La Historia de Nervous Twitch

Publicado por

A mí me encantan las historias de esas bandas o proyectos que quedaron en el limbo pero que tenían mucho que ofrecer, y sobre todo, que en algún momento se deciden a que su música salga a la superficie, así sea, solamente para dejar un registro de lo que hicieron. Nervous Twitch fue una banda francesa que estuvo haciendo ruido en la escena parisina a principios de los noventa, que tuvo un dramático parón, en parte por culpa de las drogas, y que no se ha vuelto a saber de uno de sus integrantes. 30 años después se acaba de lanzar un álbum con algunos temas que crearon y que habían quedado enlatados por mucho tiempo.

Es así como llegamos con Sergio M. Palacios, un viejo conocido nuestro, al que ya habíamos entrevistado para que nos hablara de su colección de discos, y quien es mejor conocido por su canal y su sello Skew Eyed Records. El buen Sergio fue el bajista de la banda, el impulsor del álbum que acabó saliendo para su propio sello -el cual, el nombre tiene que ver también con esa época- y quien amablemente accedió a hablarnos un poco acerca de lo que fue la banda y el disco en sí. Sin más, dejemos que él mismo nos hable de ello:

¿Cuánto tiempo duró NERVOUS TWITCH? 

Ellos ya existían cuando llegué yo, y estaba formada por Pascal y Valery. Esos bueyes buscaban un bajista y mi novia de esa época me motivó a retomar el instrumento antes de que se fuera a Suecia. Después de dejarla en la estación en una tarde lluviosa, fui a ver a Pascal a su estudio, y quedamos en que nos viéramos otro día para platicar con Valery, el cual cuando lo conocí, me agarró de bajada, fue bien mierdita conmigo, pero me dijo que nos viéramos el lunes para ensayar.  

Muchos años después, ya como amigos, le pregunté que porqué me trató así, y me dijo que era para ponerme a prueba, y también le pregunté entonces que porqué me aceptó entonces en el grupo y me dijo: por qué fuiste el único que no llegó sintiéndose la gran mierda.

 

¿Cuál era la propuesta de la banda? ¿Con qué se emparentaban?

Ellos ya tenían su sonido definido. Para que más o menos sitúes su personalidad, eran weyes que escuchaban a bandas como The Melvins y God Is My Co-pilot, hasta donde recuerdo, esas eran sus bandas fetiches.

 

¿Llegaron a lanzar algo más en la época?

Si tu buscas en Discogs, encuentras cosas ya lanzadas de la banda, incluso ya tenían un nombre más o menos dentro de la escena underground, pero nunca decidieron explotar más eso. Para mí, si algo pudiera definir la palabra underground, serían ellos.

Entonces eso explica en parte porqué siempre se mantuvieron de manera marginal. ¿Se sentían cómodos en esa posición?

Eso tiene que ver un poco con la historia de ambos individuos. Decía Valery que lo habían abandonado en un carrito de supermercado, algo que no podría saber, también contaba que había vivido en la explosión del movimiento punk, como mendigo. También me contaba historias como de que una vez vio que le dieron un navajazo a un tipo en el cuello y empezó a caminar aventando sangre en el muro hasta que cayó. Es el tipo de cosas que el vivió, pero no es un tipo agresivo. 

El guitarrista principal creo que había visto como mataban a su hermana, como la atropellaba un carro y salía la cabeza volando. Historias de ese tipo que te decían de alguna manera porque estaban tan locos. Y algo muy cagado era que hacían unas grabaciones poca madre pero cuando se subían a tocar, sonaban de la chingada porque se ponían hasta el gorro, nunca sonaba igual. Eso yo lo aguanté. Hace poco que vi a Valery en Paris le pregunté porque hacía esto y me dijo que siempre tuvo miedo a triunfar.

¿Porqué lanzar 30 años después un disco que había quedado enlatado?

Yo sólo lo tenía en cassette, y como me dijo Jaime Pellicer, si lo hubiéramos lanzado en ese momento, tal vez no lo hubiéramos podido lanzar en disco. En un punto me dije que no podía permitir que tan buen trabajo, tan buenas rolas, se quedaran ahí. Una vez mi hermano me comentó que había una banda que estaba muy de moda y que se parecía a lo que tocábamos nosotros, aunque nosotros lo hacíamos diez años antes. Esa banda era The Strokes. Aunque yo siento que no nos parecemos.

Yo sentía que Nervous era una banda que tenía que haber aportado algo en su momento. Haz de cuenta que era la historia de Sixto Rodríguez de que pudo haber aportado algo en su momento y no lo hizo. En un momento dado ellos me comentaron que estaba interesado Geffen en nosotros y namás no se hizo por las locuras de estos cuates. Ellos si estaban literalmente locos, no eran pose. Ahí fue donde me dije que tenía que rescatar ese buen trabajo que se hizo. Como tenía algo de dinero, me aventé, para hacerlo más creíble, para que quede para la posteridad.

¿Qué tan difícil fue lanzarlo, en cuanto a aspectos como la producción, derechos, el rescate de material visual, los masters?

El material está registrado a nombre de Valery, allá en Francia en SACEM. Tuvimos que registrar el disco antes de que viniera aquí a México. Respetó todo y me respetó el logo de la disquera, dado que Skew Eyed Records tenía otro logo pero él me lo cedió amablemente el uso del nombre de Skew Eyed y es algo que le agradezco siempre.

Ha tenido buen recibimiento, hasta donde se.

Fíjate que sí. Pensé que me iba a costar más trabajo pero se ha movido a muy buen ritmo. 

En tu canal comentaste acerca de la decisión de que no saliera el disco en plataformas y solo fuese lanzado en físico, en vinilo. ¿Pero qué hay de los que no consumen este formato, quien no tiene una consola para ello y quisiera escucharlo?

Que buena pregunta. No soy de la idea de que nadie conozca mi obra. No sé si conoces a Jean Dubuffet, el creador del Arte Bruto, cuya obra se vendía en millones de dólares, y que era un güey que no le gustaba en sí, que se conociera su obra. No, para nada soy así. Sí hay una liga en donde están las canciones, sí existe. Es cuestión de buscarlo. Si a la gente le interesa y hace un poquito de arqueología musical, y va a YouTube y pone el nombre de la banda, lo va a encontrar. Subir las rolas a Spotify no vale la pena, no voy a subirla para que tenga cuatro reproducciones y te paguen un centavo por ello. 

Por todo lo que comentas, me parece bien la idea de no soltarlo en Spotify, la cual es una plataforma bastante injusta con los músicos, ¿pero qué hay de alguna otra como Bandcamp, que al contrario, y en palabras de muchos músicos, es la más justa en ese sentido?

De hecho está entre los proyectos. Valery había decidido que se pusiera el disco en Bandcamp por eso que mencionas. No sé en que esté ahora mismo, yo no sé como funciona, tendría que informarme. ¿Pero porqué no?

Tengo entendido que al prensar vinilos, la cantidad mínima son 300. Es la primera vez que me entero de un tiraje más pequeño, en este caso, de 100. ¿Cómo se logró mandar a hacer tan pocas copias y porqué la elección de esa cantidad?

Te imponen esa marca de 300, que va en contra de la libertad de decidir; hay personas que ni siquiera lo prensan directamente y te dicen que esa cantidad debe de ser y pues saldría carísimo, no salen las cuentas, sobre todo si somos un grupo muy poco conocido. Que bueno que se están yendo las cien piezas que mandamos a hacer pero 300 sí siento que hubiera sido a perdida, no somos un grupo tan conocido como para sacar esta cantidad. Cien piezas se me hizo una cantidad correcta para lo que es la banda, y pues también la idea es que se vuelva un objeto de culto, es la tirada. 

De las versiones que comentas que existen en YouTube, ¿que tan distinto suenan a lo que quedó finalmente en el disco? 

No son las versiones que escuchas en la plataforma. Haz de cuenta que el disco es un Best of. Lo que escuchas en el disco no forma parte de la misma época todo. Son canciones que transcurren en una etapa de cuatro o cinco años y Valery escogió las canciones más representativas.

¿Ya que están a punto de acabarse, se han planteado otra pequeña reedición?

De este disco particularmente no. Valery está mas clavado en hacer otro disco con las otras canciones que quedan. De este, no creo que haya una reedición. 

¿Después del lanzamiento de este álbum, qué sigue para Skew Eyed records? 

¿Qué sigue? Pienso en diversificarme. Hay un cantante llamado Eitel, dentro de la onda de Marc Anthony, muy alejado del rock. La idea es diversificarme y apoyar este tipo de talentos, que son muy buenos.

Para quien se interese por el disco o quiera ver algunas de las cápsulas que suele ir lanzando el entrevistado, puede contactar directamente a Sergio, en algunas de las redes sociales de Skew Eyed Records.