Hace poco platicaba con un amigo de las asociaciones musicales entre músicos que llevan una carrera paralela entre si, que muchas de las veces uno espera demasiado, y terminan siendo un tanto decepcionantes en su mayoría. Sobre todo cuando se hablan de discos completos. Pero hay también agradables sorpresas, o momentos donde las asociaciones hacen honor a la calidad de los músicos. Scaring The Hoes, de dos de los raperos mas importantes dentro del hip hop experimental: JPEGMAFIA y Danny Brown, cae dentro de esos últimos ejemplos de los que hablo.
Temas urgentes, directos e inventivos en una superposición de ritmos que fluyen de forma casi hiperquinética y anárquica que le dan forma a un álbum tan divertido como adictivo. Bajo la lustrosa producción de uno de los involucrados, JPEGMAFIA, nos encontramos con una cascada de ideas -Incluso, algunos temas pareciera que son en si mismo una lluvia de ideas- que van conformando un universo tan extraño como estimulante, dándose a notar desde la abridora “Lean Beef Patty” con sus quiebres y distorsiones sin contemplación.
En el álbum encontramos una colección de sampleos a diestra y siniestra, caóticos, pero al mismo tiempo muy bien ensamblado, todo ello creado con una máquina de samples Roland SP-404. Sampleos enloquecidos que dan forma a temas tan contundentes como la triada “Garbage Pale Kids”, “Fentanyl Tester” o la espectacular “Burflict!”. Sin embargo, también tienen el tiempo de cambiar ese tono enloquecido por temas que nos llevan a otras ambientaciones más oníricas, como “Kingdom Hearts Key” donde samplean a la cantante japonesa Maaya Sakamoto.
Pero no solo tienen un estupendo uso de los sampleos y las bases, sino que ellos como reconocidos MCS de particulares voces, se lucen sobre estas bases fluyendo de manera natural, por muy extraña o enfermiza sea la instrumentación sobre la cual navegan, y por momentos, contrastando con las ambientaciones creadas. Las letras hacen mucha alusión al sexo y las drogas, pero de una forma escatológica y con mucho humor negro, y en otras tantas, mandan dardos a otros autores y músicos, nada que no se haya hecho antes, pero aquí la diferencia estriba en la expresividad musical y en como lo dicen, aunque mucho de lo que hablan y da el punto distintivo también, es que gira en torno a la cultura en línea.
Scaring The Hoes es un disco caótico y divertido, pero al mismo tiempo adictivo e inquietante, tanto como su estupenda portada, una reinterpretación de la película Sweet Jesus Preacher Man (1973).