Los mejores discos del año para Nopal Eléctrico Radio Pt. 1

Publicado por

2023 agoniza, dejando a su paso infinidad de música, tanto de viejas caras conocidas, como de nuevos rostros que portan con talento el relevo generacional, permitiendo que la llama de la buena música no se extinga. 

Grandiosos artistas que con sus obras, matan el discurso que repiten los atorados en el pasado y en las mismas bandas de siempre, mismos que aseguran que «la buena música ha muerto». 

Este año, el rock siguió entregando joyas discográficas, de igual manera que otros géneros como el folk, country, blues, metal, stoner, noise, y pop; destacando en este último estilo, el crecimiento de la industria del K-pop, que sigue ganando terreno a nivel mundial, a pesar de la resistencia de su contraparte occidental.

El jazz, el hip hop, y la electrónica, han encontrado nuevas formas de fusionarse con otros estilos, creando opciones sonoras que rayan en la vanguardia, mientras que la música del mundo, también tuvo un buen año.

Agust D – D-DAY

Sello: BIGHIT MUSIC
País: Corea del Sur
Género: Hip Hop, K-pop

El rapero, compositor y productor surcoreano Agust D, nombre artístico usado por Suga de BTS, para separar su trabajo del de su banda, presentó su primer larga duración, después de dos mini álbumes, concluyendo una especie de trilogía.

‘D-DAY’ es un trabajo que no oculta las raíces de Agust en la escena underground del hip hop, una esencia que se nota en el contenido musical, en donde se toma más libertad de expresión, siendo más crudo y explícito.

‘Day-D’, ‘Haegeum’, son ejemplos del buen desempeño del rapero. También destaca el excelente track ‘HUH?’, en donde colabora J-Hope, su compañero en BTS.
‘AMYGDALA’ es un corte más tranquilo, pero en lo lírico, muestra el lado humano del artista, que libera sus demonios y traumas personales.
Y como un plus de lujo, en este álbum se presenta una de las últimas contribuciones musicales del genio Ryuichi Sakamoto, esto en ‘Snooze’.

Un disco grandioso, crudo y honesto, que representa una dura competencia para el ‘GOLDEN’, de su compañero JUNG KOOK.

Iggy Pop – Every Loser

Sello: Atlantic
País: Estados Unidos
Género: Rock

La trayectoria del legendario Iggy Pop, es por demás conocida. Un nombre escrito con letras de oro en la historia del rock, que a tantos años de estar en la batalla, sigue siendo un tipo creativo, inquieto, que no busca vivir de sus viejos hits.

En ‘Every Loser’, el padrino del punk se aleja de trabajos como lo realizado junto a Underworld, para dar un guiño a esos guitarrazos crudos que fueron sello personal de The Stooges.

Y no, no es un intento de sonar a su ex banda, solo es un retorno a esa raíz cruda, agregando frescura musical, con resultados excelentes, como los tracks ‘Frenzy’, ‘The Regency’, ‘Neo Punk’, etc.

Como plus, la banda soporte para este álbum, estuvo conformada por Chad Smith, Josh Klinghoffer y Andrew Watt, además de invitados como Dave Navarro, Travis Barker, y el finado Taylor Hawkins, entre otros.

 

Peter Gabriel – I/O

Sello: Real World
País: Inglaterra
Género: Art Rock, Art Pop

El genio Peter Gabriel retornó con su décimo álbum original, tras una pequeña pausa de más de 20 años desde aquel ‘Up’ (2001).

‘I/O’ fue producido por Peter y Brian Eno, mientras que en los instrumentos, están presentes nombres como Tony Levin y David Rhodes, lo que es una garantía de una producción de primer nivel, haciendo justicia a la excelsitud musical del ex Genesis.

Gabriel sigue estando en excelente forma artística, con esas muestras de Art-Rock, Art-pop y hasta coqueteos al industrial, todo aderezado con letras inteligentes que nos invitan a la reflexión acerca de nuestro papel como humanidad.

La espera valió la pena, y Peter deja claro su valía artística (por si a alguien le quedaban dudas de ello).

 

aespa – Drama

Sello: SM Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, Rock, K-pop

Tras el lanzamiento este mismo año de ‘My World’, tercer trabajo de las surcoreanas aespa, mismo que no dejó contentos a la mayoría, debido a ese estilo pop estadounidense de finales de los 90’s, combinado con baladas, las chicas retornaron con ‘Drama’, su cuarta entrega, en donde recuperan un poco el sonido cyber industrial que les conocimos en sus inicios y también logran un trabajo más conciso y encantador que su antecesor.

El single ‘Drama’ es lo más parecido al viejo estilo de aespa, pero también esa esencia sigue presente en ‘Trick or Trick’.
Otro momento sobresaliente es esa mezcolanza de pop y rock en ‘YOLO’.

Algo que definitivamente se extraña, es el retorno a los álbumes conceptuales en torno al multiverso de KWANGYA, cuya historia fue abandonada al editar ‘My World’.

 

BIG|BRAVE – Nature Morte

Sello: Thrill Jockey
País: Canada
Género: Drone, Noise, Post Metal

El trio canadiense BIG|BRAVE, conformado por la fémina, Robin Wattie (voz, guitarra eléctrica), Mathieu Ball (guitarra eléctrica, voz) y la otra fémina, Tasy Hudson (batería, percusiones), sigue sin decepcionar a los fanáticos del ruido.

Estos amantes de los decibeles, que ya nos han devastado con joyas como ‘Vital’ (2021), ‘Ardor’ (2017), y esa colaboración noise con los grandiosos The Body, en el álbum ‘Leaving None But Small Birds’ (2021), retornaron este año con ‘Nature Morte’; un disco lleno de drone, noise y post metal, con texturas espeluznantes llenas de distorsión, aunadas a la desgarradora voz de Robin Wattie.

Podríamos mencionar momentos destacados de este viaje ruidoso a las profundas espirales de la psique, pero simplemente sería injusto destacar algunos momentos, ya que estamos ante una obra maestra, que se disfruta de principio a fin.

Si te gustan bandas como Sun O))), The Body, Lingua Ignota, y similares, esto es para ti, y si no, también lo será.

 

Squid – O Monolith

Sello: Warp
País: Inglaterra
Género: Experimental, Alternativo, Art Pop, Art Punk, Jazz

‘O Monolith’, el segundo larga duración de los británicos Squid, es una colección de canciones que no llevan una intensión de ser clasificadas en un género, ya que lo mismo toman prestado del experimental, del rock ruidoso, del art pop, tendencias electrónicas, y hasta sutiles texturas jazz.

Un coctel sonoro propositivo que se abre paso entre muchas bandas monótonas que atiborran la escena alternativa (entiéndase, el mal llamado indie).

Destacan cortes como ‘Devil’s Den’, ‘Swing (In A Dream) y ‘Green Light’, en donde la banda demuestra las múltiples influencias que los nutren.

 

Burt Bacharach & Elvis Costello – The Songs Of Bacharach & Costello

Sello: UMe
País: Estados Unidos / Inglaterra
Género: Pop Barroco, Pop Rock

2023 nos arrebató al legendario Burt Bacharach, un genio que tal vez a muchos no les sea muy familiar, pero estamos hablando de uno de los símbolos musicales de todos los tiempos, que dio éxitos a gente como Dionne Warwick, Marty Robbins, The Carpenters, Herb Alpert, Tom Jones, etc.
Y al hablar de su historia, no se puede dejar de lado su himno más legendario: ‘Raindrops Keep Fallin’ on My Head’, interpretado por B.J. Thomas para el soundtrack de ‘Butch Cassidy And The Sundance Kid’, una de las películas símbolo del cine western.

Burt también tuvo una relación musical con el gran Elvis Costello, colaborando en diferentes ocasiones. Y como una especie de tributo, Costello edita este álbum consistente en canciones grabadas por el dúo desde la década de los 90’s, incluyendo tres álbumes extra, con versiones en vivo y algunos covers realizados por otros artistas como la cantante de jazz, Cassandra Wilson.

Una excelente tributo a la memoria de Burt, y una manera de recordar los frutos creativos que nacieron de la unión de dos de los mejores compositores que han pisado este mundo.

 

Lisa O’Neill – All Of This Is Chance

Sello: Rough Trade Records
País: Irlanda
Género: Folk

La cantautora irlandesa, Lisa O’Neill, sigue manteniendo el nivel dentro de los terrenos del folk, y lo demostró con ‘All Of This Is Chance’, su quinto álbum de estudio, en el que condensa el sonido del folk norteamericano, agregando elementos de arreglos de cuerdas, como en el track que da título al álbum.

También agrega el sonido del banjo en ‘Silver Seed’, mientras que en ‘Birdy From Another Realm’ hace uso del piano, que se complementa con los arreglos de cuerdas y la guitarra acústica, que en este track presenta una afinación en D, lo que le da ese sonido profundo y grave.

En general, se trata de un álbum muy logrado y agradable, estupendamente bien trabajado, a pesar de su aparente sencillez orgánica.
Una muestra más de que el folk sigue vigente.

 

Old Crow Medicine Show – Jubilee

Sello: ATO Records
País: Estados Unidos
Género: Country

Con una carrera que comenzó en 1998, los originarios de Nashville, Tennessee, Old Crow Medicine Show, nos presentaron este año el álbum ‘Jubilee’, en donde hacen un seguimiento a su estilo country más apegado a lo orgánico.

El sonido tradicional rural se respira en tracks como ‘Ballad Of Jubilee Jones’, ‘Keel Over And Die’ y ‘Smoky Mountain Girl’; pero también recurren al sonido Nashville más actual, esto en momentos como ‘Miles Away’, que presenta una colaboración con Willie Watson.
En cuanto a colaboraciones, también aparece Sierra Ferrell en el estupendo ejercicio bluegrass ‘Belle Meade Cockfight’, posiblemente lo mejor de todo el disco.

El sonido tradicional estadounidense, está más vivo que nunca, y este álbum es un claro ejemplo.

 

Insomnium – Anno 1696

Sello: Century Media
País: Finlandia
Género: Death Metal Melódico

Los finlandeses Insomnium, presentan ‘Anno 1996’, un álbum conceptual basado en una historia escrita por el líder, vocal y bajista de la banda, Niilo Sevänen.
Un ejercicio similar al presentado en su álbum ‘Winter’s Gate’ (2016).

En esta ocasión, la historia gira en torno a la despiadada cacería de brujas ocurrida en Finlandia durante 1696 y 1697. Una narrativa apoyada en el estilo death melódico con tintes progresivos que ostenta la banda.

También se palpa experimentación, como en ‘1696’, track que abre la obra, y que presenta un tratamiento con cierta esencia del black metal noruego, gracias a esas guitarras acústicas que remiten al paganismo.
En ‘White Christ’, aparece Sakis Tolis, de los griegos Rotting Christ, para entregarnos una gema sombría, que también tiene una vibra blacker.
La estupenda voz de la fémina Johanna Kurkela, llena de un aura mística ‘Godforsaken’.
‘The Witch Hunter’ es otro track destacado, al igual que la melancolía en ‘The Unrest’.

Este álbum es otro magnífico acierto de esta banda, que debería tener un mayor reconocimiento.

 

Sparks – The Girl Is Crying In Her Latte

Sello: Island
País: Estados Unidos
Género: Rock, Alternativo

Los veteranos Sparks retornaron con su álbum número 25, titulado ‘The Girl Is Crying In Her Latte’, un disco estupendamente carismático, con ese toque de rock alternativo y sonidos electro. Un trabajo cuya calidad es más que indiscutible, y para muestra el track que da nombre al álbum, una auténtica joya.

En otros momentos como ‘Veronica Lake’ y ‘We Go Dancing’, los sintetizadores se apropian de la línea musical, mientras que en ‘Nothing Is as Good as They Say It Is’, retoman los sonidos de los años ochentas, con su dosis de actualidad.

Un álbum excelente, reflejo de que la creatividad sigue encendida en esta banda.

 

Neil Young – Chrome Dreams

Sello: Reprise
País: Estados Unidos
Género: Folk Rock

‘Chrome Dreams’, es una grabación perdida de Neil Young, debido a que su publicación fue abortada en 1977, aunque estas canciones aparecieron en años siguientes, de manera no oficial.

El disco se compone de material que Neil grabará con diferentes músicos de sesión, y sigue esa línea folk rock y country rock, estilo que lo persiguió desde aquellos años con Buffalo Springfield.

Destacan tracks como ‘Pocahontas’, ‘Star Of Bethlehem’, ‘Like A Hurricane’ y ‘Powderfinger’, que muestran a Neil Young en un gran momento musical, cualidad que afortunadamente, el paso de los años no le ha podido arrebatar.

 

Dolly Parton – Rockstar

Sello: Big Machine
País: Estados Unidos
Género: Rock

La indiscutible leyenda viviente del country, Dolly Parton, nos presenta en ‘Rockstar’, su álbum número 46, su primer trabajo en los terrenos del rock, acompañada de un fuerte elenco de invitados, entre los que figuran Paul McCartney, Ringo Starr, John 5, Ann Wilson, Kid Rock, John Fogerty, Joan Jett, Chris Stapleton, Nikki Sixx, Emmylou Harris, Pat Benatar, Lynyrd Skynyrd, Miley Cyrus, The Jordanaires, etc.

Dolly rinde tributo a varios clásicos, como ‘Let It Be’ (con Ringo y Paul, Peter Frampton y Mike Fleetwood), ‘Free Bird’ (con Lynyrd Skynyrd), ‘Magic Man’ (con Ann Wilson y Howard Leese), ‘Night Moves’ (con Chris Stapleton), etc.
Pero también reversiona sus propias creaciones, como ‘I Dreamed About Elvis’, en donde se hace acompañar de Ronnie McDowell y nada más ni nada menos que de los legendarios The Jordanaires.

Un disco muy bien logrado, que seguramente es fruto de su inclusión reciente en el Rock and Roll Hall Of Fame.

 

Jain – The Fool

Sello: Spookland / Sony Music Francia
País: Francia
Género: Pop, Alternativo

Con los álbumes ‘Zanaka’ y ‘Souldier’, la francesa Jain se ganó una reputación a nivel mundial, gracias a esa propuesta llena de mestizaje, en donde la modernidad y vanguardia se fundían con ritmos tradicionales africanos, mismos que lleva en su sangre.

Para ‘The Fool’, su tercer y esperado álbum, Jain decide evolucionar, dejando su estilo a un lado, para enfocarse en un sonido más puramente pop, con algunas texturas alternativas y neo psicodelicas, todo englobado en un concepto basado en el Tarot de Marsella.

El resultado fue un trabajo sólido, cuya calidad se refleja en tracks como ‘The Fool’, ‘Maria’, ‘Save The World’, y la maravillosa ‘Cosmic Love’.

Irónicamente, mientras este álbum estaba en promoción, las modas de Tik Tok hicieron de las suyas, volviendo viral el track ‘Makeba’, que formó parte de ‘Zanaka’, su debut del 2015.
Esta euforia pudiera ser algo para aplaudir, pero desgraciadamente solo se quedó en eso, un fragmento de canción para obtener likes, y no como el inicio para indagar por completo en la excelente discografía de esta talentosa artista.

 

TAEYEON – To. X


Sello: SM Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, R&B, K-pop

La integrante de las queridisimas y respetadas Girls’ Generation, está de regreso con su nuevo álbum, ‘To. X’, un trabajo que llega meses después de su participación en el debut discográfico del super grupo GOT the beat (también incluido en esta lista), al lado de su compañera en las Girls’ Generation, Hyoyeon, además de Karina y Winter (aespa), Seulgi y Wendy (Red Velvet), por supuesto, la diosa de la industria coreana, BoA.

En este nuevo trabajo en solitario, TAEYEON nos entrega un disco breve pero sólido, con un pop muy bien realizado, mezclado con R&B, usando el track que da nombre al álbum, como single principal; pero es ‘Melt Away’, el punto alto del disco, destacando la voz de la talentosa artista.

 

Goat – Medicine

Sello: Rocket Recordings
País: Suecia
Género: Rock Psicodélico

Goat, la banda originaria de Suecia, nos entrega otra dosis lisérgica con ‘Medicine’, su quinto material en donde como ya es costumbre, liberan su viaje cósmico hacia las entrañas de la psique.

Guitarras distorsionadas y acústicas, órgano, flauta transversal y sitar, nos remiten a esos alucinantes años sesentas, ya que si hablamos de psicodelia pura actual, Goat es tal vez el mejor ejemplo.

‘Impermanence And Death’, ‘I Became The Unemployment Office’, ‘TSOD’, ‘Tripping In The Graveyard’, son algunos ejemplos de la magnificencia de está agrupación, en cuyo sonido se pueden palpar influencias de actos como The Chocolate Watchband, Jefferson Airplane, The Blues Magoos, etc.

Un eslabón perdido en el tiempo, que sería un desperdicio perderse.

 

NMIXX – expérgo

Sello: JYP Entertainment
País: Corea del Sur
Género: Pop, K-pop

NMIXX surge el año pasado, como parte de esta ola femenina de la industria del K-pop, ganándose los elogios y el desconcierto de muchos, debido a su propuesta tan extraña, sobre todo por el sonido de sus maravillosos singles ‘O.O’ y ‘TANK’, mismos que convirtieron a la agrupación, en una de las cartas fuertes de la escena surcoreana.

En ‘expérgo’, su primer mini álbum, la girl band deja un poco de lado esa experimentación, para centrarse en tracks más instantáneos, como el hit ‘Young, Dumb, Stupid’, que usa en el coro, la melodía de la canción infantil ‘Frère Jacques’, mejor conocida como ‘Martinillo’.
‘Love Me Like This’, fue otro single que se convirtió en hit.
‘Just Did It’ y ‘HOME’ son otros magníficos track, con sonidos de sintetizadores saturados.

Excelente álbum, lleno de encanto comercial y calidad musical; atributos que no fueron superados por su sucesor ‘A Midsummer Nmixx’s Dream’.

 

Ignea – Dreams Of Lands Unseen


Sello: Napalm Records
País: Ucrania
Género: Metal Sinfónico, Folk Metal, Death Metal, Industrial, Metal Progresivo

‘Dreams Of Lands Unseen’, la última entrega de los ucranianos Ignea, sigue explorando rastros de metal sinfónico, agregando ecos de death metal, progresivo e industrial, y para coronar la mezcla, canalizan su obsesión por los ritmos tradicionales de oriente, los cuales se adhieren a su muy peculiar propuesta.

El resultado es un álbum conceptual sobre los viajes documentados de la periodista Sofia Yablonska, mismos que realizara en los años treinta.

Este álbum es contundente, obscuro, enigmático, y rico en referencias culturales; eso sumado al excelente desempeño de los músicos, que se destacan en cada uno de sus puestos (guitarra, batería, bajo y teclados), y por supuesto, el trabajo de la vocalista, Helle Bohdanova, que brilla en tracks como ‘Dunes’, ‘Дaлекі обрії», ‘Incurable Disease’, ‘Camera Obscura’ etc.

De lo mejor y de lo más arriesgado que estos ucranianos han realizado en su carrera.

 

Dropkick Murphys – Okemah Rising


Sello: Dummy Luck Music
País: Estados Unidos
Género: Punk, Folk, Tradicional, Country

Tras publicar el año pasado el álbum ‘This Machine Still Kills Fascists’, conformado por letras que dejó escritas el legendario rey del folk, Woody Guthrie, los Dropkick Murphys retornaron con ‘Okemah Rising’, cuyas letras también fueron escritas por Woody.

Musicalmente siguen la línea acústica del anterior, entregando dosis de folk y country, con su toque de punk celta, y al igual que en su anterior trabajo, Ken Casey de encarga de las labores vocales, supliendo a Al Barr, quien tuvo que ausentarse por motivos familiares.

Dentro del tracklist, destacan momentos como ‘Watching The World Go By’, que presenta matices bluegrass. ‘Gotta Get To Peekskill’, con la aparición de los Violent Femmes. ‘Rippin Up The Boundary Line’, en donde colabora Jesse Ahern. Otra colaboración es la de Jaime Wyatt en ‘Bring It Home’.

El legado de Woody es eterno, y este álbum es una prueba de ello. Un trabajo que por su calidad, les ha regalado a los Dropkick, una presencia constante en los más grandes festivales del mundo.

 

Poppy – Zig

Sello: Sumerian
País: Estados Unidos
Género: Industrial, Metal Industrial, Cyberpunk

Moriah Rose Pereira, mejor conocida como Poppy, famosa también por ser youtuber, nos entrega su quinto álbum titulado ‘Zig’, en donde sigue explorando los caminos de la música industrial, cyberpunk y texturas metaleras, agregando también ecos pop.

Destacan tracks como ‘Church Outfit’, sin duda alguna uno de los puntos altos del álbum.
‘Motorbike’ y ‘Knockoff’ son otros dos momentos muy bien logrados, con un estilo pop industrial.
‘Hard’ es un corte de electro rock lleno de sonidos saturados, mientras que en ‘Zig’, la artista desata su arsenal de metal industrial.

Un material grandioso; muestra de que hasta en los youtubers puede existir talento musical de verdad.

 

Biig Piig – Bubblegum


Sello: RCA
País: Irlanda
Género: Pop Alternativo

Jessica Smyth, mejor conocida por su alias artístico, Biig Piig, debuta con un larga duración, en donde explora un pop alternativo con guiños a fusiones electrónicas.

A pesar de ser una artista europea, en tracks como ‘Ghosting’, interpreta en un muy buen español.
En ‘Kerosene’, Jessica aborda elementos más electrónicos, sin caer en la monotonía de la música electrónica de antro.
‘Picking Up’ es un track más orientado a texturas rock, y cuenta con la participación de Deb Never.

Una interesante propuesta que puede ser el inicio de una carrera muy fructífera.

 

Water From Your Eyes – Everyone’s Crushed

Sello: Matador
País: Estados Unidos
Género: Electro Alternativo, Experimental, Ambiental, Rock

El quinto material de los estadounidenses Water From Your Eyes, es simplemente un deleite auditivo. Un disco con un encanto alternativo, sumido en un plano experimental, con sonidos electrónicos, y sus inflatables toques de rock.

‘Everyone’s Crushed’ es su primer álbum editado con el cobijo del sello Matador, que se anota otro golazo a su ya sorprendente catálogo, y es uno de los trabajos más sólidos del creativo dúo.

Cada momento de este material es digno de remarcar, ya que es de esos álbumes perfectos de principio a fin, pero si se necesitan ejemplos del delirio musical que este proyecto genera, basta escuchar ‘Everyone’s Crushed’, ‘Barley’, ‘Structure’, ‘Open’ y ‘True Life’.

 

Speakers Corner Quartet – Further Our Than The Edge

Sello: OTIH
País: Inglaterra
Género: Jazz, Hip Hop, Soul, Electronica, Experimental

‘Further Our Than The Edge’, debut de Speakers Corner Quartet, es una de las revelaciones musicales del año, con un ensamble llevando el jazz a terrenos fuera de la línea marcada, agregando elementos electrónicos, soul, hip hop y texturas experimentales; echando mano de diferentes invitados que realzan todavía más, la excelente propuesta sonora de esta banda.

La cantautora Tirzah, reviste con su voz la estupenda ‘Fix’, mientras que en ‘Acute Truth’ aparece la cantante y chelista estadounidense, Kelsey Lu.
Kae Tempest proporciona las rimas en ‘Geronimo Blues’.
Otros invitados son el cantante de soul, Tawiah, el reputado productor y compositor, Sampha, etc.

El resultado de este esfuerzo creativo, es un trabajo de jazz experimental bastante innovador.

 

3TEETH – EndEx


Sello: Century Media
País: Estados Unidos
Género: Metal Industrial

‘EndEx’, cuarta entrega de los estadounidenses 3TEETH, es una joya dentro de los terrenos del metal industrial.
El sonido sintético de las maquinas, aunado a los riffs y atmósferas, dan como resultado un trabajo muy disfrutable de principio a fin, que suena como a una cruza entre Fear Factory, Ministry, Skinny Puppy y Front Line Assembly.

Aunado a la estupenda música, nos encontramos con líricas que abordan temas como el consumismo, la relación del hombre con las maquinas, el control de los gobiernos, etc.

‘Xenogenesis’, ‘Acme Death Machine’, ‘Slum Planet’, ‘Higher Than Death’, son grandes muestrarios de la calidad de este material.

 

Tsjuder – Helvegr

Sello: Season Of Mist
País: Noruega
Género: Black Metal

Los noruegos Tsjuder, presentaron ‘Helvegr’, su primer álbum sin la presencia del baterista AntiChristian, que dejó la banda en el año 2020, y cuyo puesto fue ocupado por John «The Charn» Rice (Uncle Acid & The Deadbeats), complementando la alineación, al lado de Nag (bajo, voz) y Draugluin (guitarra, voz).

En ese proceso de cambios, también nos entregan su primer portada a color.
Obviamente, esta portada más colorida no cambia la postura anti cristiana que ha caracterizado a la agrupación.

Musicalmente, la obra se basa en ese black metal crudo y directo, con lapsos melódicos, mismos que evitan que el álbum se vuelva repetitivo.

Destacan tracks como ‘Helvegr’, ‘Surtr’ y ‘Hvit Død’, que muestran a una banda que bebe de su pasado para alimentar su presente, pero sin sonar a nostalgia.

 

Chris Stapleton – Higher

Sello: Mercury Nashville
País: Estados Unidos
Género: Country, Americana

El quinto álbum de Chris Stapleton, reafirma su lugar en la escena actual de la americana. Un músico que navega con una bandera más apegada al legado de los outlaws, que al domesticado country pop actual.

‘Higher’ esta plagado de country rock sureño, todo llevado a una ejecución estupenda, mientras que la voz de Stapleton resulta más que idónea. Y como ejemplo de esto, los tracks ‘What Am I Gonna Do’ y ‘South Dakota’, dos de los mejores momentos del álbum.
Destacan también ‘Think I’m Love With You’, ‘Mountains On My Mind’, ‘Crosswind’, etc.

 

Thy Darkened Shade – Liber Lvcifer II: Mahapralaya

Sello: World Terror Committe
País: Grecia
Género: Black Metal

Thy Darkened Shade, proyecto originario de Grecia, integrado por The A (voz), y por Semjaza (voz, guitarras, bajo, teclados, qliphotic), entregaron este año ‘Liber Lvcifer II: Mahapralaya’, un álbum lleno de temáticas sobre el satanismo, ocultismo, espiritualidad y el gnosticismo.

Cada track posee un aura obscura, sello indiscutible del black metal, pero algo que se debe de destacar en la propuesta de estos griegos, es que no se dedican a fusilar el sonido típico del black metal, muy por el contrario, su oferta musical conserva una identidad propia, claro está, absorbiendo las inevitables influencias.

‘Typhonian Temple’, ‘Luciftias’, ‘Sacrosanct Pyre’, ‘Sathanastasis’, ‘Veneration for the Fireborn King’ son excelentes ejemplos de la valía de este trabajo, pero en general, ningún track tiene desperdicio.

 

Cattle Decapitation – Terrasite


Sello: Metal Blade Records
País: Estados Unidos
Género: Death Metal

Cattle Decapitation es de esas bandas cuyo ataque ya es predecible, pero que por alguna razón mantiene ese encanto y despierta el interés de los afectos a los sonidos extremos.

Death metal visceral que ostenta tecnicismo, y cuya mayor distinción son sus letras, ya que estos veteranos se caracterizan por externar su preocupación por la degradación de nuestro entorno, a causa de la actividad y estupidez humana (guerras, contaminación, etc.).
Una temática que sin lugar a dudas debería preocuparnos a todos.

En definitiva, se trata de un excelente álbum, que tal vez no descubre el hilo negro dentro del metal, pero cuya calidad y mensaje lírico, lo vuelven un disco altamente recomendable, que no solo te hace sacudir el cráneo, sino que te mueve las fibras de la conciencia.

 

In Flames – Foregone

Sello: Nuclear Blast
País: Suecia
Género: Metal Alternativo

Los suecos In Flames siguen su formula de metal alternativo con ‘Foregone’, un álbum accesible incluso para aquellos oídos no acostumbrados al metal.

Y es que con In Flames, no vamos a encontrar atmósferas obscuras, blasfemia o algo que se le parezca, ya que su estilo toma más del metal moderno, que de la vieja escuela.
Voces limpias, acordes melódicos y un sonido muy depurado, son su sello.
Obviamente, no hay queja alguna con eso, el metal tiene muchas opciones y no se debe de estancar en lo mismo de siempre.

Destacan momentos como el intro ‘The Beginning Of All Things’, que conserva un tono más místico, gracias a las guitarras acústicas y a sus arreglos de cuerdas. Del lado más convencional al sonido de la banda, destacan cortes como ‘Meet Your Maker’, ‘Foregone Pt. 1’ y ‘Foregone Pt. 2’.

Un excelente álbum, que marca la primera aparición en un álbum de In Flames, del guitarrista Chris Broderick (ex Megadeth).

 

The Hold Steady – The Price Of Progress

Sello: Positive Jams / Thirty Tigers
País: Estados Unidos
Género: Rock

El noveno album de The Hold Steady, ‘The Price Of Progress’, nos sigue reforzando la fe en esta banda estadounidense.
Un disco conformado por diez tracks que persiguen un sonido orgánico, lejos de abordar las posibilidades tecnológicas actuales.

Y es que The Hold Steady siempre se han caracterizado por entregarnos ese rock directo, que evidentemente busca la inspiración en la obra de actos como Bruce Springsteen, una de sus máximas influencias.

‘Grand Junction’, ‘Perdido’, y ‘Undestudies’, son una muestra de la exquisitez del álbum, pero sin duda alguna, ‘Sideways Skull’ es el punto cumbre.

Otro gran acierto en la carrera de esta excelente banda.

 

Lana del Rey – Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd

Sello: Interscope / Polydor
País: Estados Unidos
Género: Pop

Lana del Rey ya cuenta con un estilo tan definido, que no necesita darle giros radicales a su propuesta. Es una artista capaz de mover fibras con arreglos de cuerdas, o con solo un piano y voz.

En ‘Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd’, Lana demuestra lo bien que conoce sus terrenos, y nuevamente nos demuestra lo excelente que es como compositora, algo que sin duda alguna es su máxima fortaleza.

Destacan los invitados, entre ellos el cantautor y también director de orquesta, Jon Batiste, que aparece en ‘Candy Necklace’. Otra colaboración destacada es la del músico country folk, J. Tillman, mejor conocido como Father John Mistery, quien hace de las suyas en ‘Let The Light In’, un track que mezcla perfecto los estilos de ambos artistas.

Un disco nostálgico, de esos que son un soundtrack perfecto para los momentos de melancolía.

 

Olivia Rodrigo – GUTS

Sello: Geffen
País: Estados Unidos
Género: Pop, Rock, Folk

‘Sour’, el debut de Olivia Rodrigo, fue un muy agradable descubrimiento, que la sacó de las fronteras de chica Disney.
Con ese álbum, Olivia demostraba un gran potencial, mismo desencadena de mejor manera en ‘GUTS’, un disco mucho más ecléctico en lo musical, y mejor trabajado en lo lírico (sin demeritar las letras de ‘Sour’).

En este segundo trabajo, Olivia recurre a una carga musical más orientada al rock, con canciones muy guitarreras y una actitud de «vete al diablo».
Pero no todo es rock, también logra condenar interesantes baladas.

‘All-American Bitch’, ‘Ballad of a Homeschooled Girl’ y ‘Bad Idea’ remiten a una cruza entre garage rock y alternativo de los años 90’s.
En ‘Lacy’, Olivia se embarca en un folk muy minimalista, estilo que le va perfecto, mientras que en ‘Get Him Back!’ logra una suerte de rock pop con elementos saturados.

Si duda alguna, este disco le ha traído a la cantautora, una mayor reputación; por eso no sorprende ver a The Breeders sirviendo como teloneros en su gira.

 

King Tuff – Smalltown Stardust

Sello: Sub Pop
País: Estados Unidos
Género: Neo Psicodelia, Psicodelia Pop, Neo Folk, Alternativo

Tras ‘The Other’, su álbum del 2018, King Tuff nos entrega ‘Smalltown Stardust’, un trabajo encantador lleno de sonidos que van desde el pop, hasta llegar a la neo psicodelia.

El talento de Kyle Thomas se ve reflejado en tracks como ‘Portrait Of God’, en donde condensa vestigios de la psicodelia de los años sesentas, esto a través de una guitarra distorsionada.
Pero también sabe encontrar la sencillez de un corte más pop, como es el caso de ‘Tell Me’.
En ‘Love Letters To Plants’, se percibe un sonido que recuerda a The Beach Boys en su etapa de pop barroco.

Grandioso disco que no necesita de mucho para atrapar al escucha.

 

Van Morrison – Moving On Skiffle


Sello: Virgin
País: Irlanda del Norte
Género: Skiffle, Country, Folk, Jazz, Blues

El legendario Van Morrison, sigue escarbando en los tiempos antiguos para encontrar la inspiración musical, y ahora es el turno de rendir un homenaje al skiffle, un género musical tradicional de Estados Unidos, surgido a principios del siglo XX en los territorios del Delta, y cuya ejecución se basaba en cualquier utensilio que se tuviera a la mano, desde tablas de lavar, o hasta una cubeta; y obviamente, esos sonidos tan primitivos los acompañaban con instrumentos como el banjo y guitarras, de manera que en este estilo se podían encontrar pinceladas de folk, blues, jazz y country.

El repertorio que inunda ‘Movin’g In Skiffle’, está plagado de versiones a canciones tradicionales, pero también de clásicos como ‘Gypsy Davy’, original del legendario Vigilante Man, Woody Guthrie.
El totem Jimmie Rodgers es homenajeado con ‘Travelin’ Blues’, mientras que el gran Roy Acuff recibe los honores con una versión a ‘Streamlined Cannonball’.
Lead Belly no podía faltar en este recorrido histórico, y que mejor que con una versión al clásico ‘Cotton Fields’.
Del lado del country, además de los ya mencionados Roy Acuff y Jimmie Rodgers, también aparecen versiones a otras dos leyendas del género: ‘I’m Movin’ On’, clásico de Hank Snow, además de ‘I’m So Lonesome I Could Cry’ y ‘Cold Cold Heart’, ambas de la autoría del Rey del country, Hank Williams.

Un gran tributo que mira al pasado de manera exquisita.

 

Kataklysm – Goliath

Sello: Nuclear Blast
País: Canadá
Género: Death Metal Melódico, Groove Metal

Los canadienses Kataklysm, recurren a la historia bíblica de David y Goliath, como una representación del odio y división que crece cada vez más entre la humanidad, pero también abordan las luchas internas que todos enfrentamos.

‘Goliath’ es un álbum devastador por donde se le mire, pero no cae en los típicos clichés del death metal, ya que la propuesta de estos canadienses se ha ido revistiendo con los años, tomando un sendero melódico y técnico, valiéndose de la incorporación de la guitarra de siete cuerdas, y agregando también elementos de groove metal.

Tracks como ‘Dark Wings Of Deception’, ‘Goliath’, y ‘Heroes To Villains’ muestran la capacidad como instrumentistas que estos músicos cargan a cuestas.
Y sí, hace muchos años que Kataklysm han olvidado como decepcionarnos.