia 4 o 5 playlists diarias. En discos físicos no sabría decirte el número.

 

¿El último que adquiriste?

Lo último que compré fue un álbum de INVT, un un dúo de Miami de música electrónica. Lo compré en Bandcamp y es un álbum que se llama Máxima Velocidad. Están muy chidos, escúchenlos.

¿Alguna manía o fijación que tengas con tus discos?

Cada dos o tres meses acomodo toda mi música por géneros y por moods. Otra cosa que hago es que  cada que se me llena una memoria de música -porque como te digo, la mayoría de la música la tengo es digital- compro una nueva y dejo de usar la vieja. Toda esa música ya no la toco tanto y lleno una nueva con música también completamente nueva. 

 

Pueden seguir a Julia a través de sus redes sociales, para saber sus siguientes movimientos como dj en fiestas y eventos, como locutora en distintos programas y para estar atentos de la música que nos está preparando como creadora, en @jutoporek en IG y en Twitter.