1 tema, 6 canciones: Canciones arruinadas

Publicado por

En esta sección recurrente abordaremos diferentes tópicos rápidos con el fin de contrastar y comparar las formas en que los colaboradores y sus neurosis entienden la misma asignación musical. Les presentamos un tema, seis cabezas, diez minutos y cero conclusiones.

*  *  *

TEMA: CANCIONES ARRUINADAS

Es natural que con el paso del tiempo algunas cosas pierdan interés, e incluso dejen de gustarnos. Algunos libros que nos resultaron geniales, al conocer más y mejores autores disminuyen su encanto; aquella serie de televisión divertida, años después la encontramos simplona y anacrónica. Hasta aquí todo bien, es el devenir de nuestros intereses. En contrapeso, existen cosas que pasan de no gustarnos del todo a ser nuestras favoritas, y otras que no caducan jamás. Pero justo en medio, queda un limbo para otro tipo de cosas [las arruinadas], que nos deberían seguir gustando, pero por algún factor ajeno a nuestra evolución personal, ahora no podemos acceder a ellas con el placer de siempre.

Me refiero, por ejemplo, a esa comida que nos encanta, pero abusamos de ella hasta la náusea y, sin dejar de gustarnos, ya no podemos comerla tranquilamente… Es decir, esa canción que nos gustaba, y que de no ser porque ahora existe un cover desafortunado, o porque nos recuerda a una persona indeseable, o porque se hizo viral en un descontextualizado video de tiktok, nos debería seguir gustando, pero hay una barrera entre ella y nosotros: nos la han arruinado.

En este ejercicio, los colaboradores hablarán de esa canción que lamentablemente ya no pueden disfrutar, y los motivos de esta pequeña tragedia.

 

Enrique Carlos

Canción: «Que Te Vaya Bonito»

Artista: José Alfredo Jiménez

Cuando hablamos de música folclórica de nuestro país, las discusiones se terminan con el rey indiscutible: José Alfredo Jiménez. Esta música ranchera con mariachi, que corre [queramos o no] por nuestras venas, ha influenciado a un sinfín de músicos alrededor del mundo. Uno de ellos, que nunca ha escondido su amor por México, es el español Joaquín Sabina, quien asimiló la música del rey a tal grado que compuso un himno que suena cada noche en plaza Garibaldi: “Y Nos Dieron Las Diez”.

Pero sucede que Joaquín lleva más de veinte años en decadencia, y este año presentaron un documental que registra los últimos 13 años de su carrera [¿a quién se le ocurre, si son los peores 13 años de su carrera?]. Como todo lo que se ha lanzado desde el cambio de milenio con su firma, es lamentable. La caricatura de Sabina con demencia senil repitiendo el mismo chiste durante dos horas.

En el documental habla de su ídolo José Alfredo Jiménez, como si no hubiera hablado de eso en otros 247 documentales mejores. Cuando digo que el filme es pésimo, no exagero, basta decir que canta “Que Te Vaya Bonito” en tres ocasiones diferentes… ¿13 años registrando su vida para no tener más que mostrar? Caray.

Ahora cuando suena «Que te vaya bonito» no puedo evitar imaginar a Sabina con su estúpido bombín, encendiendo un cigarrillo tras otro, con un vaso de whisky en una mano y un libro de sonetos en la otra, invitando a los reyes a cenar a su casa.

Por fortuna José Alfredo Jiménez escribió más de mil canciones para quitarme el mal sabor de boca.

 

Toño

Canción: «We Are The Champions»

Artista: Queen

Yo a Queen, sin ser de mis bandas predilectas, le tengo cariño, porque es una banda con la que tengo una conexión especial por medio de mi papá. Era de esas bandas que se ponían en el auto durante los viajes y que disfrutábamos todos por igual, por tanto, cuando lo escucho, es inevitable recordar en parte esos viajes y buenos momentos.

Lamentablemente también Queen es una banda que ha tenido una sobreexposición que a veces raya en lo exagerado, ya sea por lo mitificado que se volvió la propia banda y Freddy Mercury, o cosas alternas como la película o cualquier parafernalia. “We are the Champions” es una canción que, si bien tampoco estaba entre mis favoritas de la banda, no me desagradaba y la podía escuchar sin problema, pero el problema precisamente vino directamente en que, sin duda, se convirtió en la canción más choteada entre las canciones más choteadas de la historia. Si, más que “Sweet Child O’ Mine” -la cual también alucino, pero está desde que la escuché-.

¿Qué ganas van a dar de escucharla o ponerla si todo mundo se encarga de ponerla cada vez que alguien gana un campeonato de lo que sea?, lo cual la ha vuelto un cliché horrible. Ahí va otra vez, pienso cada vez que la escucho en esos contextos. Ahora, súmenle que de repente viene de la mano de equipos tan indeseables y vomitivos como el Real Madrid o el América, y tenemos ahí el coctel ideal para no querer escucharla más.

 

Adriana Armenta

Canción: «One Way Or Another»

Artista: Blondie

Esta canción es una de las joyas de la discografía de Blondie, una de sus canciones más populares y también es mi favorita de la banda. «One Way Or Another» es una canción rítmica con una composición bastante agradable que al escucharla despierta adrenalina. Probablemente por ese motivo se ha convertido en una de las favoritas de la industria cinematográfica, ya que ha sido utilizada en cine y series de televisión a lo largo del tiempo y también es el motivo por el que la elegí como una canción que me arruinaron, no una persona en particular, sino toda una industria.

La primera vez que la escuché fue en un capítulo de la popular serie noventera Sabrina La Bruja Adolescente. En dicha serie ciertamente usaban un soundtrack bastante bueno, llegamos a escuchar bandas como R.E.M. y tuvo la aparición de diversos artistas tanto alternativos como de la escena pop. Llegó a contar con la participación nada más y nada menos que de los Violent Femmes y 10,000 Maniacs así como artistas pop del momento como Britney Spears y Backstreet Boys. Cuando la banda ficticia de Sabrina y sus amigos interpretan la canción me entusiasmó haberla escuchado en dicho capitulo, tanto que se convirtió en mi capítulo favorito de la serie, sin embargo, no es aquí donde me la arruinan sino más adelante.

Ha sido utilizada principalmente en películas de comedia y cine infantil, por mencionar algunos ejemplos: en la nueva versión live action de Cruella de Disney del 2021, Coyote Ugly del 2000, Mean Girls del 2004, Carpool de 1996 serie Supernatural del 2011, Glee del 2015 y un larguísimo etcétera. También la popular banda One Direction tiene un cover, lo cual la catapultó aún más a la escena mainstream.

Es una canción que ha sido utilizada demasiadas veces en el cine, las primeras veces es emocionante escuchar y saber que alguien más ha reconocido lo buena que es una canción, pero al usar una misma canción en tantas películas se vuelve cansado y un poco tedioso escucharla una y otra vez para prácticamente todas las escenas de persecución o planes malvados.

 

Rodrigo «Bola» Torres

Canción: «Four Winds»

Artista: Bright Eyes

Mi primer instinto al pensar en canciones arruinadas fue “Rockin’ In the Free World”, por su utilización en los rallies propagandísticos de Donald Trump, pero en realidad Neil Young se encargó de eso de manera rápida, concreta y judicial, así que estamos bien.

Elijo “Four Winds” no porque ya no pueda oírla, sino porque ya no puedo oírla sin dejar de oír otras cosas por asociación.

Si bien ahora veo la relación de manera más que obvia, no lo noté hasta inicios de este año cuando un podcast lo mencionó: el motivo musical y la cadencia del tema de Bright Eyes es idéntico al de “Santa Claus Is Coming To Town”. Pero eso no es todo… después de un par de meses, estaba trabajando y escuchando música cuando empezó a sonar “Four Winds”, mi esposa estaba al lado y le comenté “Mira, suena mucho al villancico”, a lo que respondió “Sí, también es igual a ‘Quiero Salir De Vacaciones’ de La Onda Vaselina”…

Lo peor de todo es que he intentado transformar esta última referencia en la canción de la que fue copiada: “Da Doo Ron Ron” de The Crystlas, pero es imposible. Y no es que odie ninguno de todos esos temas, pero sí descoloca pasar por esos derroteros musicales apenas segundos antes de empezar a escuchar sobre clase, sectas, cuerpos en descomposición, edificios abandonados, okupas y el fin del mundo… por mencionar únicamente los primeros versos.

 

Gera

Canción: «Gone Up In Flames»

Artista: Morning Runner

Qué cosa tan peculiar son las bandas sacan un solo álbum y después se separan, peor aun cuando el disco es uno de los mejores que has escuchado. Cada que se termina el disco vuelve esa fea sensación, ya no te molestas en imaginar cómo sonaría un segundo esfuerzo de esa gran banda y en algún momento más adelante lo vuelves a escuchar. Hay varios cortes increíbles en ese álbum de Morning Runner, la de “Gone Up In Flames” era mi favorita para cuando sentía que mi vida estaba en una etapa de cambios, me daba esa fuerza extra para no acobardarme y entrarle; de cierta manera aún lo es pero a partir del 2007, que fue cuando compré un XBox con un juego de Fifa, ahora cada que la escucho me siento como si estuviera en el menú de dicho juego porque justo esa era la canción que eligieron. Por varios meses de mi vida escuchaba “Gone Up In Flames” una y otra vez mientras lograba que las Chivas de Ramoncito Morales golearan al Barcelona de Lionel Messi.

Ahora ese XBox no sirve sin sus controles, el FIFA ya no sirve porque está arruinado el disco, pero el menú siempre aparece en mi cabeza y pues como dice: AND ALL YOU’VE EVER WANTED IS GONE UP IN FLAMES.

 

[gus]

Canción: “Yesterday”

Artista:  The Beatles

No soy alguien que suela asociar canciones con personas, en mi caso, esta conexión se da en mayor medida con experiencias o lugares. Cualquier vínculo musical que pueda existir con alguien, una vez que termina la relación, el vínculo desparece y la canción vuelve a mí.

No obstante, el tema “Yesterday” de The Beatles posee una extraña suerte de canción arruinada, la cual, el mismo Paul McCartney se encargó de fastidiarme. Honestamente, en comparación con algunas otras canciones “sentimentales” de McCartney, me parece un tema un tanto flojo. Reconozco la enorme capacidad y sensibilidad de Paul para componer este tipo de baladas, sin embargo, con el paso del tiempo desarrollé un hastío con los temas que no creo sinceros.

Considero que, en la medida en que McCartney carece de humor negro, excede de melosidad. Seguramente no surtiría el mismo efecto en mí si hubiera conservado la idea original: “Scrambled eggs, Scrambled eggs. Oh, my baby, how I love your legs”.

En fin, quien soy yo para emitir un juicio respecto a las habilidades compositoras de Sir Paul McCartney, al final siempre podré recurrir a «Maybe I’m Amazed».