Speaking In Tongues – Talking Heads

Publicado por

Celebrando cuatro décadas

Speaking in Tongues, la creatividad y energía se vuelcan en este álbum y convergen las proporciones perfectas entre pop, funk y sonidos del mundo. Talking Heads nos regala esta joya ochentera con éxitos como «Burning Down The House», «This Must Be The Place» o «Girlfriend Is Better», misma que  hoy cumple cuarenta años.

Speaking In Tongues

El álbum, en su versión original, consta de tan solo nueve canciones. Fue el quinto LP de estudio de ocho en total y uno de los álbumes más importantes de la década de los ochenta y de la banda. A diferencia de los discos anteriores no contó con la participación de Brian Eno en la producción, pero sí participo en la escritura y composición de las melodías.

Los neoyorkinos se conocieron en una escuela de arte. David Byrne vocalista y guitarrista, Tina Weymouth en el bajo y sintetizadores, Jerry Harrison en teclado y Chris Frantz en batería a estas alturas ya nos habían dejado ver una influencia hacia sonidos africanos, pero en esta obra nos ofrecen una propuesta en la que vuelcan dicha influencia a través pasajes sonoros que se pudieron adaptar con un estilo que lograría sobresalir a lo largo del tiempo. Es un álbum lleno de matices, colores y contrastes que combinan la experimentación con la música pop y synth pop incluyendo percusiones y sonidos mas orgánicos.

«La música es intangible, existe sólo en el momento en el que es aprehendida, pero aún así puede alterar nuestra manera de ver el mundo y nuestro lugar en él”  nos comenta David Byrne en su libro Cómo Funciona La Música. En lo particular, e irónicamente, me hace mucho sentido esta frase porque curiosamente la canción «This Must Be The Place» es una de mis canciones favoritas y, de alguna manera, es una canción que me reconforta en cualquier momento o situación en mi vida. Para mí es como un mantra existencial tanto melódica como líricamente cuando a veces me siento perdida en este mundo, y de cierta manera me funciona como un ancla en él.

Home is were I want to be,
But I guess I am already there,
I come home she lifted up her wings,
Guess that thsi must be the place,
I cant tell one from another,
Did I find you or you find me

Para la promoción del álbum se realizó una gira importante y fue documentada por el director Jonathan Demme, quien en un futuro se convertiría en el director de películas como The Silence Of The Lamb y Philadelphia. Dicho documental fue llamado Stop Making Sense y posteriormente dio pie a un nuevo álbum homónimo recopilatorio, el título del documental es tomado de una parte del coro de la canción «Girlfriend Is Better», en la cual aparece la frase «stop making sense”.

En el documental podemos ver a toda la agrupación proyectando una energía vigorizante y totalmente excepcional. En él podemos ver presenciar los dotes histriónicos característicos de Byrne a base de coreografías peculiares basadas en la repetición de movimientos un tanto robóticos y la participación de los músicos y coristas que se apropian del escenario con su experiencia y fervor por la ejecución musical en directo. Hoy en día ha trascendido a lo largo del tiempo la forma en que adecuadamente esto logró ser captado por el director.

Para celebrar el cuarenta aniversario del álbum relanzarán el documental de la gira promocional que podremos ver a través de alguna de las plataformas de streaming y en algunas salas de cine de arte, probablemente.

Considero que para los que somos amantes de disfrutar de la música en vivo y de observar la expresividad de las bandas dentro del escenario, este es un excelente ejemplo de lo que no nos podemos perder.

Les dejo el anuncio promocional que hicieron para el relanzamiento del documental. Donde podremos ver a David Byrne en una tintorería recogiendo su icónico traje oversize color gris, que usó durante la gira.