Lankum lanza nuevo álbum

Publicado por

Rescate de la música tradicional irlandesa

El cuarteto irlandés lanza el día de hoy False Lankum, su nuevo LP.

False Lankum

False Lankum le sigue a su álbum revelación de 2019 The Livelong Day, que fue recibido de manera positiva tanto por la crítica como en términos comerciales, y les hizo ganar el RTE Choice Music Prize de ese año.  Basándose en canciones folk tradicionales, Lankum imprimió a cada una de ellas su propio sello oscuro y distintivo, apoyándose en drones pesados y distorsión sónica que imparte nueva intensidad y belleza a cada tema.

Con este disco, la banda consolida su ruptura con el género folk, creando una música atrevida y contemporánea que, si bien se basa en elementos tradicionales, es firmemente nueva y se sitúa cómodamente al lado de sus compañeros del sello Rough Trade, como black midi y Gilla Band. False Lankum también incluye dos temas originales, «Netta Perseus» y «The Turn», ambos escritos por Daragh Lynch, miembro del grupo.

Como adelanto presentaron el sencillo “Newcastle”, sobre el tema la banda menciona que «Aprendimos esta canción de Seán Fitzgerald, de The Deadlians, cuya madre, Pauline, se la cantaba de niño. La melodía se publicó por primera vez en The English Dancing Master (1651), donde se titula simplemente «Newcastle», mientras que la letra puede estar relacionada con una balada impresa en 1620 y titulada «The contented Couckould, Or a pleasant new Songe of a New-Castle man whose wife being gon from him, shewing how he came to London to her, & when he found her carried her backke againe to New-Castle Towne».

Desde el principio, los dublineses Lankum planearon para que False Lankum, su cuarto disco y tercero para Rough Trade, se sintiera como una pieza completa, una progresión y un viaje para el oyente. «Queríamos crear más contraste en el disco para que las partes luminosas fueran casi espirituales y las oscuras increíblemente tenebrosas, incluso terroríficas», explican. Los 12 temas del álbum, conformado por 10 canciones tradicionales y dos originales, muestran a los cuatro músicos utilizando una nueva paleta para colorear su sonido de una forma cada vez más experimental, junto al productor John ‘Spud’ Murphy.

Les dejamos el disco en su totalidad: