A tres grandiosas décadas de Laid

Publicado por

Mi primer acercamiento con James, y en especial con el álbum Laid, fue gracias a la influencia de mi tía melómana. Yo tendría en ese entonces 7 años en 1993 año, de su lanzamiento. Ella tenía la costumbre de escuchar música a un volumen alto, aún recuerdo cuando empieza a sonar en el estéreo la canción «Say Something», fue una canción que sin duda llamó mi atención, pero en ese entonces ni siquiera sabría lo especial que sería para mí ese álbum.

Laid Cover

A lo largo del tiempo volví a reencontrarme con este álbum, especialmente cuando empecé a conectarme ya de una manera más consciente con la música alternativa, es decir, con música diferente a la que solía escuchar en ese momento, que en su mayoría era pop en español. Conforme fui alimentando mi oído de rock alternativo pasando por bandas como Nirvana, R.E.M. y Pixies también conocería bandas inglesas como U2, The Smiths, Happy Mondays, para después escuchar nuevamente este álbum ya con un CD en mano. En ese segundo encuentro la canción que más llamó mi atención fue «Every Body Knows», la cual se convertiría en una de mis canciones favoritas.

Pero no es hasta una tercera ocasión que me puse a escuchar el álbum completo y fue ahí donde pude conectar esos puntos que formaba Laid en mi vida. No he parado de escucharlo desde entonces de principio a fin y se ha convertido en uno de mis álbumes favoritos. Lo he sabido disfrutar poco a poco a lo largo de los años y siempre hay algo nuevo que descubrir, ya sea desde una perspectiva u otra.

Laid es el cuarto álbum de estudio de la banda y fue producido por Brian Eno a través del sello Fontana Records. Se especula que Eno accedió a producirles el álbum gracias la recomendación de su esposa, quien era fanática de la banda.

James es una banda combina sonidos de rock alternativo, folk y pop rock, experimentando con sonidos de cuerda, teclado, saxofón y diversos instrumentos de una manera armónica y que se adapta a su estilo combinado con la voz de Tim Booth, tenor lirico.

Está conformado por 13 canciones, sus sencillos fueron «Laid», «Say Something» y «Sometimes», dichas canciones se volverían un hit para la carrera musical de James y fueron incluidos en su álbum recopilatorio James: The Best Of publicado en 1998.

Es un álbum lleno de sonidos armónicos que van fluyendo, no sin antes pasar por la homogeneidad envolvente que crea una atmosfera que me hace sentir trascendencia a través del tiempo y espacio, además de ser emotivo y magnánimo.

Para la portada, los músicos posan frente a la catedral de Marsella y portan vestidos muy típicos de los 90’s con telas fluidas y estampados contrastantes comiendo bananas. es una imagen bastante peculiar captada por el fotógrafo Kevin Westenberg.

Sin duda el año 2023 es un año importante para la banda, ya que no solo celebran los 30 años del lanzamiento de Laid sino también se cumplen 40 años de la fundación de la banda, ocasión que festejan lanzando un álbum de canciones en versión orquesta, en el cual también incluyen tres canciones de Laid.