Grandes discos mexicanos del 2023

Publicado por

Diles que no me maten – Obrigaggi

Obrigaggi no es un álbum, es una pintura de sonidos minimalistas y profundos que acaricia de forma por demás emotiva los sentidos. Si con cada álbum su propuesta crecía, con Obrigaggi la banda de CDMX los confirma como una de las bandas más importantes de la actualidad.

 

 

 

 

Son Rompepera – Chimborazo

El primer lanzamiento original de una de las bandas insignia en México de la cumbia -en su caso, una cumbia reinventada de la mano del punk y el garage, y a golpe de marimba-, y que está llamado a ser un nuevo clásico en la música popular mexicana. Son Rompe Pera es una banda en plenitud y con mucho que ofrecer, tan inventiva como divertida.

 

 

 

Titanic – Vidrio

Mabe Fratti se une a Héctor Tosta aka Isabel La catolica, como el dueto Titanic, para crear un álbum en donde las texturas e intrincadas armonías de la artista guatemalteca afincada en México se desenvuelven enmarañádose de manera sutil dentro de las progresiones jazzísticas de Tosta, logrando una gran simbiosis de un pop de cámara realmente fascinante.

 

 

 

Los Mundos – Eco del Universo

Eco del Universo es un álbum que condensa y equilibra el lado melódico y el lado más experimental de la prolífica banda regiomontana de forma vibrante y envolvente, con algunas estructuras progresivas y un sentimiento por momentos bastante espiritual y profundo.

 

 

 

 

Ceci Bastida  – Every Thing Taken Away

La estupenda Ceci Bastida regresa luego de varios años de su último álbum y en esta ocasión, dentro de su habitual forma de entender la música, por medio de la fusión de ritmos y un espíritu punk -que de alguna u otra manera ha mantenido desde sus tiempos con Tijuana No– se sumerge a través de ritmos urbanos y tribales con una instrumentación saturada pero con un sentimiento pop, que la mantiene como una de las voces femeninas más interesantes de México.

 

 

Combo Movox – El álbum

 Sorpresivo y muy agradable álbum que muestra el gran talento de los participantes del álbum, comandado por la mancuerna creativa de Sr. Gonzalez y Zaira Franco, todo ello a través de una interesante fusión de géneros, una alta calidad interpretativa, buenas melodías y estupendos arreglos.

 

 

 

 

El Shirota – Ni siquiera estamos listos para hablar

El Shirota se ha ganado un lugar actualmente en la escena del rock en México, y esto solo se confirma con ese álbum, el más ambicioso de su carrera, el que tiene una paleta más amplia de colores. La ferocidad e intensidad que los ha identificado sigue ahí, solo que lo llevan con una mayor intención y sabiduría, manejando las tensiones y los momentos de una forma estupenda.

 

 

 

Un Perro Andaluz – Peek!

La muy joven banda oriunda de Ecatepec y nacida durante la pandemia, irrumpe en la escena musical con un muy buen álbum debut, que aunque se puede dirigir hacia una estética krautrock, mantienen una exploración y unos intereses que van hacia distintos caminos musicales, pero con una dirección bastante bien aterrizada, lo que lo vuelve un álbum redondo y le da al grupo un estatus de banda a seguir.

 

 

 

Mengers – Vs. Progreso Nacional

El trio de la CDMX sigue con ese ritmo imparable que los caracteriza y lanzaron este año, de la mano de Progreso Nacional (o lo que es lo mismo, Hugo Quezada) el disco en colaboración Vs. Si bien, con el reconocido productor han hecho una muy buena mancuerna que se extiende a los directos, en esta ocasión, la dinámica de composición y producción fue distinta lo que les dio otros matices y caminos a este álbum.

 

 

 

Perritos Genéricos – Ke divertido es aser musika

Perritos Genéricos vuelve con su encantadora propuesta, con un disco que sin ninguna pretensión, logra introducirte a su propio mundo, el cual es como adentrarte en una caricatura animada con personajes hiperquinéticos y enloquecidos que van viviendo distintas situaciones, cotidianas para ellos, pero extrañas y bizarras vistas desde nuestro enfoque.

 

 

 

 

Devol – Grand Hotel Abyss

El músico de Baja California retoma su carrera con un álbum instrumental hipnótico y expresivo, con la guitarra como eje central y que se siente melancólico y contemplativo. Lo mismo pudiera caer dentro de lo que se conoce como música ambient, pero hay también un uso en cuanto a las progresiones de la guitarra que te lleva a otro lado. Una muy grata sorpresa.

 

 

 

 

Lorelle Meets The Obsolete – Datura 

La banda tapatía regresa con un nuevo y breve álbum que expande su sonido a nuevos territorios, alejándose un poco de la psicodelia y shoegaze que les era reconocible, para mutar sin perder esa esencia tan propia de guitarras distorsionadas y esa vena experimental que desde sus inicios les es inherente. La banda vuelve a retar sus propios límites y sale nuevamente avante.

 

 

 

Arablab – La Balanza

Joven banda tapatía con una propuesta que se aleja de los sonidos que se suelen escuchar actualmente, con una singular y atractiva fusión entre géneros como el funk, dream pop, trip hop y sobre todo, música tradicional árabe, todo ello de una manera natural y que se deja escuchar.

 

 

 

 

 

Lamasú – Contra las Olas

Lamasú es un trío oriundo de CDMX que interpreta una fina y poderosa música de inspiración psicodélica -con aires a bandas clásicas- y tintes jazzísticos basado en experiencias sinestésicas, improvisación, melodías atmosféricas, riffs metálicos, y arena fina blanca. Contra las Olas es su muy álbum debut donde nos muestran lo orgánico y franco de su propuesta.

 

 

 

 

Alejandro Elizondo – Axis / Espacio

No solo con Los Mundos, sino también de manera solista, el buen Alejandro Elizondo lanzó un par de álbumes en donde se adentra dentro de un terreno más intimo, musicalmente enfocado hacia el ambient, el minimalismo y el kraut, dando como resultado dos grandes obras perfectas para cerrar los ojos y adentrarse en los sonidos que ofrece y las profundas sensaciones que provoca.

 

 

 

 

Amor Muere – A Time lo love, A time to die

Si hay una super banda en México es esta, por la calidad y trascendencia de cada una de sus integrantes. Después de varios años de llevar su propuesta a los escenarios de manera conjunta, lanzan este álbum que registra ese sonido abstracto y experimental entre texturas y atmósferas que se diluyen y se van dilatando entre atmósferas oníricas y un vértigo a flor de piel.

 

 

 

 

UAY – Kukulkan

El segundo disco de la banda tapatía es un gran salto a lo mostrado en su primer lanzamiento, que aunque guarda muchos paralelismos, hay varios detalles que lo vuelven más redondo. Si bien el sonido selvático y psicodélico se mantiene, la producción destaca esta ocasión la ambientación, volviéndolo por momentos más espacial, sumado a composiciones más complejas y variadas.

 

 

 

 

Jesus Rex Mafia – Hide y Sick

Una joven banda tapatía que llamó la atención en torno a una propuesta que gira en torno al stoner rock, pero con incursiones al industrial, el funk o la música electrónica, lo que lo convierte en una propuesta maleable y consistente que quedó plasmado en este muy buen álbum debut.

 

 

 

 

 

 

Dorotheo – Nada escrito

Ya como quinteto, Dorotheo ha lanzado este álbum -producido nuevamente por Hugo Quezada– de sonido mas compacto y con una dirección estética más integrada sobre un mismo concepto. Una obra más ambiental y etérea, un paso adelante en la sólida discografía y cosmología que la banda ha ido edificando a partir de su incesante afán experimental.

 

 

 

 

 

Ritmo Peligroso – Pachanga Peligrosa

El regreso luego de varios años de una de las bandas insignia del rock en México se da con este potente álbum que vierte más elementos a su compromiso con la fusión y el rock de tintes latinos, con invitados de lujo y una base en cuanto a integrantes que por el tiempo que llevan juntos, son pura química y poderío. Pa’ lante hasta que el body aguante!

 

 

 

 

 

Aquamute – Insectario

Pablo Mendía a.k.a. Aquamute, con experiencia en distintas bandas de la escena musical en México, lanzó su primer LP,  Insectario, un sorpresivo álbum conceptual que tiene como hilo conductor precisamente a los insectos, en un  inmersivo crisol electrónico de IDM y ambient.

 

 

 

 

 

 

Mercedes Nasta y Rodrigo Blanco – RAMA

RAMA es un muy buen álbum fruto de la colaboración de ambos músicos, y donde se dan cita distintos géneros como la cumbia, el dreampop, la música techno, la psicodelia y hasta el progresivo, todo envuelto en una fina envoltura de pop y electrónica de aires góticos.

 

 

 

 

 

Vanessa Zamora – Damaleona Vol. 1


La talentosísima Vanessa Zamora muestra en Damaleona Vol.1, su tercer álbum -y su alter ego-, toda la identidad y musicalidad que ha ido construyendo en su carrera, con un álbum pop perfecto, de altos vuelos, natural, transparente y verdaderamente emocionante.

 

 

 

 

 

Esparza, Moreno y Villafuerte – Los Viejos Sacerdotes

Tres sobrevivientes de la época de Avándaro se han unido muchos años después como un power trio, con la firme idea de crear nueva música con ese sabor añejo con el que marcaron una época, lo que dio como resultado el álbum de Los Viejos Sacerdotes. Puro Rock duro de la vieja escuela, ni más, ni menos.

 

 

 

 

Contras – Claroscuro


Contras tiene una historia atípica. De llamar la atención a nivel nacional, a punto de firmar para Culebra a inicios de los noventa recularon por diversos compromisos. Ese (muy buen) disco que debió haber salido en esa época, sale a la superficie este año con una actualización en arreglos y composición, manteniendo mucho de la esencia de esa época, pero con un sonido más actual.

 

 

 

Birdhaus – Vol. 2

La banda tapatía de downtempo y ambient trip-hop entrega su segundo lanzamiento, en donde ahondan en ese sonido suave, cadencioso y taciturno, de aires cinematográficos, que introduce al escucha en un estado de confort y de atención plena, como si se sumergiera precisamente dentro de una película donde fuese el actor principal.

 

 

 

 

Numb – Cutup Cinema

Numb está conformado por la dupla integrada por el diseñador sonoro Rodrigo Barquera y Pablo Cruz, una simbiosis donde entablan un diálogo entre sintetizadores, samplers, y el proceso mismo de trabajo, lo que da lugar a un trabajo minucioso, con tendencias  a un sonido muy ambiental y oscuro. Cutup Cinema es una gran muestra de ese sonido electrónico espinoso para oidos aventureros.

 

 

 

Virrey – Marina

Hay músicos que están conscientes de no inventar el hilo negro, pero que sin embargo son capaces, a través de una solvente ejecución musical, una linea muy clara y definida, sumado a buenas composiciones y mucha inventiva, , sostener de sobra un concepto. Este es el caso de la banda tapatía Virrey, una banda de reciente aparición que nos regaló este año Marina, un álbum con una temática en torno al océano. 

 

 

 

 

Vinnum Sabbathi & REZN – Silent Future

Álbum en colaboración de la estupenda banda de CDMX y la muy buena banda REZN,  donde cada uno aporta su concepción e idea del doom y el stoner, dando como resultado un muy buen álbum de tintes espaciales y atmosféricos, en donde las progresiones van creando paisajes sonoros de ciencia ficción, algo que ambas bandas dominan a la perfección.

 

 

 

 

Forseps – Fsp7

No era un secreto que José Fors había pasado por una etapa difícil personalmente. Será por eso que el último lanzamiento de la banda, si bien mantiene esa fuerza rockera que siempre los caracterizó, está marcado por un tono un tanto nostálgico, más intimo y personal, incluso por momentos hasta oscuro, (personalmente, ese es el Forseps que más me gusta) lo que lo hace sentir muy franco y cercano.

 

 

 

 

Aliguagua – Menospausa

Desde la torre latino a la Mocamba, desde CDMX a Veracruz, Ali Gua Gua rinde un tributo a su esencia y a su entorno, a lo que ella más ama, que es su raíz y su semilla. Un disco que huele a pavimento, pero también a sal y mar. Ritmos tropicales, ritmos urbanos y hip hop a mansalva con una gran cantidad de colaboradores que le dan al álbum ritmo, color y sabor. 

 

 

 

 

Zemmoa – The Early Years

Este año, Zemmoa firmó un contrato con una disquera grande, lo cual, para una mujer trans en este país, ha sido una gran conquista, y lo primero que hizo fue el rescatar el material de sus primeros años, una forma casi poética de homenajear a la resiliencia no solo de ella, sino de todas las identidades, a través de su música.

 

 

 

 

 

 

The Americo Jones Experience – El Jugador

Americo Hollander sigue con su ritmo imparable, y esta ocasión va de la mano de “El Jugador”. Un álbum de un rock and roll sucio, rasposo y con un gancho oscuramente hipnótico, algo que el buen Americo y su banda saben hacer muy bien y que han ido afinando con el tiempo; la banda no solo no pierde su identidad y el espíritu del cual abreva, sino que siguen manteniendo la capacidad de sorpresa con otro muy buen álbum.

 

 

 

 

 

Dr. Bernardo and the Medicine – Dr. Bernardo and the Medicine

El músico, quien fuera parte de la banda poblana La Compañía Eéctrica, popular durante inicios de los noventas, lanzó su álbum debut de manera solista como Dr. Bernardo and the Medicine, un disco de puro rock and Roll, que aunque no inventa el hilo negro, lo hace de forma correcta y con mucha pasión, manteniendo el nivel durante todo el álbum. Como añadido, el álbum cuenta con grandes invitados que elevan aún más el nivel del plato.

 

 

 

 

Descartes a Kant – After Destruktion

La banda tapatía regresa varios años después de su último lanzamiento, reformados, y con un disco conceptual que es una reinvención de su habitual estilo, olvidándose de esos aires a Mr. Bungle, y enfocándose por un línea más concreta en cada canción, pero manteniendo el punch y el vértigo que siempre han impreso a su música, ya que no dejan de lado esas potentes guitarras que siempre han sido su sello.

 

 

 

 

Valgur – Armaggedon

Los hermanos Valdivieso, originarios de Oaxaca, regresan con un álbum que reconfigura todo el entorno religioso con el que crecieron con un enorme y vibrante álbum de pop retrofurista que es como si Mecano se encontrará con el Ariel Pink más ácido. Sonidos ochenteros que encuentran siempre el momento de sonar frescos y auténticos.

 

 

 

 

 

Lonely Spaces – Espacio Solitarios

Los tapatíos regresan luego de su muy buen Death is Love con su nuevo álbum Espacios Solitarios, donde dan continuidad a su sonido lo-fi con aires psicodélicos y garageros, experimentando con otras tendencias como el blues o el stoner,  siempre con miras al frente, aunado a que ahora las letras tienen un mayor peso.

 

 

 

 

 

Rodrigo y Gabriela – In Between Thoughts…A New World


El séptimo álbum del virtuoso dueto parte del descubrimiento de la filosofía del Nuevo Dualismo, que explora las conexiones mente/cuerpo, idea que se fue dando durante las restricciones de la pandemia. Musicalmente, el dueto se vuelve a reinventar, esta vez, con instrumentos electrónicos, el uso de la guitarra eléctrica y algunas orquestaciones que le dan al álbum un toque casi cinematográfico.

 

 

 

 

EPS

Teri Gender Bender – Outsiders / Catspeak

La inquieta tapatía Teri Gender Bender lanza este año dos EP, donde sigue mostrando el no querer casarse con un género musical en específico, con una creatividad a toda prueba y una actitud arrolladora que se hace palpable en su propuesta. Aunque la distorsión y el espíritu punk afloran en todo momento, en lo musical su expresividad se expande hacia terrenos de un pop de vanguardia. Sin duda, la riot grrrl por excelencia de la escena mexicana.

 

 

 

 

Fax – Shapes

El siempre constante Ruben A. Tamayo, a.k.a Fax lanzó este año el EP Shapes por medio del sello italiano SUPERPANG. Un álbum que es otra muestra de ese sonido abstracto, envolvente y de nivel de exportación que siempre nos ha mostrado el brillante músico bajacaliforniano.

 

 

 

 

 

Fausto Arellano Bórquez – «My fleeting form casts no reflection»

Mejor conocido por su banda Chivo Negro, Fausto lanzó este año un disco solista que profundiza en su gusto por sonidos oscuros, y en el que abarca géneros  que van más alla que el de su banda mater, como el drone metal, el dark ambient, el shoegaze y el black metal.

 

 

 

 

 

 

 

Gibrana Cervantes¿Como pasamos la eternidad?

La talentosa violinista lanzó este año el muy instrospectivo y emotivo ¿Como pasamos la eternidad? en donde se hace acompañar de distintos colaboradores y amigos para darle forma a este álbum avant garde de sonoridades profundas y enigmáticas.

 

 

 

 

 

 Fábrica – Crisis

La banda conformada por Emilio Revolver y Luckez Olmoslanzaron este año su álbum debut Crisis, un EP corto, pero conciso, que va atrapando y envolviendo con su espíritu post punk, y esos sonidos en ocasiones más cercanos al punk, y en otros momentos, más maquinales e hipnóticos y que nos muestra a una banda que con poco, parece que tiene mucho más que decir.