Grandes discos mexicanos del 2022

Publicado por

Mabe Fratti – Se ve desde aquí

Mabe Fratti es una artista impredecible y fascinante, un vehículo de expresividad. En su corta carrera, cada álbum que ha lanzado, ha tenido una metamorfosis notable por la manera que ha abordado cada obra, manteniendo al mismo tiempo una identidad la cual va muy de la mano con su independencia y forma de concebir la música. “Se ve Desde aquí”, por otro lado, es una obra hermosa y llena de texturas que se debe de escuchar de principio a fin, lo que lo vuelve un álbum imprescindible de escuchar este año.

 

 

Tajak – La Sombra del Agua

El resultado de un proceso en donde la banda conectó con el ambiente que lo rodeaba dio como resultado La Sombra del Agua, siete temas de una estupenda factura, en donde los temas transitan en el espacio, dilatándose, desfragmentándose y moviéndose entre tonalidades caleidoscópicas, llendo de lo concreto a lo abstracto, de lo tangible a lo intangible y viceversa.

 

 

 

 

Lázaro Cristobal Comala – Belmont

Este año Lázaro Cristóbal Comala posiblemente lanzó el  álbum que lo terminó por encumbrar dentro de la escena musical en México. Belmont -el cual toma el nombre de un icónico bar en su natal Durango- es un álbum envuelto en embriaguez y melancolía, surgido desde su propia persona y que termina con letras escupidas a carne, sangre y fuego. 

 

 

 

 

Serpiente Negra Ensamble – Black Guzman

Con unas estupendas portadas con guiños a la lucha libre, el combo comandado -y surgido prácticamente dentro de la pandemia- por el músico moreliano Alejandro Kanek Ballesteros Coria, ha logrado crear una cosmología musical Jazzistica de influencias afro-cubanas y de world music que nos regala este año un álbum tan delicioso como divertido y cautivador. Serpiente Negra Ensamble y su propuesta es un imperdible hoy día.

 

 

 

Walter Esaú – Mentiroso

Walter Esaú -antes Negrø– lanzó este año Mentiroso, un álbum que rememora y homenajea el sonido melancólico y cautivador del bolero, ese que se desgarraba en cada nota con figuras como Julio Jaramillo o el siempre increíble Javier Solís. De vez en vez, hay lanzamientos dentro de la música mexicana de retoman la escancia de este género, y sin duda, Mentiroso es uno de los mejores y más hermosos álbumes que han sido lanzados.

 

 

 

The Froys – Mala Vibra

The Froys con este álbum dieron un giro, desde la idea de grabarlo en español, hasta mantener un sonido más crudo y directo, y el resultado fue de lo más satisfactorio, con todo y que el trasfondo del propio álbum -el mismo nombre lo dice-, es de pesimismo y situaciones incomodas y se dio luego de una situación difícil para la banda. Un álbum que nos estrella en la cara puro garage, punk y surf desde las entrañas.

 

 

 

Rancho Shampoo & The Indian Dub Orchestra – Aliendigenismo

Album trans dimensional en donde se compaginan distintos elementos entre la tradición y la vanguardia, entre los ecos y sonidos de las civilizaciones antiguas, los texturas electrónicas y los elementos orgánicos del jazz espiritual, abriendo un umbral entre lo tangible y lo intangible. Folk, World Music, Ambient, Jazz, música electrónica, son algunas de los géneros que de forma volátil se transforman en la música de este inclasificable álbum.

 

 

 

Myuné – Fuera de Lugar

Amor Amezcua ha ido llevando su música de manera gradual hacia otros terrenos desde que dejó a la banda Mint Field, pero la esencia contemplativa, íntima y experimental de la artista tijuanense sigue ahí, solo que se expresa de diversas maneras y con distintos matices, dándole mayor dramatismo y personalidad a su propuesta.

 

 

 

 

Mengers – i/O

El nuevo material de esa maquinaria incesante llamada Mengers los confirma como una realidad. Si ya el anterior Golly hizo que se voltearan definitivamente los ojos hacia ellos, este hace aún más solida su propuesta, y lo mejor, que lo hace sin huir a experimentar con nuevos ritmos y sonidos y sin dejar la bandera de la distorsión y la crudeza por delante.

 

 

 

 

Mooring – Blue Dream 

Mooring es una de las más grandes sorpresas más gratas de la escena nacional. Blue Dream tiene un estilo bien enfocado que nos sumerge dentro de su sonido, con hipnótcos y letárgicos momentos de gran factura, lo cual nos deja un estupendo y fino álbum debut del mejor shoegaze y dream pop que se lanzó este año en nuestras fronteras.

 

 

 

 

Concepción Huerta – Harmonies from Betelgeuse

Una de las artistas más constantes de la escena experimental mexicana lanzó este año Harmonies from Betelgeuse, otro álbum de altos vuelos en su concepción (en su nombre lleva su rabioso espíritu) de la música electrónica. Como si de una película de ciencia ficción se tratara, el álbum hace de la ingravidez y el espacio una filosofía.

 

 

 

 

Terror Cósmico – Miasma

El cuarto álbum del dueto de Doom metal Terror Cósmico celebra diez años de existencia manteniendo la línea de sus otros álbumes, donde la pesadez, brutalidad y denzura, son el plato fuerte, pero incluso llevando la agresividad a otros niveles. Mención aparte merece la estupenda portada del álbum realizada por Jason Barnett.

 

 

 

 

Sonic Emerson – Rescate Lento

Rescate Lento es un álbum que se deja escuchar de forma integra desde la primer escucha, pero también es un álbum que con cada nueva escucha va ganando más, adentrándonos en sus distintas capas, texturas, referencias y sensaciones que lo mismo nos remiten al dream pop, al space rock, que al ambient o al jazz, donde lo mismo hay guiños al pop sesentero que a la electrónica noventera, con momentos incluso casi cinematográficos.

 

 

 

The Americojones Experience – Animal del Desierto

Un álbum que tiñe de oscuridad y rebeldía la propuesta de Americo, en forma de cartas desde el infierno, manteniendo ese ímpetu garagero, crudo y directo, pero decantándose esta ocasión hacia un sentido más mántrico, incluso minimalista, como si el espíritu de Televisión o Velvet Underground (de los cuales ya había guiños desde el disco anterior) se hubiera apoderado definitivamente de ellos, para vomitar melodías de excesos y oscuridad. 

 

 

 

Disidente – Gracias por el rock and roll

Disidente desde sus inicios han tenido claro su dirección y sonido, y varios álbumes y giras después, tienen la virtud de seguir creando temas tan memorables como entrañables desde la sencillez y lo directo de la música que ejecutan, con esos riffs de alto calibre y que hacen honor al nombre del álbum. Una carta de amor al rock and Roll y que tiene muchos momentos que hacen guiños a la propia historia del género.

 

 

Braulio Lam – Apertura / Mixed Signals II (Con Fax( / Endlessness (Con Simonel)

El músico nacido en San Diego, pero formado en Tijuana, siguió esculpiendo paisajes sonoros minimalistas, no solo con un disco, sino con tres (dos, compuestos a dueto con otros estupendos músicos como Fax y Simonel) y donde la meticulosidad, finura y riqueza de sonidos y texturas llevados de manera sutil sigue siendo el sello de su música. Electrónica ambient de gran nivel y profundidad. 

 

 

 

Triillones – Música para estadios de Tercera División

Con temática pambolera como eje, pero con un trasfondo que resulta más emotivo y conmovedor, Polo Vega regresa con un álbum que amplia su propuesta musical, tanto estilisticamente -se aleja de su lado más ambient, sonando ahora más percusivo y lúdico- como con la novedad que ahora también toma el micrófono para cantar dentro de varios tracks.

 

 

 

 

Iraida Noriega – Canciones de Agua y desierto

Iraida, una de las voces más brillantes de la música en este país regresa con un álbum profundo y personal que representa un viaje auditivo, como si de un road movie se tratara. Diez temas enraizados de fina manera con el folk, el blues, el country y el folclore.

 

 

 

 

 

Naïveté – Naïveté 

Fernando Obregón -mejor conocido por haber sido la voz de la banda de culto Joliette– regresó al mundo discográfico con ayuda de un trio angelino para formar Naiveté, el cual con su disco debut, nos hace entrever una prometedora carrera, con un demoledor álbum lleno de cambios de ritmos, vocalizaciones desesperadas y pasajes nebulosos de post rock y post hardcore.

 

 

 

 

Los Rucos de la Terraza – Fiusha

Los Rucos son un desmadre, ni duda cabe. Desde sus inicios han hecho gala de sus satíricas canciones y sus catárticos directos. La autodenominada peor banda de rock en México lanzó este año Fiusha, una colección de temas lúdicos, una oda ritual al mal gusto en forma de tracks tropirockeros y sudorosos.

 

 

 

 

Maricuir – Ternura Gore Vol. I

El primer álbum post transición y el primer volumén también de la obra Ternura Gore, de Encanto Espinosa García, activista trans del norte de México que nos presenta una obra intima, vulnerable y existencialista por medio de temas lo-fi y folk descarnados y de una trasparencia apabullante.

 

 

 

 

Abel Ibañez G – Extraña Compañía

Abel Ibañez fue lanzando este año, de manera constante y con paciencia, los temas que conformarían en parte su primer LP, el cual, al final, sorprende por su uniforme calidad y dirección, y cuya propuesta se puede definir como uno de los actos pop más interesantes y sólidos que han aparecido en los últimos años. 

 

 

 

 

CCOOWWSS – Sleep Disorders

Arturo Ortega aka CCOOWWSS sigue siendo un referente en el noise y la mùsica electrónica más radical a través de distintas manipulaciones de cinta, grabaciones de campo, dispositivos electrónicos y objetos amplificados. Este año se hizo presente mediante Sleep Disorders, una clara muestra de su trabajo mediante la manipulación de las marejadas del sonido y diversas intensidades de frecuencias.

 

 

 

EP’S

Rafa Acosta y sus Amaneceres – Rafa Acosta y sus Amaneceres

Rafa Acosta, un baluarte y pionero dentro del rock en México lanzó este año de forma sorpresiva y de manera independiente Rafa Acosta Y Sus Amaneceres, un EP muy agradable y emotivo -cargado del espíritu esperanzador y alegre del artista-, con temas escritos en distintas épocas, pero lanzados hoy día con producción y arreglos actuales que lo mantienen revitalizado y vigente.

 

 

 

Neptuna – Orbitando

Las chicas de Neptuna lanzaron este año por partes, su EP Orbitando, el cual nos muestra la madurez y la versatilidad que tienen con su propuesta. Aunque en el camino, una de las integrantes salió del grupo quedando ahora como power trio, lo mostrado en este álbum augura aún mejores cosas dada su constancia y creatividad.  

 

 

 

 

Piro – Ordinary Man

El gran Piro sorprendió a todo mundo lanzando un pequeño EP que lo mismo tiene ciertos guiños a lo que ha hecho en su carrera -sobre todo con Ritmo Peligroso- y donde las trompetas y la flauta transversal son el eje del disco, y con grandísimas sorpresas como el estupendo cover de «The Slider», que prácticamente hizo suya, u “Ordinary Man” un tema sentido y extraordinario que posiblemente sea uno de los mejores de su ya dilatada carrera.

 

 

Fax – Catalog Number Sta12 / Proverbe (con Transgresorcorruptor)

El productor y músico Rubén Alonso Tamayo A.k.a FAX, sigue manteniendo una constancia envidiable con su electrónica ambiental de fina factura, este año entre su imparable quehacer lanzó dos EP’s de distinto perfil: por un lado, Catalog Number Sta12 de minimalismo puro y sutil, y Proverbe, con Yamil Rezc aka Transgresorcorruptor de un tono más industrial y cinematográfico; ambos, bastante recomendables.

 

 

 

J. Zunz – Del Aire

Lorena Quintanilla sigue lanzando a la par de su banda, álbumes que exploran otro tipo de texturas, rítmicas y ambientaciones con un tono más radical al mostrado en LMTO, y Del Aire, el Ep que lanzó este año, sigue creando ese tipo de disonancias y patrones que se van entretejiendo y le van dando una personalidad a su propuesta, así como se entretejen géneros entre si como el shoegaze o el avant garde.