22 discos favoritos del 2022

Publicado por

El recuento de un muy buen año musical

Empiezan las listas y recuentos del año y, como ya todos conocemos la mecánica, voy directo al grano. Les dejo los 22 discos que más disfruté durante este año, una brevísima semblanza de cada uno de ellos y el video de algún tema del disco (versiones en vivo/sesiones cuando es posible) y al final un playlist con la lista completa en sus versiones originales.

Empecemos la cuenta regresiva:

22.- Nina Nastasia – Ridereless Horse

El séptimo trabajo de la consagrada cantautora la muestra en su faceta más abierta y reveladora. El disco trata del suicidio de su manager y pareja, con quien sostuvo una relación que describió como llena de control, abuso y manipulación. Musicalmente es igualmente un disco prácticamente desnudo que mezcla el folk y la americana tan sólo con guitarra y voz. Un disco difícil de escuchar, pero lleno de fortaleza y desbordado en cuanto a inspiración.

 

21.- Alvvays – Blue Rev

El tercer LP de uno de los grandes referentes del indie actual conecta perfectamente con sus dos anteriores trabajos. Tras poco más de cinco años de espera, presentan su trabajo más heterogéneo, pero mantienen su sello característico intacto. Un álbum lleno de referencias a la cultura popular y a su propio pasado envueltas en una exquisita mezcla de indie rock, dream pop y shoegaze.

 

20.- Spoon – Lucifer On The Sofa

Con este nuevo disco la banda de Austin, Texas presenta su propuesta más pura de rock and roll y continúa sumando a una pulcrísima y vasta discografía. Se trata de un álbum plagado de sencillos que generan adicción, de dinámica entre intensidad y tranquilidad y una extraordinaria producción que mantiene a la banda como un referente que está ya mucho más allá del hype de cualquier escena.

 

19.- Built To Spill – When The Wind Forgets Your Name

Siete años tuvieron que pasar para escuchar un nuevo LP de una de las bandas más auténticas, aunque menos reconocidas, del indie rock. En este trabajo se hace presente la vieja escuela noventera que sigue más que viva en muchas de las bandas actuales, y esta veterinaria se hace respetar con una maestría en la construcción del sonido total del disco, riffs poderosos y un par de clásicos instantáneos. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

18.- CMAT – If My Wife New I’d Be Dead

La irlandesa Ciara Mary-Alice Thompson, mejor conocida como CMAT, se presenta al mundo con un primer LP en el que se mezclan tres cosas: su excéntrico sentido del humor, su debilidad por el pop y su pasión con el country y todo lo que huela a Texas. A esta mezcla hay que sumarle una extraordinaria voz llena de sentimiento y poder comunicativo. Un disco particular que vale muchísimo la pena.

 

17.- Erin Rae – Lighten Up

Tras su aclamado Putting On Airs de 2018, la cantautora de Tennessee parecía haber tocado techo en lo que música tradicional se refiere. En este nuevo trabajo va más allá y sale de ese espacio dominado para grabar en California con el productor Jonathan Wilson y colaborando con Kevin Morby. El resultado es positivo y nos deja pendientes a su próximo movimiento.

 

16.- Belle & Sebastian – A Bit of Previous

Un disco marcado por la vuelta de Stuart Murdoch a Glasgow para el confinamiento. En este trabajo, su primero LP en siente años, los veteranos del twee pop miran hacia atrás de una manera sana y sin cinismo. El sonido del disco es completamente reconocible, aunque en él aparecen nuevas texturas que sin duda lo enriquecen. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

15.- Viagra Boys – Cave World

En su tercer álbum, los suecos continúan y suben la apuesta en su misión de burlarse de la infinita estupidez del ser humano. Si bien el sonido es ligeramente menos agresivo que en sus trabajos anteriores, el veneno sigue presente en sus letras. En el disco se encuentran guiños al new wave de Devo, Primal Scream y Sleaford Mods, de hecho, cuenta con la participación de Jason Williamson. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

14.- Micah P. Hinson – I Lie To You

En I Lie To You continúa la que parece ser una interminable batalla entre Hinson y sus demonios. Más de una década ha pasado desde que el cantautor de Memphis se presentara como una de las figuras más interesantes de la americana, y desde entonces, con sus altos y sus bajos ha estado presente para aquellos que encontramos en él algo único. En esta ocasión presenta un trabajo clasificable dentro de los altos.  

 

13.- Sorry – Anywhere But Here

Tras surgir de la escena de Windmill de Brixton, en donde tocaron junto a Shame, Goat Girl y Black Midi, Sorry ha logrado crear su propio mundo musical marcado por la pasión hacia sonidos lo-fi con tintes de grunge y shoegaze. En este nuevo LP La voz ambivalente y despreocupada de Asha contrasta con los sonidos desafinados y discordantes de guitarra que hacen eco a bandas de los 90s como Slint y Tortoise. Hicimos una reseña completa de este disco, pueden leerla aquí.

 

12.- Fontaines D.C. – Skinty Fia

En su tercer álbum el quinteto irlandés abraza por completo sus orígenes y entrega una serie de intrincados, raros y en momento densos pasajes que presentan una especie de nueva versión de ellos mismos. El sonido, la simbología y en ocasiones el idioma, son distintos a los de sus anteriores trabajos, la gran calidad de su propuesta sigue siendo la misma.

 

11.- Alex G – God Save The Animals

Un disco inclasificable compuesto por un puñado de canciones extrañas a las que queda deseo de volver, al mismo tiempo escabrosas y adictivas. Un trabajo que reta a su público, que si persevera y atiende cuidadosamente irá encontrando recompensas y novedades de manera periódica. Un disco para escuchar y re-escuchar. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

10.- Ethel Cain – Preacher’s Daughter

El álbum debut de la misteriosa Hayden Silas Anhedönia se suma a las obras que tienen como blanco el lado más oscuro de los Estados Unidos, y sobresale por su extraordinario talento para crear temas que hielan el alma. Un disco intencionado para ser incomodo y que sin duda alguna cumple el objetivo.

 

9.- Nacho Vegas – Mundos Inmóviles Derrumbándose

El de Gijón vuelve con un sólido álbum tras algún tiempo de sequía creativa generado por la pandemia y el aislamiento que vino con ella. Y es que lo comunitario se ha vuelto uno de los aspectos de los que Nacho abreva y desde donde, nuevamente en este disco, lucha e invita a luchar una de las batallas más necesarias en la actualidad: la del antifascismo. Diez temas con un aire renovado, pero con la misma sensibilidad, introspección y reclamos. El álbum está construido sobre la idea del amparo y la ternura como pilares de la vida, y está inspirado por Raymond Carver.

 

8.- Black Country, New Road – Ants From Up There

Un disco que se vio marcado por la salida inesperada del vocalista y guitarrista Isaac Wood. Con esta incertidumbre, fue una agradable sorpresa encontrar un disco que reboza de recursos y que lo mantienen como un digno sucesor de su disco anterior For The First Time. Una propuesta por demás interesante que va del indie rock al acid jazz sin ningún tipo de complejo.

 

7.- Spiritualized – Everything Was Beautiful

Los veteranos del space rock están de vuelta tras 4 años de ausencia y lo hacen de con un trabajo espectacular. Siete temas componen este disco gestado durante la pandemia, en los que Jason Pierce coloca toda su impronta psicodélica, descontrolada y equilibrada de manera perfecta. Mención especial para los arreglos de cuerda y vientos que apuntalan las capas a través del disco.

 

6.- MJ Lenderman – Boat Songs

En su tercer LP como solista Lenderman demuestra un gran ingenio y, valiéndose de una mezcla de referencias de cultura pop, fuerza y ternura, presenta un trabajo cálido y ligeramente retorcido que resulta encantador. Si bien cada tema es placentero, en todo momento existe la sensación de que algo no está del todo bien, una fórmula por demás interesante.

 

5.- Wet Leg – Wet Leg

Uno de los discos más esperados tras el revuelo de sus primeros sencillos. Con influencia de muchísimas bandas de los 60s y los 90s, pero con una propuesta refrescante y particular, han presentado 12 temas ligeros a primera escucha, pero que esconden un agudo filo cuando se les presta atención. Sin duda alguna este debut cumple con las expectativas.

 

4.- Porridge Radio – Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky

El cuarteto de Brighton liderado por Dana Margolin continúa demostrando con su tercer LP las dimensiones y alcance de su talento. Tras el éxito de su disco anterior las expectativas eran altas, sin embargo, a través de su propuesta siempre auténtica, una vos a la vez hipnótica y desgarradora y letras por demás humanas, lograron cubrirlas con creces. Hicimos una nota sobre este disco, pueden leerla aquí.

 

3.- Yard Act – The Overload

El debut del cuarteto de Leeds se distingue por un sonido enérgico basado en guitarras, ritmos pegajosos y letras llenas de humor, sarcasmo y descaro. Un disco decididamente político que repasa el crecimiento de la derecha en el Reino Unido, la gentrificación y el consumismo. Nominado al Mercury Prize y, sin duda, una de las revelaciones de este 2022. Hicimos una reseña completa de este disco, pueden leerla aquí.

 

2.- Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe In You

Un largo LP doble que consta de 22 temas (contando bonus tracks) que sigue sumando a la pulcra discografía de la banda. En este disco se mezcla lo moderno con lo tradicional y se respeta la tradición folk y country. La singular voz de Adrianne Lenker corona lo que tal vez sea el mejor trabajo hasta la fecha de una de las mejores agrupaciones en la actualidad.

 

1.- Bob Vylan – The Price of Life

Un álbum no sólo excelente, sino relevante y necesario. Completamente frontal respecto a la situación económica, política, social, de salud y cultural en Inglaterra, extrapolable a buena parte del mundo. Un disco de punk/grime/hardcore que reivindica el Do It Yourself, al ser el primero en la historia de Reino Unido en ser producido, mezclado, grabado y lanzado de manera independiente por el mismo artista y en entrar al Top 20 de ventas. Hicimos una reseña completa de este disco, pueden leerla aquí.

Playlist: