Porcupine – Echo & The Bunnymen

Publicado por

A cuatro décadas de una oscura y energizante travesía

Nada me llena más de emoción que celebrar y compartir el cuarenta aniversario de uno de los álbumes más preciados del post punk, ofrecido por una de mis bandas favoritas Echo & The Bunnymen, cuarteto originario de Liverpool conformado por Ian McCulloch en voz y guitarra, Will Sergeant en guitarra, Less Pattinson en el bajo, y Peter de Freitas en la batería; éste fue el tercer álbum de la banda con la alineación original, y si bien no es el más conocido sí es uno de los más significativos ya que Porcupine estuvo dentro del top 10 británico con el sencillo «The Cutter» y años después de su lanzamiento obtuvieron un disco de oro por 100 mil copias vendidas, por mencionar algunos de sus logros.

porcupine echo and the bunnymen

Publicado el 4 de febrero de 1983 y producido por Ian Broudie (Kingbird) con el sello discográfico KOROVA, contiene 10 tracks, aunque posteriormente en una reedición y remasterización en el 2004 fue incluido el track «Fuel» así como 7 versiones alternativas de «The Cutter«, «My White Devil«, «Porcupine«, «Ripeness«, «Gods Will Be Gods«, y añadieron el sencillo «Never Stop Discotheque«. Esta es la versión que puedes encontrar en Spotify.

El arte de álbum fue llevado a cabo por el fotógrafo inglés Brian Griffin quien ya se había vuelto su fotógrafo de cabecera y quien interpretó perfectamente la esencia del álbum en sus composiciones visuales, gracias a la ya oscura estética de su obra.

Y tal como nos dejan ver en la portada del disco, estos cuatro ingleses nos llevan por una travesía a través de pasajes sonoros recónditos y oscuros, pero nunca estáticos.

«The Cutter» arranca con un poco de misterio gracias al sonido proveniente de un sitar, que nos da pistas de lo que iremos encontrando más adelante. Entramos en euforia con «Back Of Love» ya que sus guitarras contenidas nos llenan de energía. En «My White Devil» Ian Mculloch nos guía con su poderosa y melancólica voz por pasajes realmente cautivadores. Por otro lado, en «Porcupine» y «Higger Hell» obtenemos una dosis de esa esencia oscura y existencial.

Shankar (músico y compositor indio) provee un poco de misticismo que equilibra muy bien el álbum y aporta algo de luz en el camino gracias a su participación con los instrumentos de cuerda. En definitiva, este álbum nos lleva por lugares inhóspitos y oscuros, pero también esperanzadores que nos reconfortan hasta el final.

Para la promoción del álbum lanzaron un VHS nombrado An Atlas Adventure con videos musicales de «In Bluer Skies«, «The Cutter«, «My White Devil«, «Porcupine«, «Heads Will Roll» y «The Back Of Love«, ahora disponible en YouTube.