King Krule – 6 Feet Beneath the Moon

Publicado por

A una década de su lanzamiento

Hace un par de meses, el 9 de junio de este año para ser exactos, Archy Marshall publicó uno de mis álbumes favoritos de este año, Space Heavy, el tercer disco bajo el nombre King Krule y el cuarto de su discografía, un álbum que no me canso de escuchar y de recomendar y que más adelante escribiré algunas líneas sobre lo hermoso que lo encuentro, pero hoy hace diez años King Krule debutó con 6 Feet Beneath the Moon, un disco que me sorprendió mucho en diversos aspectos y que hasta la fecha no dejo de escuchar por la manera en que me «pegó» en las emociones y en esa parte del alma que sólo la música que te gusta puede acariciar y confortar.

King Krule: 6 Feet Beneath the Moon Album Review – KTSW 89.9

Un debut de colores grises, tonos tristes y mucha energía es lo que Archy Marshall publicó hace diez años en True Panther Sounds y XL Records bajo el seudónimo King Krule, con la producción del mismo Archy Marshall y Rodaidh McDonald (The XX, David Byrne, Adele, Sampha, Daughter, Savages, The Horrors, Bobby Womack, Vampire Weekend, Hot Chip, Gil Scott-Heron entre muchos otros) y escrito en su totalidad por Marshall, lo publicó el día de su decimonoveno cumpleaños.

Antes de este disco nunca había escuchado a King Krule, no sabía cómo era, cómo se veía ni quién era, empezó a sonar “Easy Easy” con esa guitarra solitaria y la profunda voz de Archy y me enganchó completamente, yo no sabía pero estaba escuchando la canción que me sacaría adelante pocas semanas después ya que me esperaban unos cuántos golpes de esos que a veces da la vida sin avisar (o avisando desde mucho tiempo antes) y que te dejan girando en un bucle de experiencias repetitivas de las cuáles parece no haber salida.

El talento de Archy al escribir letras brilla cuando se detiene a describir los elementos del «cuento» dentro de la canción, con un idioma callejero y poético, así como directo y crudo en otras ocasiones. Es fácil sentirse en su cabeza, en sus calles, fumando sus cigarros y apretando el paso con la esperanza de que los días malos queden atrás.

Las formas musicales que viven en 6 Feet Beneath The Moon son varias. Yo alcanzo a notar un triphop barnizado de jazz, hiphop, rock indie, ambient, ayudado de sampleos, bastante reverb y eco por aquí y por allá. Creo que la mezcla de todo esto logra captar un sonido nocturno y solitario que de alguna manera ha logrado perfeccionar en sus siguientes discos.

Mis favoritas son “Easy Easy”, “Has This Hit”, “Foreign 2”, “Baby Blue”, “Ceiling” y “Bathed in Grey”, pero rara vez las escucho por sí solas porque todo el disco tiene un «no sé qué» que te exige ser escuchado completo durante una caminata o un paseo en carro (aunque ni sé manejar) y en este décimo aniversario de su publicación, ya tan lejos de aquellos problemas que me hacían la vida triste y difícil, y con Archy Marshall cumpliendo 29 años, les invito a que lo escuchemos y, si les quedan ganas, sumergirse en su discografía que para mí es una de las más bonitas de los últimos años.