Great or Small: Anuario de Letras 2022 (IV)

Publicado por

Cerramos el repaso de las bandas participantes en el fanzine de Great or Small: Anuario de Letras 2022, de Primero Fue El Sonido:

Langkamer – Inglaterra

El cuarteto de Bristol, Langkamer  lanzaron este año, luego del LP de 2021 West Country, su Ep  Red Thread Route el cual es una gran muestra de las agradables y bien trabajadas melodías con gancho que nos ofrecen con un sabor muy al estilo del rock independiente de los años 90, (innegable la estela de Pavement en un tema como “Hamlet”). Una banda agradable y sin pretensiones que lo están haciendo bastante bien y se están ganando un lugar en la escena.   

 

Gag Salon – Inglaterra 

Gag Salon es una joven banda que este año lanzaron  su EP debut Get A Load Of This Guy, y lo hacen con una propuesta por demás energética y por momentos, desquiciada. Musicalmente desarrollan un art rock que lo mismo abreva de fuentes como Gang of Four o Devo, pero con lo sardónico del Captain Beefheart y una mayor estridencia. Un álbum divertido y trepidante que nos pone en la palestra una banda que puede dar mucho más todavía.

 

Trementina – Chile

¿Será este un comeback glorioso de una banda que hasta hace unos años tenía un futuro promisorio pero que de repente desapareció del mapa? (algo de culpa habrá tenido también la pandemia). Trementina por ahí de mediados de los 2010 era una de las bandas mas atractivas del shoegaze en Latinoamérica, luego llegó una atropellada gira y de repente… el silencio. Pero es hasta este año que la banda regresó con el tema “I Can Show you Wonders” que nos recuerda el porqué fueron una banda tan alabada. Y por lo que apuntan, será el regreso de la banda luego de ese vacío. Por lo pronto, el tema nos señala que la magia sigue intacta. 

 

Soft Cough – EEUU

La banda de bedroom rock con sede en NY y que se formó a partir de una prolífica comunidad de artistas, músicos y activistas, lanza -después de algunos años del lanzamiento de su primer LP- Crimson Guttation, el cual sigue ofreciendo una bonita paleta de sonidos y momentos a través de su peculiar instrumentación, tan lúdica, juguetona y colorida, que se siente por momentos cercana y contagiosa, alejándose de cualquier pretensión, y teniendo como base y filosofía el lo-fi y el garage pop.

 

Preoccupations – Canadá

La banda canadiense regresa luego de cuatro años de  su ultimo álbum, para darnos otra descarga frontal y un tanto oscura, aunque esta vez parece que aglutinan tanto su primera era cuando eran conocidos como Vietcong, como en esta segunda como Preoccupations, lo cual es bastante notorio en los bloques que conforman los distintos temas, sino solo basta escuchar un tema como “Fix Bayonets!” para después someterse a “Recalibrate”. De lo guitarrero y afilado, a lo abstracto e industrial. Un Lp tan corto como contundente.