A. Savage anuncia disco solita y presenta sencillo

Publicado por

Es su segunda placa en solitario

Hoy, A. Savage,  (Parquet Courts / Fergus & Geronimo), anuncia su segundo álbum en solitario, Several Songs About Fire, que saldrá el 6 de octubre en Rough Trade Records.

Severa Songs About Fire

Producido por John Parish en Bristol, Several Songs About Fire cuenta con el apoyo de Jack Cooper (Modern Nature, Ultimate Painting) y Cate Le Bon, así como de miembros de Kamikaze Palm Tree y caroline. El resultado final equivale a una odisea psíquica, con el sencillo principal «Elvis in the Army», tema que sigue a «Thanksgiving Prayer» y viene acompañada de un video musical grabado en París y dirigido por Emile Moutaud.

Sobre el tema, Savage añade: «A menudo nos describimos en términos geográficos. Americano, neoyorquino… dos términos que he utilizado para identificarme y que tienen que ver con ser de un lugar determinado. Así que ‘Elvis in the Army’ es un poco un inventario de esas etiquetas. Tienen menos que ver con la geografía de lo que creemos. En realidad, sólo hablamos de nosotros mismos y luego enmarcamos geográficamente ciertas características. Viva donde viva, tendré una psique estadounidense hasta el día de mi muerte, para bien o para mal. Siempre seré de Estados Unidos. Y no puedo imaginarme una época en la que Nueva York no me parezca mi hogar. Pero a pesar de eso, prefiero que no se me asocie con un lugar, al menos por ahora».

En su grabación, Several Songs About Fire resultó tan urgente e intuitivo como una respuesta al desastre. Producido por Parish en un equipo de 1″ y 16 pistas, el álbum se esculpió parcialmente en el silencio bucólico y nocturno de la Inglaterra rural, donde Savage y Cooper trabajaron hasta altas horas de la noche, intentando no despertar a la hija dormida de Cooper.

La intimidad de estos temas se ve refractada por la presencia de algunos de los amigos más íntimos de Savage -entre ellos Cate Le Bon-, que escucharon a Savage trabajar en lo que se convertiría en el álbum durante una gira por Estados Unidos en 2022. Con contribuciones adicionales del saxofonista Euan Hinshelwood (banda de Cate Le Bon), el baterista Dylan Hadley (Kamikaze Palm Tree, White Fence) y la violinista Magdalena McLean (caroline). «Fue realmente especial verlos gestarse y luego estar en el estudio trabajando en ellos con él», explica Le Bon sobre trabajar en la visión de Savage, en lugar de dentro de una banda. «La hermosa fricción del hombro con hombro fue sustituida por algo más».

A. Savage. Foto por Vince McClelland
A. Savage. Foto por Vince McClelland

La singular irreverencia del disco está cosida por las extraordinarias aptitudes de Savage como letrista y observador, una cualidad que Parish califica de «apertura emocional protegida por un ingenio lacónico». Preocupado por cuestiones como la riqueza y la pobreza, el yo y el otro, Savage hace gala del don del poeta para saber cuándo narrar y cuándo desaparecer, dejando al oyente su propia intimidad emocional en lugar de instruirle sobre cómo sentir a través de vertiginosas inversiones de instrumentación y letra. Influido por los dispares puntos de vista de Sybille Baier y Townes Van Zandt, Savage se une a un canon de compositores cuyo proyecto es una apertura y una perspectiva en constante dilatación.

Al hacer que la señalización de las lavanderías y las amenazas de los cobradores de deudas sean tan resplandecientes y totémicas como el alcance de las montañas, los ríos, los mares y los cielos, Savage encuentra esperanzas y maldiciones a partes iguales, invitando al oyente a considerar una vida en la que la atención es una religión y el cuerpo es el texto divino.

Como el superviviente del éxodo, Savage afirma: «En realidad no recuerdo el proceso de escritura. Sólo veo la prueba de ello cuando vuelvo a abrir un cuaderno». Several Songs About Fire se erige como un acto de rebelión casi libidinal contra un momento en que gran parte de la vida es la luz azul de las pantallas. Se trata de un álbum cuyo tema no es otro que lo sublime: los momentos en que una experiencia sensorial se convierte en una santidad o posesión propia, y el yo flota por encima de ella.

La lista de canciones del disco es la siguiente:

  1. Hurtin’ or Healed
  2. Elvis in the Army
  3. Le Grande Balloon
  4. My my, My Dear
  5. Riding Cobbles
  6. Mountain Time
  7. David’s Dead
  8. Thanksgiving Prayer
  9. My New Green Coat
  10. Out Of Focus