Estamos a tan solo una semana -para ser exactos, el 10 de diciembre- del Festival Alunizaje 2.2 que se desarrollará en Guadalajara y que está siendo impulsado por nuestros amigos de Mexicadelia para hacer cada vez más sólido un festival que está definiendo su propia personalidad y que está llamado a tomar un lugar y quedarse. Es por ello que haremos una revisión de las distintas bandas que están participando en el festival.
Neptuna
Las chicas de Neptuna comandan este año el festival. Un año, que como ya habíamos apuntado antes, fue intenso y lleno de aprendizaje para ellas, entre otras cosas, por el hecho de quedar como un power trio, y por estar en constantes conciertos y festivales, haciendo aún mayor su proyección y presencia dentro de la escena musical en México. En este año también lanzaron el Ep. Orbitando, con cuatro temas que amplían su universo musical. Cierran el año en casa y que mejor que en el Festival Alunizaje 2.2.
Las Visiones
Desde que se pusieron en el mapa por medio de sus incendiarias presentaciones, captaron la atención del público, pero fue con su estupendo debut Cruces de Neón -álbum que sin duda, captó mucho de la crudeza en vivo de la banda-, que se ganaron un lugar dentro de la escena psicodélica. Sus presentaciones a partir de ello, han sido una constante y para no perder la costumbre, la banda cierra el año detonando su pared de sonido en casa.
Telephone Exchange
Proyecto comandado por César Saldivar de los Bleak Boys, primero como una banda, y posteriormente como un proyecto colaborativo, Telephone Exchange ha logrado llamar la atención con apenas dos álbumes, Maschinelles Lernen de 2019 y Telégrafos de México de 2021, de gente incluso fuera de nuestro país por su estilo que, aunque se podría cuadrar dentro del post punk, tiene influencias más amplias y complejas, lo que los ha vuelto uno de los actos más prometedores del país, a pesar de las viscisitudes que ha sufrido la banda en su conformación.
Los Animales También Se Suicidan
LATSS es una banda chilena nacida en el 2016 que tienen una pospuesta que parece partir de inicio de el pop que se ha desarrollado en su país con referentes como Patio Solar o Niños del Cerro, pero que tienen una fuerte influencia del postpunk, lo cual los vuelve una propuesta fresca, melancólica y bien trabajada. Este año lanzaron su EP Al Norte, con un enfoque más hacia lo electrónico y lo bailable, distinto a lo que hicieron a su celebrado LP Balneario. Una visita inesperada que se suma al festival y que le da un sabor muy agradable.
Mirror Revelations
Un dueto oriundo de Toluca conformado por Alam Castillo en la guitarra, bajo y batería, y Gabriela Alcalá en los sintetizadores, traen bajo el brazo una profunda propuesta de shoegaze y psicodelia de fuerte carga introspectiva. Aunque no cuentan todavía con un LP o Ep en forma, todos los sencillos que han ido lanzando de forma constante desde el año pasado, bien valen la pena la escucha. Un sonido por demás prometedor y atrayente.
Le 1991
El dueto de Aguascalientes integrado por Paco Camacho y Moncho Martínez llevan ya unos años en la escena, pero es hasta hace pocos años que dejando otros proyectos de lado, se enfocaron en Le 1991, en donde desarrollan una propuesta atmosférica donde confluye el noise y el shoegaze, y donde Luminol Dancing es una clara muestra de los alcances de esta banda.
Laboratorios Moreno
Con pocos años en carretera, y con una historia singular -empezaron siendo parte de la banda sonora del videojuego “Arrow Scooter” para de ahí lanzar su primer EP- la banda originaria de Guadalajara, ha mostrado el talento que tienen, con una propuesta que suena maleable y natural, y donde la distorsión y la experimentación se hacen presentes en melodías desparpajadas y con gancho. En Fuzzy Bubbule, su álbum de este año, es donde se define de una manera más clara el concepto y las intenciones de la banda.
Crea destruye
Proyecto de improvisación de Pedro Romo, quien es mejor conocido por formar parte de Las Visiones. Es, en esta su faceta solista, donde se mete de lleno en el noise, el ambient y la música experimental por medio de sintetizadores y cajas de ritmos.
DÍA DEL EVENTO $300