LA VANGUARDIA DEL BLACK METAL PSICODÉLICO Y SU NUEVA OBRA MAESTRA.
En los últimos años, el metal ha presentado una evolución propiciada por una camada de bandas cuyo espectro musical se enfoca en llevar las distintas ramificaciones del género a niveles muy altos de experimentación y vanguardia. Bandas como Mastodon, Meth., Ulcerate, Chat Pile, Darkspace, Dead Flesh Stigma, Blood Incantation, entre otras, han llegado a brindarle a la música extrema, una cara más sofisticada y rica en fusiones musicales, permitiendo que el metal siga renovando sus alcances.
Dentro de estas agrupaciones, obviamente no podemos dejar de mencionar a Oranssi Pazuzu, quienes han forjado una carrera con base en una inquietud artística, equiparable con los actos vanguardistas de la escena noventera del black metal noruego. Formados en el año 2007, en una de las tierras más prolíficas en cuanto a metal se refiere, como lo es Finlandia, pronto se ganaron una gran reputación por su estilo vanguardista enclaustrado en el black metal psicodélico. Debutando con ‘Muukalainen puhuu‘ (2009), hasta llegar a su quinto álbum titulado ‘Mestarin kynsi‘ (2020).
Tras ese último trabajo, hubo cuatro años de silencio, mismos que se rompen ahora con ‘Muuntautuja‘, que vio la luz este 11 de octubre. En este sexto material, la banda conformada por Evill (piano de cola, voz, efectos), Ikon (guitarra, sampler, sintetizadores), Jun-His (voz, guitarra), Korjak (batería) y Ontto (bajo, sintetizadores), nos sorprende con un caleidoscopio musical mucho más ambicioso y ecléctico, abarcando desde el black metal psicodélico, pasando por toques industriales, progresivos, space, noise, etc. Y por si no fuera suficiente, la propia banda se encargó de la producción, auspiciados por el monstruo Alemán, Nuclear Blast.
Llegando al contenido musical, nos encontramos con ‘Bioalkemisti’, que nos recibe con elementos electrónicos que marcan la entrada de la base rítmica y unas distorsiones con bastante punch. La voz nos entrega potentes guturales sobre riffs punzantes de manufactura industrial. Los teclados crean atmósferas muy propias del black metal noruego, con esa vena del temprano Satyricon. Unos potentes graves retumban a la par de un ritmo pausado de la batería, y unos elementos electrónicos que dan la bienvenida a ‘Muuntautuja’. Los teclados aportan ese sonido psicodélico tan propio del Oranssi, envolviéndote en el trip. Una obra maestra de psicodelia actual, de esas que destrozan lo realizado por otros contemporáneos que recurren a este género. Este corte fue elegido como single promocional, algo muy acertado.
Después del viaje anterior, regresamos a algo más caótico con ‘Voitelu’. Los riffs y la base rítmica hacen guiños al metal progresivo, esto aunado a los teclados que aportan excelentes adornos. ‘Hautatuuli’ nos deja en claro que estos finlandeses no escatiman en ideas, presentando un track de manufactura psicodélica, con unos teclados que te elevan a la estratosfera. El potente bajo avanza sigiloso con unas líneas excelentes, amortiguando el ritmo pausado de la batería. Prácticamente aquí no hay ninguna distorsión, casi todo es puro bajo, teclados y efectos electrónicos. En lo referente a la voz, si bien presenta un tono gutural, embona perfecto con el mood de las atmósferas. Estamos ante la definición de perfección; y no, no estamos exagerando.
Es el turno de ‘●’ (sabrá dios, o el diablo, como se pronuncie), un lapso de ruido de unos segundos de duración, que sirve como intro para el siguiente track. ‘Valotus’ conecta inmediatamente, ofreciendo otro momento de atmósferas ambientales. Cerca del minuto dos, un galopante bajo y una batería se van escuchando de menos a más, como si se estuvieran acercando de forma amenazante, hasta aterrizar de forma caótica, para dar forma al momento más blacker del álbum. Obviamente, el ser un track más blackmetalero, no es impedimento para que los sonidos ácidos estén presentes, brotando por doquier en paralelo de la base rítmica y los potentes riffs. Alrededor del minuto 5, un piano da un poco de tregua, misma que es silenciada por un caótico bloque de noise.
El piano vuelve aparecer en ‘Ikikäärme’, creando una atmósfera tétrica que emula un soundtrack de alguna película de terror. En paralelo, un efecto electrónico acompaña al potente bajo y una batería nada estridente. Pronto se une la voz, y unos arpegios de guitarra que destilan psicodelia. La melodía del piano y la otra melodía creada por los demás instrumentos, dan la sensación que estás escuchando dos canciones encimadas. Cerca del minuto 5, las distorsiones entran en acción, otorgando un sonido más ponchado que no busca el atasque. Los teclados se enfrascan en una batalla por sobresalir, echando mano de esos sonidos lisérgicos que te elevan al espacio sideral.
‘Vierivä usva’ da por terminada esta obra, y lo hace de una manera épica, con un grandioso track ambiental con adornos space, y algunas distorsiones que solo complementan, no llegando a ser muy notorias o invasivas, un detalle muy acertado. Y de esta manera concluye uno de los álbumes más innovadores, épicos y sorprendentes de este 2024, y no solamente dentro del black metal o del metal extremo; esto es una obra que estará en la cima de lo mejor del año a nivel general. Y sí, esto último puede parecer un cliché en nuestras últimas reseñas, ya que solemos repetir mucho esta frase, pero es inevitable no hacerlo, ya que cada vez que creemos que la música ha alcanzado su pináculo en este año, surge algo todavía mejor.
Es de verdad, un enorme placer reseñarles joyas de este calibre, y regocijarnos de ver como tanta música maravillosa brota por montones, con una generación que está dejando un legado enorme, muy a pesar de los prejuiciosos haters de la música actual…Nuestras reverencias a los Oranssi Pazuzu.
Y reiteramos: ¡¡esto es un disco deben de escuchar!!