Fad Gadget, celebramos el cuarenta aniversario de GAG

Publicado por

Un exquisito álbum atemporal y experimental

GAG nos muestra la genialidad de uno de los músicos pioneros de los géneros como el Industrial, New Wave y Synth Pop que influyó en bandas como Depeche Mode, el mítico Frank Tovey nos ofrece este álbum vanguardista, ecléctico y lleno de dramatismo.

Frank Tobey 1984

Es un disco en el que podemos encontrar la peculiaridad en cuanto a los instrumentos utilizados ya que era característico de Frank Tovey el uso de distintos objetos poco convencionales que aportan intrepidez en las composiciones musicales, acompañadas de una lírica satírica en la que aborda temas de crítica social.

Para GAG los instrumentos utilizados llegaron a ser muy variados ya que se usaron pianos, sintetizadores, viola, marimbas y hasta celestas, una clase de instrumento de percusión con un piano vertical.

Fue el cuarto álbum de Fad Gadget y el último lanzado con este seudónimo de Frank Tovey, ya que posteriormente lanzaría nueva música utilizando su propio nombre. Este fue un álbum bastante diferente respecto a las anteriores grabaciones en estudio debido a que fue la primera vez que Tovey contó con un equipo de músicos, uno de los más reconocidos que participaron en el album fue Rowland S. Howard quien colaboró con la guitarra en las canciones “Ideal World» y «Ad Nauseam». En sus anteriores álbumes era Tovey quien ejecutaba la mayoría los instrumentos en el estudio.

El álbum fue producido por Gareth Jones, en el estudio Hansa Tonstudio localizado en Berlín a través de la productora Mute de Daniel Miller quien se haría cargo de los arreglos y post producción.

La portada fue a cargo del reconocido fotógrafo y director de la escena alternativa Anton Corbijn.

Gag” álbum de Fad Gadget en Apple Music

El álbum consta de nueve canciones de la cuales se desprenden dos sencillos «Collapsing New People» y «One Man’s Met», la primera cuenta con un video musical en el cual Frank porta un peculiar vestuario, mismo que fue utilizado para la foto de la portada del disco y que consistía en un forro de plumas por todo el cuerpo.

La inconfundible forma de interpretación de Frank Tovey en el escenario es bastante mordaz y fuera de lo común, lo cual le añadía teatralidad a cada uno de sus presentaciones en vivo.

Tanto Frank Tovey como Fad Gadget causó un bajo impacto mediático pero nos dejó un legado musical imprescindible para todos aquellos que gozamos de la música industrial y del new wave.

Fad Gadget es uno de mis artistas favoritos que, a pesar de su fallecimiento, dejó música significativa que influyó en bandas importantes de los géneros mencionados y que sin duda fue uno de esos genios escondidos pero de gran trascendencia que nos aporta cosas poco convencionales en el juego de instrumentación, composición e interpretación.

Hoy celebramos 40 años de esta gran joya musical.