JPEGMAFIA x Danny Brown – Scaring The Hoes

Publicado por

Hace poco platicaba con un amigo de las asociaciones musicales entre músicos que llevan una carrera paralela entre si, que muchas de las veces uno espera demasiado, y terminan siendo un tanto decepcionantes en su mayoría. Sobre todo cuando se hablan de discos completos. Pero hay también agradables sorpresas, o momentos donde las asociaciones hacen honor a la calidad de los músicos. Scaring The Hoes, de dos de los raperos mas importantes dentro del hip hop experimental: JPEGMAFIA y Danny Brown, cae dentro de esos últimos ejemplos de los que hablo.

Temas urgentes, directos e inventivos en una superposición de ritmos que fluyen de forma casi hiperquinética y anárquica que le dan forma a un álbum tan divertido como adictivo. Bajo la lustrosa producción de uno de los involucrados, JPEGMAFIA, nos encontramos con una cascada de ideas -Incluso, algunos temas pareciera que son en si mismo una lluvia de ideas- que van conformando un universo tan extraño como estimulante, dándose a notar desde la abridora “Lean Beef Patty” con sus quiebres y distorsiones sin contemplación.

En el álbum encontramos una colección de sampleos a diestra y siniestra, caóticos, pero al mismo tiempo muy bien ensamblado, todo ello creado con una máquina de samples Roland SP-404. Sampleos enloquecidos que dan forma a temas tan contundentes como la triada “Garbage Pale Kids”, “Fentanyl Tester” o la espectacular “Burflict!”. Sin embargo, también tienen el tiempo de cambiar ese tono enloquecido por temas que nos llevan a otras ambientaciones más oníricas, como “Kingdom Hearts Key” donde samplean a la cantante japonesa Maaya Sakamoto.

Pero no solo tienen un estupendo uso de los sampleos y las bases, sino que ellos como reconocidos MCS de particulares voces, se lucen sobre estas bases fluyendo de manera natural, por muy extraña o enfermiza sea  la instrumentación sobre la cual navegan, y por momentos, contrastando con las ambientaciones creadas. Las letras hacen mucha alusión al sexo y las drogas, pero de una forma escatológica y con mucho humor negro, y en otras tantas, mandan dardos a otros autores y músicos, nada que no se haya hecho antes, pero aquí la diferencia estriba en la expresividad musical y en como lo dicen, aunque mucho de lo que hablan y da el punto distintivo también, es que gira en torno a la cultura en línea. 

Scaring The Hoes es un disco caótico y divertido, pero al mismo tiempo adictivo e inquietante, tanto como su estupenda portada, una reinterpretación de la película Sweet Jesus Preacher Man (1973).