Los mejores discos del año para Nopal Eléctrico Radio Pt. 2

Publicado por

Galen & Paul – Can We Do Tomorrow Another Day?


Sello: Sony Music
País: Inglaterra
Género: Rock, Folk, Dub, Pop

El ex bajista de The Clash, presenta este proyecto en colaboración con Galen Ayers, hija del master Kevin Ayers (Soft Machine).
‘Can We Do Tomorrow Another Day?’, es un disco sin directo y sin complicaciones; que cuenta con la producción de Tony Visconti, y la participación de músicos procedentes de actos como Big Audio Dynamite, The Verve y David Byrne. Obviamente, no podía faltar Damon Albarn, un conocido allegado musical al ex The Clash.

Paul logra plasmar de manera discreta esas influencias ska y dub que lo han perseguido desde sus días con The Clash, pero sin sonar a su alma matter.
En el track ‘Lonely Town’ retoman esa tradición pop de los años sesentas, como esas colaboraciones entre Nancy Sinatra & Lee Hazlewood, o Nancy & Frank Sinatra.
Otro detalle es que las letras estan interpretadas en inglés y otras en español (el álbum fue concebido en España), lo que le da un excelente plus, como en el track ‘Hacia Arriba’ y ‘No Es Necesario’ .

Una colaboración sin mucha pretensión, que resultó ser un brebaje musical perfecto.

 

Paul Simon – Seven Psalms


Sello: Owl / Legacy
País: Estados Unidos
Género: Folk

Paul Simon, la leyenda viviente que se inmortalizara con el emblemático dúo Simon & Garfunkel, retoma su carrera en solitario, tras una larga pausa.

‘Seven Psalms’ fue creado por una idea surgida de un sueño que tuvo el cantautor, y la inspiración principal fueron los salmos bíblicos, por lo que la espiritualidad es el alma conductora de la temática del álbum.

Un disco conformado por siete canciones, pero condensado a manera de una sola canción, que sin duda alguna, ya es un trabajo que se suma a los elementales dentro de la discografía del icono musical.

 

Obituary – Dying Of Everything


Sello: Relapse Records
País: Estados Unidos
Género: Death Metal

Los veteranos Obituary han tenido una carrera extensa, pero llena de crisis musicales y económicas, mismas que casi llevan a la extinción de la agrupación.

‘Dying Of Everything’ no descubre el hilo negro, pero es un disco con una contundencia y encanto propio, dentro de un género que suele ser muy repetitivo, como lo es el death metal, y en ese aspecto, también se agradece la voz de John Tardy, que evita caer en los típicos guturales del estilo.

Un álbum lleno de buenos riffs y golpes de la sección rítmica, con un perfecto equilibrio de brutalidad y contenido melódico, como en ‘The Wrong Time’, ‘War’, ‘Weaponize The Hate’, y el track que da título al disco.

Un excelente nuevo paso en la carrera de esta banda.

 

The Rolling Stones – Hackney Diamonds


Sello: Polydor
País: Inglaterra
Género: Hard Rock, Blues

‘Hackney Diamonds’ no solo es de lo mejor que han realizado los Stones en varios años, también es un disco significativo por registrar las últimas aportaciones de Charlie Watts.

Musicalmente, estos veteranos nos entregan un disco lleno de rock guitarrero y las infaltables dosis de blues. Y es que a estas alturas, es claro que la banda ya se sabe la formula y ya no buscan innovar, así que entregan un disco con una receta ya probada, pero lo hacen con el nivel de perfección que solo el paso de los años puede otorgar.
Y para aderezar más el platillo, que mejor que la aparición de Paul McCartney en ‘Bite My Head Off’, el piano de Elton John en ‘Get Close’ y ‘Live By The Sword’, y la colaboracion de Stevie Wonder y Lady Gaga en ‘Sweet Sounds Of Heaven’.

Y por si la presencia de estos grandiosos y talentosos invitados no fuera suficiente, los Stones rinden tributo a Muddy Waters y su ‘Rollin’ Stone’, canción que dio nombre a la banda inglesa.

 

Dreamcatcher – [VillainS]


Sello: DREAMCATCHER COMPANY
País: Corea del Sur
Género: Metal, Rock Alternativo, Hip Hop, K-pop

[VillainS], el segundo material editado este año por la girl band surcoreana, Dreamcatcher, sigue la formula conocida de esta agrupación; que siempre ha tenido como sello distintivo esas fusiones más oscuras orientadas al rock y al metal.

Y como siempre suele ocurrir en cada álbum que editan, en este material también presentan un estupendo intro instrumental, titulado ‘Intro: This My Fashion’, que roza con elementos de metal industrial, una mezcla que sigue en el sencillo principal, ‘OODT’, mientras que en ‘Rising’ se montan en un estilo metalero, pero con sus discretos guiños pop.
‘Shatter’ regresa la propuesta al rock industrial, y en ‘We Are Young’ nos entregan un corte de pop con sintetizadores.

Otro gran acierto en la discografía de una de las mejores bandas de la escena K-pop.

 

Viv & Riley – Imaginary People


Sello: Free Dirt Records
País: Estados Unidos
Género: Folk, Folk Bluegrass, Folk Pop

En su segundo álbum, el duo estadounidense conformado por Vivian Leva & Riley Calcagno, sigue esa exploración hacia las raíces de la música folk estadounidense, revistiendo los ecos del pasado, con un toque de modernidad en un tono muy orgánico.

La voz de Vivian, que por su timbre remite a Zooey Deschanel, es perfecta para el estilo folk pop del dúo (en eso si no se parecen a She & Him, ya que aunque Zooey y M. Ward también tienen una dirección folk, hay una diferencia a la hora de condenar la propuesta).

La mezcla de instrumentos como guitarras acústicas, acordeón, banjo, violín, y pedal steel guitar, se encuentra en comunión perfecta con la batería, teclados y bajo eléctrico (para muestra el track que da nombre al álbum), aunque también se montan en el folk más orgánico en tracks como ‘Is It All Over’, pero definitivamente, es en ‘Chance Creek’ en donde el duo demuestra su potencial, recogiendo las tonadas clásicas de la región de los Appalaches, logrando un track memorable, de esos que destilan la verdadera esencia rural.

 

TOMORROW X TOGETHER – The Name Chapter: FREEFALL


Sello: BIG HIT MUSIC
País: Corea del Sur
Género: Pop, Rock, Funk, Metal Alternativo, Synth Pop, Soul, K-Pop

TOMORROW X TOGETHER siguen dando continuidad a la narrativa ‘The Name Chapter’, misma que presentaron en el álbum ‘The Name Chapter: TEMPTATION’;

Ahora es el turno de abordar el despertar de la utopía juvenil al encontrarse con la realidad y responsabilidades del mundo adulto.
‘The Name Chapter: FREEFALL’ es un álbum excelentemente logrado, con un eclecticismo musical, en donde podemos encontrar desde synth pop, en ‘Chasing That Feeling’, funk en el hit ‘Back For More’, soul en ‘Dreamer’, rock pop en ‘Skipping Stones’, más funk en ‘Do It Like That’ (que además cuenta con la colaboración de los Jonas Brothers); pero sin duda alguna, sorprende esa incursión más orientada al metal, en ‘Growing Pain’.

Uno de los trabajos más pulidos de esta agrupación, que saca la cara por el talento masculino en la escena del K-pop.

 

Stray Kids – 樂-STAR (Rock-Star)


Sello: JYP Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, Rock, Hip Hop

Stray Kids son una de las cartas fuertes en lo referente a agrupaciones masculinas en la escena surcoreana, destacando en una industria en donde los grupos femeninos ocupan la mayoría de los reflectores a nivel mundial.

‘Rock-Star’, su segunda placa editada este 2023, los colocó nuevamente en la cúspide de la popularidad, algo loable considerando que son un grupo con un sonido que puede rayar en lo experimental, gracias a esas producciones tan trabajadas y a esas fusiones frenéticas y saturadas de estilos, mismas que en este álbum destacan en tracks como el hip hop alternativo en ‘COMFLEX’, la colaboración con la artista japonesa LiSA en ‘Social Path’.
El hit ‘LALALALA’, aparece en dos versiones, siendo la versión rock la más destacada, gracias a esas guitarras y a esa base rítmica que navegan por sonidos más metaleros.

Un disco que pone a esta banda autogestiva, como una de las más arriesgadas e innovadoras de su país.

 

Mork – Dypet


Sello: Peaceville Records
País: Noruega
Género: Black Metal

Tras el excelente ‘Katedralen’, Thomas Eriksen libera otra joya más para Mork, ahora con el álbum ‘Dypet’, que reafirma la importancia de esta banda dentro de los anaqueles del black metal noruego.

En esta nueva entrega, Thomas se centra en un black metal más melódico, adoptando elementos de la vieja escuela, pero conservando una esencia actual, sin sonar al black metal domesticado en el que han caído muchas bandas actuales del género.

El eco de actos como Burzum, se hace presente en este material, sobre todo en la parte melódica y en los excelentes riffs, condensados en un sonido orgánico, basado en bajo, batería y guitarras, que en conjunto logran una mescolanza de agresividad, oscuridad y a la vez melancolía.

Destacan tracks como ‘Forført av kulden’, ‘Et kall fra dypet’, ‘Høye murer’, etc.

 

Algiers – Shook


Sello: Matador
País: Estados Unidos
Género: Rock, Alternativo, Hip Hop, Electro Alternativo, Experimental

‘Shook‘, es la cuarta placa de Algiers, que contó con diferentes invitados, siendo el más destacado, Zack de la Rocha.
Fieles a su estilo, se vuelcan sobre una mezcla de ritmos, que van del rock al hip hop, pasando por secuencias electrónicas, funk, y lo que se cruce en el camino.

‘Irreversible Damage’ es uno de los puntos altos de este álbum, gracias a esos sonidos electrónicos y las rimas del invitado, Zack.
Otros momentos cumbre son el rock en ‘73%’, el excelso hip hop alternativo en ‘Cleanse Your Guilt Here’, y el ejercicio hip hop electrónico en ‘Bite Back’.

Un disco difícil de clasificar, pero indispensable de escuchar y disfrutar.

 

Paris Texas – MID AIR


Sello: Paris Texas
País: Estados Unidos
Género: Hip Hop, Electrónica, Rock, Alternativo, Experimental

‘MID AIR’, el álbum debut del duo estadounidense, Paris Texas, tomó por asalto la escena del hip hop, pateando la monotonía en la que el género se ha visto envuelto.

Una propuesta de hip hop experimental, que juega con elementos electrónicos, uso de loops y sonidos sintéticos, pero también instrumentos más convencionales, que le dan ese toque alternativo en tracks como ‘Sean-Jared’, que suena como algo que hubiera entrado en el ‘UGLY’ de Slowthai; una vibra que también transmite ‘Closed Caption’, con su hip hop lleno de guitarras acústicas y loops.

‘BULLET MAN’ suena como si el Blur de la era de ‘Song 2’, palomeara con Slowthai, con un poco de ácido en las venas. Una joya instantánea.
‘PANIC!!!’ es un ejercicio de sonidos sintéticos que andan rozando los límites del industrial, con sonidos saturados que amortiguan las rimas.
El hip hop rock en ‘Earth-2’, evoca el debut de Gorillaz, mientras que en ‘Lana Del Rey’ se montan a un rock con tintes post punk.

Un disco innovador, de esos que al hip hop ya le hacían falta.

 

PJ Harvey – I Inside The Old Year Dying


Sello: Partisan Records
País: Inglaterra
Género: Rock, Neo Folk

Fiel a su costumbre, PJ Harvey sigue evocando demonios y misticismo en sus letras, ahora valiéndose de guiños a su novela Orlam y a referencias recogidas de la antigüedad, que a decir verdad, no son referencias fáciles de entender su significado.

La voz de PJ te abraza como una mano gélida en ‘Lwonesone Tonight’, un grandioso momento neo folk. En ‘Seem An I’, agrega guitarras eléctricas, entre limpias y distorsionadas, y una batería discreta pero sólida. El track ‘I Inside The Old Year Dying’ se mueve en las fronteras del rock y el neo folk.
Etc.

Grandioso trabajo, digno de los estándares de calidad a los que nos ha acostumbrado PJ Harvey.

 

Stoned Jesus – Father Light


Sello: Season Of Mist
País: Ucrania
Género: Stoner Rock, Folk, Progresivo, Heavy Rock

Los ucranianos Stoned Jesus nos entregaron en ‘Father Light’, un quinto larga duración estupendo, en el que se confirma su ya probada calidad.

El álbum navega por terrenos acústicos como en ‘Father Light’, un track de voz y guitarras, cuya aura va del folk a la lisergia, gracias a unos detalles de teclado, que aparecen al final del corte.
Obviamente, no podían faltar esos riffs espesos que son marca de la casa, mismos que se hacen presentes en momentos como ‘Season Of The Witch’ , ‘Through And Prayers’, y en la brillante ‘Porcelain’, cuyos toques psicodélicos y progresivos, son el aperitivo perfecto.

 

Dozer – Drifting In The Endless Void


Sello: Blues Funeral
País: Suecia
Género: Stoner Rock, Stoner Metal, Heavy Psych

‘Drifting In The Endless Void’, sexta placa de los suecos Dozer, es un ataque de riffs densos, con ese espesor mariguano y dosis de lisergia.

Sumado a los excelentes riffs, también encontramos a una banda que no pretende ser una copia de Black Sabbath, muy por el contrario, mantienen una esencia propia y la canalizan en dosis de poder, como en el track ‘Mutation/Transformation’, lleno de riffs que se incrustan en el cerebro.
En ‘Ex-Human, Now Beast’, desatan un ataque más tirado al metal, con pausas en donde los tambores anuncian una tormenta de agresión.
‘Dust For Blood’ absorbe todo el sonido de los años setentas y lo trae a la modernidad. Etc.

Un disco que reafirma el talento de estos experimentados entes del desert rock.

 

Tinariwen – Amatssou


Sello: Wedge
País: Malí
Género: Blues Desértico, Country, Folk, Psicodelia, Música Africana, World Music

Lo que originalmente comenzó como una invitación de Jack White, para unas sesiones creativas entre la banda originaria de Malí, Tinariwen, el productor Daniel Lanois y un equipo de músicos de la escena del country; terminó en un asentamiento improvisado en Argelia, en la región sur del desierto del Sahara, específicamente en Djanet, esto gracias a la pandemia del COVID, que frustró por completo los planes de trabajar en el estudio de Jack White, cuya sede se encuentra en la capital mundial de la música, Nashville, Tennessee.

Y fue allí, en medio del desierto, que la banda dio forma a ‘Amatssou’, un trabajo de primer nivel, lleno de fusiones de blues desértico, folk, bluegrass, country, vapores lisérgicos y obviamente, ecos de música tradicional africana, con letras que reflejan las vicisitudes que esas regiones enfrentan (esto último, es una característica muy propia del blues, cuyas adversidades del entorno, nutren el mensaje).

Percusiones, guitarras eléctricas, bajo sintetizadores, banjo, violín, pedal steel guitar, son instrumentos que aparecen en este trabajo épico que funciona como un perfecto crossover cultural entre el country y los sonidos tradicionales de África.

Destacan tracks como ‘Kek Alghalm’, ‘Nak Idnizdjam’, ‘Arajghiyine’, y en general cualquier canción de esta joya de álbum, cuyas letras están interpretadas en el lenguaje Tamashek.

Simplemente majestuoso.

 

Red Velvet – Chill Kill


Sello: SM Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, Soul, K-pop

Red Velvet es una de las mejores agrupaciones femeninas surgidas de la industria surcoreana, sin embargo, su propuesta tan peculiar, tétrica y poco comercial, aunado al manejo no tan adecuado de su sello, han impedido que tengan el lugar que se merecen a nivel mundial, y a eso hay que agregar que tampoco es fácil colocar una banda cuyas temáticas giran en torno a tragedias de la humanidad, canibalismo, libros infantiles, muñecas, etc.

En ‘Chill Kill’, la girl band vuelve a dar cátedra de su conocido nivel vocal, mientras que en la parte musical, el disco suena a una mezcla elegante de R&B y pop, con ese toque obscuro que no puede faltar.
Cortes como ‘Chill Kill’ y ‘Nightmare’, son excelentes momentos, pero es esa oda demoníaca en ‘Knock Knock (Who’s There)’, lo más destacado de todo el álbum, ya que es el track que mejor representa ese estilo obscuro de Red Velvet.
El resto del disco se centra en un pop / R&B más convencional, sin dejar de otorgarnos momentos memorables gracias a esas voces y al trabajo musical y de producción.

Y tampoco hay que negarlo, los fans de las pasteles, o las muñecas caníbales, esperábamos esas raras mezclas de pop con hip hop, jazz, electrónica y música clásica, y obviamente también se extraña una presencia más predominante de esas geniales y perturbadas excentricidades (con obvia excepción de la joya ‘Knock Knock (Who’s There)), muy al estilo de sus anteriores hits como ‘Peek-A-Boo’, ‘RBB’, ‘Zimzalabim’ y ‘Ice Cream Cake’, pero no se puede todo en esta vida.

 

Madison Beer – Silence Between Songs


Sello: Epic
País: Estados Unidos
Género: Pop, Dream pop, Neo Psicodelia, Pop Alternativo, Pop Rock

Madison Beer nos entrega ‘Silence Between Songs’, su segunda placa, que supera a su antecesora, con una mezcla de pop, dream pop, rock, y pop alternativo, con ligeras pinceladas neo psicodelicas y algunos pasajes melancólicos.

Un disco trabajado a detalle, con una producción que hace justicia a cada una de las canciones.

Destacan tracks como la melancólica ‘Nothing Matters But You’, la alternativa ‘Spinnin’, el pop de toques sesenteros en ‘I Wonder’, la también pop ‘Silence Between Songs’, la rock pop ‘Home To Another One, la gema ‘Reckless’, y ‘Showed Me (How I Fell in Love with You)’, una excelente versión rebautizada de ‘You Showed Me’, original de The Byrds, pero que fue popularizada por The Turtles, etc.

Un disco que bien puede ser del agrado de los fans de la música alternativa, o de los fans de Lana Del rey, y en general, de cualquiera que aprecie la música bien realizada.

 

Enslaved – Heimdal


Sello: Nuclear Blast
País: Noruega
Género: Metal Progresivo, Black Metal Progresivo

El nombre de Enslaved, está escrito con letras de oro en la historia del black metal y del metal en general.
Estos vikingos que tienen en su regazo, clásicos que definieron y cambiaron la escena blackmetalera, siguen activos desde 1991, con una muy evidente y obvia evolución, lejos de aquellos años en donde nos regalaban joyas como esa piedra angular llamada ‘Frost’.

Más encaminados al metal progresivo, los fundadores y únicos miembros originales, Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson, además de Iver Sandøy, Arve Isdal, Håkon Vinje, continúan demostrando esa elegancia y vanguardia que los ha caracterizado.

‘Heimdal’ es un álbum técnico, sin caer len los típicos clichés presuntuosos del progresivo, muy por el contrario, encuentran un perfecto equilibrio de melodías elaboradas, sin perder esa contundencia y misticismo que identifica al black metal.

‘Behind The Mirror’, ‘Forest Dweller’, ‘Caravans To The Other Worlds’, entre otras, son un claro ejemplo del nivel que sigue teniendo esta veterana y respetada banda.

 

Jung Kook – GOLDEN

Sello: BIGHIT MUSIC
País: Corea del Sur


Género: Pop, Funk

Jung Kook, presenta su debut en solitario, generando demasiadas expectativas, algo obvio, siendo miembro de BTS.

En ‘GOLDEN’, la estrella pop reúne a varios invitados de la escena mundial, esto en un claro objetivo de conquistar, ahora en solitario, el mercado internacional.
Y es así que colaboran Major Lazer, DJ Snake, Jack Harlow, y Latto, mientras que en la parte de composición, aparece también Ed Sheeran, y Johnny McDaid, integrante de Snow Patrol.

Harlow colabora en ‘3D’,un estupendo track pop y toques funk.
En ‘Closer To You’ aparece Major Lazer, inyectando un toque electro bastante acertado a la voz de Jung.
En el hit ‘Seven’, colabora la estadounidense Latto, con dos versiones de este track; la versión explícita y la clean.
En ‘Standing Next To You’, no hay invitados, pero aún así, es uno de los momentos destacados del álbum, gracias a ese funk cuya línea de bajo es estupenda.

En general, ‘GOLDEN’ es una excelente carta de presentación, cuyo éxito comercial está más que justificado.

 

Buffalo Nichols – The Fatalist


Sello: Fat Possum Records
País: Estados Unidos
Género: Blues, Blues Contemporáneo, Country Blues, Bluegrass Blues

Afortunadamente, la rica tradición de los cantautores, sigue dando magníficos frutos, y uno de ellos es el estadounidense Carl «Buffalo» Nichols, quien nos entrega un fenomenal segundo álbum.
‘The Fatalist’ es una obra grandiosa, con todo el sonido de la vieja escuela del blues tradicional, de ese que transpira las tonadas de la región el Delta. Pero afortunadamente no se trata de solo una simple copia, ya que el trovador reviste el género con un estilo muy acorde a nuestros tiempos, en una mescolanza perfecta entre modernidad y nostalgia.

Al sonido dominante del dobro, se agregan instrumentos igual de tradicionales, como el banjo, guitarras acústicas y fiddle, pero también efectos electrónicos, loops, panderos y bombo, ofreciendo una propuesta que se aleja de los típicos ejercicios eléctricos que se hacen en el blues rock.

Su voz, refleja perfectamente ese sentimiento de la vieja escuela del blues, y se adapta a la exquisita propuesta musical, y para comprobarlo, solo basta escuchar tracks como la joya ‘You’re Gonna Need Somebody On Your Bond’, el country blues ‘Turn Another Stone’, también ese extraño y fascinante bluegrass blues, con batería sintética de fondo en ‘The Long Journey Home’.
La participación de Samantha Rise, en ‘This Moment’ es grandiosa, igual que la experimentación en ‘The Fatalist Blues’.

Una joya que reafirma que aún falta mucho por escribir en la música.

 

The Beatles – Now And Then


Sello: Universal Music, Apple Records
País: Inglaterra
Género: Rock, Rock Pop

Normalmente no incluiríamos un single en una lista de álbumes, pero ante un suceso histórico como este, sería imperdonable la omisión.

‘Now And Then’ no solo es la despedida oficial de la banda más influyente de todos los tiempos, también es el inicio del uso profesional de la AI aplicada en la música, ya no como un relleno para la falta de talento o como forma de plagio, sino como una herramienta de restauración y arqueología musical, dejando abierta la posibilidad de rescatar mucha música que por alguna razón se quedó enlatada y nunca fue editada.

Nuevamente The Beatles, a tantos años de su separación y con dos integrantes fallecidos, vuelven a marcar el camino, tal y como lo hicieron durante la década de los sesentas.

 

Underscores – Wallsocket


Sello: Mom + Pop
País: Estados Unidos
Género: Rock, Pop, Electrorock

‘Wallsocket’, el segundo álbum de Underscores, proyecto unipersonal de la estadounidense April Harper Grey, se centra en un concepto narrado en primera persona, sobre una ciudad ficticia llamada Wallsocket, Michigan, y diferentes personajes y sucesos que vuelven a esta ciudad un lugar dañado por fenómenos como la industrialización.

Cada uno de las historias forman en conjunto, una excelente narrativa, que se abalanzan sobre un colchón de rock, alternativo, pop, y tintes electrónicos, yendo de un sonido más suave, hasta ejercicios guitarreros.

Un agradable y elogiado álbum, que fluye perfecto, equilibrado perfectamente en lo lírico y en lo musical.
Sin lugar a dudas, estamos ante una artista que con este segunda entrega, logra dar un paso gigantesco a la consolidación.

 

Nattehimmel – Mourningstar


Sello: Hammerheart Records
País: Noruega
Género: Black Metal, Doom, Space, Avant-garde

Los hermanos Christian y Christopher Botteri (bajo y guitarra, respectivamente), miembros fundadores de la legendaria y vanguardista banda noruega de black metal y posteriormente de rock progresivo, In The Woods…, retornaron con un nuevo proyecto, llamado Nattehimmel, donde vuelven a sus raíces black metaleras, recuperando ese sonido clásico, pero con su acostumbrada dosis de vanguardia y elegancia.

Los miembros restantes son, James Fogarty (antiguo miembro de In The Woods…, y miembro fundador de Old Forest) en voz, guitarra y teclados; además de D. Carter en la guitarra, y Sven Rothe (Strange New Dawn) en los parches.

‘Mourningstar’ es el primer álbum de la banda, y en este debut está presente el sonido old school, con toques doom, atmósferas espaciales y esa experimentación tan propia de estos artesanos musicales, así como letras que giran en torno a la astronomía, la naturaleza, el ocultismo y el paganismo.

Un LP perfecto, que suena majestuoso gracias cortes como ‘Each Man A Consteallation’, ‘Armies Of Tiamat’, ‘Slay The Shepherd’, etc.

Un nuevo clásico ha nacido.

 

Slowthai – UGLY


Sello: Method Records
País: Inglaterra
Género: Rock, Post Punk, Industrial, Punk, Hip Hop

Tras debutar en el 2019, con el aclamado y político álbum ‘Nothing Great About Britain’, el británico Slowthai se convirtió en una de las nuevas promesas del hip hop mundial, y con la llegada del también aclamado ‘Tyron’ (2021), quedó claro que había llegado el MC que le faltaba a la decadente escena hip hop actual.

Obviamente, las expectativas para un tercer álbum eran altas, y afortunadamente, Slowthai las rebasó con ‘UGLY’, en donde el músico y MC experimenta otros caminos, con una propuesta centrada en géneros como el rock, el post punk, el industrial y el punk, convocando a productores de la talla del reputado Dan Carey (Block Party, Wet Leg, Fontaines DC., Bat For Lashes, etc.), Kwes Darko, Sega Bodega, etc. Además de invitados como los miembros de Fontaines DC, Shygirl, Taylor Skye (Jockstrap) y Ethan P. Flynn (FKA twigs).

El resultado de este esfuerzo colectivo se refleja en temas como ‘Yummi’, de estilo industrial.
‘Selfish’ es un brillante ejercicio de post punk.
Otro gran momento de post punk con sabor británico es ‘Feel Good’, con la participación de Shygirl en los coros, lo que le da un toque femenino perfecto.
‘Never Again’ cuenta con Ethan P. Flynn como vocalista invitado.
‘HAPPY’ presenta una mezcla de hip hop con rock, además de un estribillo magistral.
Fontaines DC. aportan el sonido lleno de guitarras en la groovy ‘UGLY’.
Slowthai demuestra su voz gutural en ‘Falling’.
La influencia punk se refleja en ‘Wotz Funny’, Etc.

Magistral álbum, que además, es una instrospectiva hacía las batallas que el rapero y músico vive con sus demonios internos.

 

Immortal – War Against All


Año: 2023
Sello: Nuclear Blast
País: Noruega
Género: Black Metal

Tras la disputa legal que hubo con sus compañeros, Abbath y Horgh, por el nombre y derechos de Immortal, Demonaz da continuidad al legado de esta legendaria institución del black metal noruego.
El guitarrista se pone al mando, ya como único miembro original, y para complementar la alineación, se dio a la tarea de reclutar a Ice Dale (Enslaved, Audrey Horne) en el bajo, y en los parches a Kevin Kvåle (GAAHLS, WYRD).

Ante todo este cúmulo de escándalos legales, las expectativas sobre un nuevo álbum eran muy opuestas, ya que algunos esperaban un gran retorno y otros un fracaso, pero afortunadamente, ‘War Against All’ cumplió con las expectativas.

Una obra consistente, que tiene todo el sello de la agrupación, con esas guitarras gélidas y ambientaciones que emulan los helados vientos de las tierras nórdicas.
Un cúmulo de grandiosos riffs, que nos hacen olvidar que Abbath ya no está; y ni que decir del desempeño de Ice y Kevin, simplemente perfecto.

Y si bien, este trabajo no llega a los niveles de las obras cumbres de la banda, si es un grandioso comienzo de una nueva era.

 

Katatonia – Sky Void Of Star


Sello: Napalm Records
País: Suecia
Género: Metal Progresivo

Katatonia siguen dando muestra del tremendo nivel creativo que han adquirido en todos estos años. Y es que tras varios álbumes, siguen manteniendo esa capacidad para no estancarse, y en ‘Sky Void Of Star’, su álbum número doce, reafirman que aún tenemos Katatonia para rato.

Un disco estupendamente pulido, con ese sonido que coquetea con elementos obscuros (no confundir con black metal), y una estructura progresiva, que deja en claro lo buenos músicos que son, pero sin llegar a resultar pretencioso, como suele ocurrir con muchos actos de ese rubro, ya que en este disco, el resultado te atrapa de forma más directa.

Un disco bien trabajado, pero accesible al oído, incluso de aquellos no tan afectos o adentrados al metal.

 

Corinne Bailey Rae – Black Rainbows


Sello: Thirty Tigers
País: Inglaterra
Género: R&B, Soul, Rock, Jazz, Alternativo

Corinne Bailey Rae lleva tiempo entregando auténticas gemas, y ‘Black Rainbows’, su cuarta placa, no es la excepción.
Un fenomenal ejercicio de soul, rock y jazz, combinado con interesantes pasajes llenos de sonidos electrónicos que rayan en lo experimental.

Es en este álbum, en donde la cantautora inglesa da un lugar más notorio a las guitarras distorsionadas, algo que le va excelente a su ya de por si valiosa propuesta.

Destacan tracks como las garageras ‘New York Transit Queen’ y ‘Erasure’, también la vanguardista ‘He Will Follow You With His Eyes’, con sus guitarras acústicas en una intención bossa nova, que chocan con una pared de sonidos electrónicos.

Una estupenda manera de reinventarse y de salirse de los típicos estándares del neo soul, con un resultado que desemboca en una obra que debería tener un reconocimiento a un nivel masivo, pero tristemente no es ni será así.

 

GOT the beat  – Stamp On It


Sello: SM Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, Hip Hop, R&B, K-pop

El reputado sello SM Entertainment, presentó un supergrupo femenino, conformado por integrantes pertenecientes a las 4 generaciones del K-pop, con la veterana y respetada BoA representando a la primera generación, mientras que la segunda está representada por Taeyeon y Hyoyeon, integrantes de la memorable girl band, Girls’ Generation.
Y como parte del tercer relevo generacional, están Wendy y Seulgi, de las queridisimas Red Velvet, y sacando la cara por la cuarta generación, Karina y Winter, de las geniales aespa.

Un proyecto que nace el año pasado con el single ‘Step Back’, y que este 2023 presentan ‘Stamp On It’, su álbum debut con un estilo de neo soul y hip hop, aderezado por las excelentes voces de cada una de sus integrantes.
Destacan tracks como ‘Outlaw’, ‘Goddess Level’ y ‘Stamp On It’.

El futuro de este supergrupo generacional, es interesantemente impredecible, ya que se pretende que tenga una alineación rotativa, que estará relacionada a las agendas de las integrantes.

 

Margo Price – Strays


Sello: Loma Vista
País: Estados Unidos
Género: Country, Country Rock, Psicodelia, Americana

Margo Price sigue apostando por el rock, dejando a un lado la dirección country de sus primeros trabajos, no obstante, queda claro que no puede escapar de la música de las praderas, ya que ni los ecos psicodelicos desplazan al género que la dio a conocer, como es el caso del track abridor, ‘Been To The Mountain’, un ejercicio de country rock psicodélico.

También hay folk rock en ‘Light Me Up’, que cuenta con la colaboración de Mike Campbell, ex guitarro de Tom Petty and The Heartbreakers, mientras que Sharon Van Etten aparece en la alternativa ‘Radio’.
‘Change Of Heart’ es una joyita de country rock.

Y por si los invitados no fueran suficientes, la producción del álbum corrió a cargo de Jonathan Wilson.

 

Blackbraid – Blackbraid II


Sello: Independiente
País: Estados Unidos
Género: Black Metal

Si bien, el black metal tiene denominación de origen, suelen surgir actos en otros puntos geográficos, lejos de las gélidas tierras nórdicas, que condensan perfectamente su fascinación por esta vertiente del metal.
Blackbraid es uno de esos proyectos; surgidos en las tierras nativas de Estados Unidos, con integrantes de raíces nativoamericanas, liderados por Sgah’gahsowáh (Halcón Brujo), y que llamaron la atención por su debut ‘Blackbraid’.

Este año presentaron ‘Blackbraid II’, que supera a su antecesor, con un folk black melódico de excelente manufactura. Y si bien, no están descubriendo el hilo negro, si es una amalgama interesante al mezclar el estilo, con una cultura y tradición completamente diferentes, aderezando a su propuesta, flautas y guitarras acústicas, para darle ese toque nativo americano.

Y para dejar todavía más clara su admiración por el black metal nórdico, incluyeron el cover a ‘A Fine Day To Die’, original de Bathory.

 

The Zombies – Different Games


Sello: COOKING VINYL
País: Inglaterra
Género: Pop, Pop Psicodélico, Rock, Blues

The Zombies son una leyenda, por el solo hecho de haber creado el histórico ‘Odessey & Oracle’ (1968), uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Obviamente, esa era de los lejanos 60’s ha quedado atrás, y de esa alineación original, solo permanecen Rod Argent y Colin Blunstone, quienes acompañados por Tom Toomey (guitarra), Soren Koch (bajo), y Steve Rodford (batería), entregan ‘Different Game’, un disco que jamás se va a acercar al Odessey, pero que no defrauda, ya que el resultado en general, es excelente.
Algo a destacar, es el tema que da nombre al álbum, ya que de inicio, te da la impresión de que se trata de ‘A Whiter Shade Of Pale’ (1967), el himno de los legendarios Procol Harum, y de hecho todo el track conserva gran similitud, aunque no sabemos si es una coincidencia, o una manera de expresar respeto por la obra de sus contemporáneos.

Pop, rock, blues, toques de jazz, y más, se dan cita en el séptimo LP de una banda cuyo nombre ya está escrito con letras de oro en la historia del rock.

 

King Gizzard & The Lizard Wizard – PetroDragonic Apocalypse; Or, Dawn Of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth And The Beginning Of Merciless Damnation


Sello: KGLW
País: Australia
Género: Metal, Hard Rock, Thrash Metal, Metal Progresivo

La extensa discografía de King Gizzard & The Lizard Wizard, tiene más rellenos que aciertos. Una banda a la que no se le puede negar su empeño en proponer y no repetirse, aunque desgraciadamente esta búsqueda no siempre genera buenos resultados.

Dentro de esas facetas de estos australianos, sin duda alguna, sus incursiones en el metal son lo que más les resulta, y para confirmación de esto, su álbum número 24, en donde canalizan toda la escuela del thrash metal, tomando además la influencia de actos como Motörhead. También se adentran en el metal de tintes progresivos, en una línea muy cercana a Tool, esto en la excelente ‘Flamethrower’.

Un disco poderoso, repleto de buenos riffs, directo, como debe de sonar un trabajo en este rubro musical.

 

The Kills – God Games


Sello: Domino
País: Estados Unidos, Reino Unido
Género: Rock, Alternativo

Alison Mosshart y Jamie Hince retornan con un álbum en donde se salen de la dirección a la que nos tenían acostumbrados.
‘God Games’ surgió como un trabajo creativo de Jamie, destinado a un proyecto paralelo, pero verbigracia, terminó dejando el material creado, para su alma matter.

‘Love And Tenderness’ suena como si The Kills palomearan con alguna banda de trip hop, y en ‘LA Hex’ toman prestados algunos rasgos del synth pop. A pesar del uso de más sonidos digitales, el eco de los viejos Kills sigue presente con las guitarras ásperas en ‘New York’, ‘Wasterpiece’, etc.

Mención aparte para ‘Better Days’, simplemente de lo más destacado de este gran regreso.

 

Colter Wall – Little Songs


Sello: La Honda/RCA
País: Canadá
Género: Country, Folk

El canadiense Colter Wall, es un digno heredero de la tradición de los cantautores y de los outlaws, con una carrera llena de auténticas gemas, de esas que parecen salidas de la región de los Appalaches, o cualquier punto geográfico del sur estadounidense.

En su cuarto álbum, el músico sigue dando muestras de su capacidad como músico, letristra y vocalista.
Acompañado, además de su voz grave y su guitarra, de instrumentos como la lap steel guitar, batería, bajo, etc., Colter Wall libera su creatividad en el country más tradicional, como en tracks ‘Standing Here’, ‘The Coyote & The Cowboy’, ‘Honky Tonk Nighthawk’, ‘Evangelina’, etc.

 

TWICE – READY TO BE


Sello: JYP Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, K-pop

TWICE son una de las girl bands más populares y queridas a nivel mundial, esto gracias a ese encanto comercial que va de la mano con calidad, como es el caso de ‘READY TO BE’, un álbum de pop que brilla gracias a tracks diversos en lo musical, como la funkie ‘SET ME FREE’, la encantadoramente pop ‘MOONLIGHT SUNRISE’, la rockera ‘BLAME IT ON ME’, etc.

Un excelente trabajo para la banda que es heredera segura al título oficial de grupo de la nación, que otorgan autoridades y población de Corea del sur, y que únicamente lo han recibido las inolvidables Girls’ Generation.

 

(G)I-DLE – I feel


Sello: CUBE ENTERTAINMENT
País: Corea del Sur
Género: Pop, Rock, K-pop

En ‘I feel’, el quinteto femenino (G)I-DLE, siguen demostrando que son una de las agrupaciones surcoreanas con más potencial artístico.
Una banda que a pesar de contar con el respaldo de un sello y colaboradores, dejan en claro su capacidad para gestionar su música, sobre todo gracias al talento como compositora, arreglista y productora, de la líder Soyeon.

En este nuevo álbum, entregan un sonido de pop, rock, y electro rock, destacando ‘Queencard’, ‘Allergy’ y esa joya llamada ‘All Night’, llena de guitarras distorsionadas y una magnífica línea de bajo.

 

IVE – I’VE MINE


Sello: Starship Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, K-pop

La llamada cuarta generación del K-pop, ha dado grandiosos frutos, y uno de ellos es la girl band, IVE, que se consolida con ‘I’VE MINE’, su estupendo segundo álbum.

Desde el track abridor, ‘Off The Record’, es claro que estamos ante un gran retorno, algo que se reafirma con las pegajosas ‘Baddie’ y ‘Holy Moly’.

Pop, funk, hip hop y ciertos ecos alternativos se dan cita en este comeback.

 

SEVENTEEN – FML


Sello: PLEDIS Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, Hip Hop, K-pop

El décimo trabajo de la boy band Surcoreana SEVENTEEN, no solo fue un éxito rotundo a nivel comercial, ya que esa euforia es justificable, con el contenido musical, en donde se mezcla el hip hop, pop, funk, rock pop, etc.

Destacan tracks como ‘Dust’, con una dirección más marcada hacia el pop rock, mientras que ‘April Shower’ presenta dosis de funk. Pero sin lugar a dudas, el gran momento llega con ‘Fire’, estupendo track de una estructura poco convencional para los parámetros comerciales, algo que en definitiva, es una cualidad enorme de la industria musical de Corea del Sur; la capacidad y atrevimiento de salirse de los típicos estándares pop.

 

ENHYPEN – DARK BLOOD


Sello: Belift Lab
País: Corea del Sur
Género: Pop, K-pop

Los surcoreanos ENHYPEN se dejan cubrir por un aura oscura en ‘DARK BLOOD’, y el resultado es disco bien estructurado, con un excelente trabajo en producción, como ya es un sello de la industria del K-pop.

En lo musical, se bañan de tintes hip Hop, con toques neo soul, un ejercicio bien canalizado en tracks como ‘Bite Me’ y ‘Sacrifice (Eat Me Up)’, mientras que en ‘Karma’, apuestan por un sonido más orientado al rock.

‘DARK BLOOD’ es sin duda alguna, uno de los mejores trabajos surcoreanos de este año, dentro del rubro de las bandas masculinas.

 

Willie Nelson – Bluegrass


Sello: Legacy
País: Estados Unidos
Género: Bluegrass

La leyenda del outlaw country, Willie Nelson, por fin nos entrega un álbum bluegrass, algo que definitivamente hacía falta en su muy extensa discografía.
En ‘Bluegrass’, el veterano músico texano se despoja por primera vez de «Trigger», su maltratada e inseparable compañera acústica de seis cuerdas, para dar lugar a instrumentos más propios del género rural por excelencia, como el fiddle, mandolina, lap steel guitar, dobro, banjo y contrabajo.

Un recorrido por algunos de sus más grandes clásicos, ahora revisitados con los sonidos de la auténtica música de las montañas, con algunas obvias omisiones, ya que era imposible abarcar en un álbum, todos los singles de una discografía de casi 80 álbumes.

 

LE SSERAFIM – UNFORGIVEN


Sello: SOURCE MUSIC
País: Corea del Sur
Género: Pop, Rock, Alternativo, Industrial, K-pop

Después de dos mini álbumes y convertirse en uno de los nuevos referentes en la industria del K-pop, la girl band surcoreana LE SSERAFIM, presentaron su primer larga duración, titulado ‘UNFORGIVEN‘, conformado por doce canciones, en donde hubo cabida para incluir algunos tracks de sus dos primeros trabajos, incluido el hit ‘ANTIFRAGILE’.

Un álbum ecléctico, en donde el rock, pop, funk, electro industrial, ritmos ochenteros y más, se dan cita. Y como plus, la colaboración del legendario músico y productor, Nile Rodgers, en el single track ‘UNFORGIVEN’, que también presenta un sample del tema de la película spaghetti western ‘The God, The Bad & The Ugly’.
Otros tracks destacados son ‘Burn the Bridge’, ‘Fire in the belly’ y ‘Eve, Psyche & the Bluebeard’s wife’, entre varios más.

Cabe destacar la participación activa de las integrantes en el terreno creativo, en especial de la talentosa Huh Yun-Jin.

 

NewJeans – Get Up


Sello: Ador
País: Corea del Sur
Género: Pop, K-pop

Con una carrera relativamente nueva, que ya había dado muestras de genialidad a través de exitosos singles liberados, NewJeans se han convertido en uno de los actos surcoreanos más queridos y exitosos a nivel mundial, gracias a ese sonido minimalista, influenciado por una estética retro, sonidos juguetones y una mezcla de drum&bass; misma formula que inunda su primer álbum ‘Get Up’, cuya corta duración no es impedimento para trascender por su valía musical.
Destacan ‘New Jeans’ (track realizado en colaboración con la inolvidable serie animada The Powerpuff Girls), ‘Super Shy’, ‘ETA’, y la joya ‘ASAP’.

Un álbum que marca el comienzo de una carrera muy prometedora.

 

The Gray Goo – Circus Nightmare


Sello: Independiente
País: Estados Unidos
Género: Stoner, Doom, Psicodelia, Stoner Metal, Punk, Country, Funk

El trio originario de Montana, retorna con ‘Circus Nightmare’, un estupendo segundo álbum, que supera con creces a su ecléctico y magnífico debut ‘1943’.

Siguiendo su peculiar mezcla de géneros, nuevamente nos atacan con dosis de poderoso stoner, doom y sonidos post psicodélicos, a los que agregan el infaltable funk, además de country, metal, punk, e incluso se perciben ecos de post rock y alternativo. Y para coronar esta mescolanza, incursionan en la cumbia psicodélica, en el track ‘Cumbia de Montana’.
Otros tracks destacados son ‘Pipe Hitter’, ‘Alligator Bundee’, ‘Cosmic Sea’, etc.

Una propuesta musical muy original que viene a revitalizar a un género que ha caído en la monotonía.

 

ITZY – KILL MY DOUBT


Sello: JYP Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, K-pop

No es ningún secreto que la carrera de las surcoreanas ITZY, ha tenido un descenso en calidad, ya que sus últimas entregas, si bien, no son malas, distan mucho de ese sonido tan único que convirtió a este quinteto en uno de los actos más queridos y originales de la escena K-pop.
‘KILL MY DOUBT’ no iguala sus trabajos más memorables, pero en tracks como la pegajosa ‘CAKE’, ‘Bratty’ y la joya ‘Kill Shot’, se puede escuchar un estupendo esfuerzo por volver a poner a ITZY en el nivel que les conocemos.

Un muy buen regreso, que desgraciadamente se enfrentó a una campaña de marketing un tanto absurda, siendo claro ejemplo la cantidad exagerada de edición del álbum (20 diferentes versiones).

 

LAPILLUS  – GIRL’s ROUND Pt. 2


Sello: MLD Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, K-pop

Tras debutar el año pasado con el mini álbum ‘GIRL’s ROUND Pt. 1’ y su exitoso sencillo principal ‘GRATATA’, la girl band surcoreana, Lapillus, presentaron este año ‘GIRL’s ROUND Pt. 2’, un trabajo que supera a su estupendo antecesor, gracias a ese encanto comercial que no olvida la calidad, y para muestra, ‘Who’s Next’ y ‘Marionette’.

Otra muestra más del crecimiento de la escena K-pop, y esperemos que el tiempo ponga a esta joven agrupación en el lugar que le corresponde, ya que a pesar de su excelente propuesta, no tienen un reconocimiento tan masivo, como otros actos de su generación.