Nuevo disco de Caroline Rose

Publicado por

Caroline Rose anuncia The Art of Forgetting, su nuevo álbum que sale el 24 de marzo con New West Records. Este trabajo presenta de nuevo el ingenio y sarcasmo de Caroline, y se añaden además fuertes dosis de emoción cruda e intensa.

Caroline Rose - The Art Of Forgetting

The Art of Forgetting presenta una honestidad confesional más clara que en sus trabajos anteriores. En él se tratan temas como el arrepentimiento, el dolor, la pérdida, el cambio, la vergüenza y la inevitabilidad del dolor, sin perder el humor que la caracteriza.

Tras una serie de acontecimientos desgarradores, Rose no tenía ningún deseo de volver a la vida pública y mucho menos de grabar un nuevo álbum. Fue una época de contemplación y transformación. Lo que ocurrió fue lo que Rose considera una unión gradual de reconexión y crecimiento.

Impulsada por una ruptura difícil, Rose comenzó una profunda inmersión en sí misma, desenterrando sin saberlo experiencias de la infancia escondidas durante mucho tiempo. Mientras tanto, Rose recibía mensajes de voz de su abuela «que estaba perdiendo claramente la cabeza». Estos momentos se suceden a lo largo del álbum, ofreciendo instantes de ligereza en medio de la desgarradora historia de una persona que ha olvidado, y quizá esté aprendiendo de nuevo, a quererse a sí misma. «Me hizo pensar en las distintas formas en que la memoria aparece a lo largo de nuestras vidas», dice Rose. «Puede sentirse como una maldición o utilizarse como una herramienta».

Caroline Rose - Foto por Monica Murray

Con esto en mente, Rose produjo el álbum utilizando dispositivos y medios que encarnan las características de los recuerdos desvanecidos o defectuosos. Se inclinó por instrumentos que cambian o se deterioran con el tiempo: instrumentos de madera y cuerda, voces, cinta y síntesis granular. Empezó a grabar capas básicas en el estudio de su casa y «a partir de ahí, estuve un año experimentando con esas grabaciones, tanto en casa como en un par de estudios, convirtiéndolas en loops y borrones, creando percusión modular y, finalmente, construyendo partes adicionales a partir de ellas», dice Rose.

Capas de arreglos vocales que van desde los yawps de influencia balcánica a los coros gregorianos en autotune, instrumentación acústica troceada y desordenada como una memoria con glitches, y sintetizadores oníricos empujan y jalan para crear un paisaje sonoro enormemente dinámico.

A modo de avance tenemos el sencillo “Miami”, un tema acústico cuyo coro de guitarras chirriantes y tambores grandilocuentes parece salir de los altavoces. Rose explica: «No soy de las que rehúyen el drama, así que ésta era una oportunidad perfecta para sacar a relucir cada pizca de desesperación y rabia y todas esas emociones confusas que suceden tras un gran desamor».

«Cada vez que hago un álbum salgo de él aprendiendo mucho sobre mí misma», comenta Rose. «Ahora miro atrás y veo la cicatrización de una herida. Me siento como una nueva versión de mí misma. Creo que una para mejor».

Esta es la lista completa de los temas del disco:

  1. Love / Lover / Friend
  2. Rebirth
  3. Miami
  4. Better Than Gold
  5. Everywhere I Go I Bring the Rain 6. The Doldrums
  6. The Kiss
  7. Cornbread
  8. Stockholm Syndrome
  9. Tell Me What You Want
  10. Florida Room
  11. Love Song For Myself
  12. Jill Says
  13. Where Do I Go From Here?