Se viene el Festival Adverso 2023

Publicado por

Guadalajara inicia el año con el pie derecho en cuestión de conciertos. Si ya nos había sorprendido la visita de Amyl and The Sniffers, el Festival Adverso, el cual se llevará a cabo el día 25 de febrero en el Parque Agua Azul, confirma lo que parece será un grato año en cuestión de conciertos, dada la calidad y el talento que se conjunta en el festival. El hecho de que el festival se llevará a cabo en el Parque Agua Azul, le dará un marco realmente singular al evento.

Demos una revisión a los proyectos que integran el cartel: 

 

Eagles of Death Metal

Sin duda, la carta fuerte y pesada del festival (Y que no es death metal). La banda conformada en Palm Desert, California por Jesse Hughes y Josh Homme -este último mejor conocido por formar parte de Queens of the Stone Age– y ya con más de dos décadas en activo, han logrado consolidar su propuesta donde se conjugan algunos géneros como el boogie rock, blues, hard rock y garage. En vivo, despliegan su energía y propuesta a tope, y si bien en muchas ocasiones el mismo Homme no suele estar por sus compromisos con QOTSA, Jesse Hughes se hace acompañar con diversos y reconocidos músicos. Su presentación pinta para ser una fiesta potente y divertida.

 

Cold Cave

Una de las bandas más afamadas del darkwave y el synth pop de los últimos años, y que ya ha visitado anteriormente nuestra ciudad, lo hará nuevamente, pero dentro del marco del festival, como uno de los platos fuertes, dándole gusto a la fanaticada que tiene en Guadalajara el proyecto del artista Wesley Eisold. Si un proyecto promete hechizar el escenario es este, a través de su gélida y oscura propuesta que nos paseará a través de su discografía.

 

Heath

La inclasificable banda angelina se ha movido desde sus inicios en los terrenos de la electrónica de forma maleable, con distintas caras, a veces incluso, siendo una versión pesada de si mismos, y en otras, con una cara mucho más amable, pasando del puro ruido a la música industrial más ambiental y el downtempo. Amantes de las colaboraciones, y en donde se dejan llevar, o llevan a sus terrenos a los propios artistas (entre los que se incluye gente como Trent Reznor, Ho99o9, Chino Moreno o Soccer Mommy). Su propuesta llegará al Festival Adverso como una de las carta fuertes también y donde seguramente elevarán la temperatura del mismo con su electrizante y diversa propuesta.

 

The Soft Moon

El proyecto solista del músico estadounidense de ascendencia latinoamericana Luis Vazquez será otro de esos proyectos que engalanará al festival con su propuesta que se mueve entre el dark wave y el post punk de tintes industriales. El año anterior lanzó su quinto álbum de nombre Exister, por medio del reputado sello Sacred Bones, y su presentación promete ser un paseo no solo por este álbum, sino por toda una discografía que ha sabido mantener interesante a través de su gran nivel.

 

Human Tetris

Parte de la invasión post punk de las agrupaciones rusas y sin duda, una de las más reconocidas, y que tienen en México uno de los países en donde han conseguido más arraigo, y Guadalajara no ha sido la excepción, cayendo también a su encanto. Estos hijos pródigos de la nueva ola del post punk volverán a hacerse presentes en directo para el goce de su amplia fanaticada. El año anterior en una gira que hicieron se dejaron escuchar algunas de las nuevas canciones que han producido, así que esta vez, parece que no será diferente, y podremos escuchar tanto los temas que los han encumbrado, como algunas gratas sorpresas.

 

Automatic

Automatic es una joven banda -tanto ellas, como su vida como banda, con apenas dos LPS: Signal y Exces – integrada por tres mujeres: Izzy Glaudini (sintetizadores, voz principal), Lola Dompé (batería, voz) y Halle Saxon (bajo, voz). Ellas han ido haciéndose de un lugar dentro de los terrenos del post punk con su propuesta de gran carga escénica y encanto pop con enfoque hacia los sintetizadores. Sin duda una propuesta que promete ganarse a su público.

 

Dollar Selmouni

De nombre completo Jamel Selmouni Guerrero, es un rapero español nacido en Palma de Mallorca, quien se ha vuelto uno de los raperos más destacados del panorama actual con un estilo con herencia flamenca. Dándose a conocer primero a través de la batalla Full Rap Mallorca, y luego poco a poco a través de su música -algunos temas con una gran recepción de millones de escuchas en plataformas- y posteriormente como actor, el audaz rapero viene decidido a conquistar estos lares con su música.

 

Lancer Lirical 

De nombre Junior José Gámez Uzcategui, es un rapero y freestyler venezolano, mejor conocido por ser campeón de Red Bull Batalla de los Gallos 2016 en Venezuela, y quien vive en nuestro país desde hace algunos años, donde se ha hecho un espacio dentro del mundo de las batallas y con su música, con tres álbumes a cuestas. Su arte en el micrófono se hará presente con todo su flow en el escenario del festival.

 

Big/Brave

Banda fundada por Robin Wattie y Mathieu Ball en 2012, junto con el baterista Tasy Hudson, BIG|BRAVE se mueve dentro del rock experimental apegado a sus principios básicos, equilibrando su propuesta de esta manera en sus distintos lanzamientos. Es así como han ido creando una amplia discografía a pesar de su relativamente corta carrera y se han podido embarcar en distintas giras por Europa y America del Norte, lo que los traerá por primera vez a presentar su música en nuestro país.

 

Cold Showers

Banda formada en Highland Park, California en 2010, y que fusiona el shoegaza con el post punk y el no wave. La banda ha sabido ir tomando distintas direcciones musicales en sus álbumes sin perder su propio sello; con cada disco volcándose hacia un pop más sofisticado, pero sin perder precisamente la contundencia que los caracterizó desde sus inicios y con lo que han ido cautivando a sus escuchas alrededor del mundo.

 

Marlento

Con una historia que data desde inicios de los dosmiles, y una propuesta que los volvió una agrupación de culto desde su último lanzamiento Ludo -un álbum que se rodeó de grandísimos invitados- Marlento ha ido regresando a la escena de un tiempo para acá con algunas presentaciones y la promesa de nueva música que los vuelva a poner en el lugar que tuvieron, hasta antes de la pausa de varios años que tuvieron y de lo cual no se supo mucho de ellos. Sin duda, el Festival Adverso es un marco ideal para la banda y ese regreso que han estado cocinando.

 

The Space Ocean

Otra banda bastante joven de la ciudad de Guadalajara, que se inicio como un proyecto solista de Omar de la Rosa, para posteriormente, volverse una banda que ha logrado en poco tiempo logros valiosos como el girar de la mano con Human Tetris o abrirle a Beach Fossils. Con dos álbumes en su haber, han hecho el suficiente ruido con su propuesta de rock alternativo para hacerse de un espacio en el festival y seguir con su ascendente carrera.

 

UAY

Otra banda de casa que ha ido enarbolando un estilo en el cual se conjuga la psicodelia, el kraut y la música latinoamericana de una forma casi chamánica. Han tenido la fortuna de abrirle a varios actos musicales internacionales, y este año promete ser suyo, con el lanzamiento de su próximo álbum “Kululkan”, así que posiblemente su presentación dentro del festival tendrá como plato fuerte sus nuevas composiciones.

 

Mooring

El grupo conformado por Nathalia Romo (sintetizador y voz), Carlos Ferrer (batería), Mar Ochoa (bajo) y Carlos Kardusen (guitarra y voz), fue una de las más gratas sorpresas del año anterior con su álbum debut, con algo del mejor shoegaze que se realizó dentro de nuestras fronteras por su carácter hipnótico, atmosférico y con mucha sustancia. Una banda que ha ido ganando adeptos por su calidad, y que volverá a mostrar dentro del festival la gran valía que tienen.

 

Grave / Mal

El incendiario dueto de Tran(s)ce punk que con su fantástico álbum del 2021 Disco Muerte, se hicieron presentes dentro de la escena musical, avalados por unos directos potentes e intensos. Pasando de ser uno de los secretos mejor guardados de la escena tapatía a una realidad. El dúo está actualmente cerrando el ciclo de su primer disco, para dar paso a una nueva transformación. 

 

Un festival que pinta que será memorable. Recuerden, la cita es este 25 de febrero de 2023 en Parque Agua Azul, en Guadalajara.