El quinteto canadiense Foxwarren, conformado por Andy Shauf, Avery y Darryl Kissick, Dallas Bryson y Colin Nealis, estrenó el nuevo single/video “Deadhead,” de su álbum, 2, que se lanzó a través de ANTI-, en este tema Foxwarren se inclina por la ligereza. La canción pasa de una muestra de pitch-shifted a lo MF Doom a un ritmo de guitarra de baile en línea con las armonías de un country-rock meloso, con instrumentos como flautas, electrónica desordenada y fragmentos meticulosos de ritmo, todo en tan solo tres minutos.
El video excéntrico de la canción fue dirigido por Joe Cappa, que explica: «Compré un montón de pelucas y trajes medievales y se me ocurrió la premisa del vide,o mientras vestía a las marionetas. Cuando le puse la peluca rubia y el bigote al protagonista, me sentí muy identificado. Las piernas del bebé que toca la flauta son las de mi hijo de 10 meses.»
“Deadhead” ejemplifica el enfoque único que Foxwarren adoptó al crear 2. Después de la gira de su debut homónimo de 2018, la banda abandonó la rutina familiar de la banda en una sala. En su lugar, en sus propios estudios caseros repartidos por cuatro provincias, los cinco miembros subían ideas de canciones, frases melódicas o fragmentos rítmicos a una carpeta compartida. En Toronto, Shauf las introducía en un sampler y construía canciones a partir de los fragmentos que le proporcionaban sus compañeros, recurriendo tanto a técnicas clásicas del hip-hop como a la música concreta.
Foxwarren se reunía semanalmente en línea y ofrecía sugerencias a distancia sobre cómo podría evolucionar una canción. El resultado es hipnótico y extraño, un álbum que traza las dos caras de una relación a través de 37 minutos de arte collage que aspira a “sonar mejor saliendo por la ventanilla del coche,” en palabras de Shauf. Es el sonido de unos amigos que confían los unos en los otros, que se liberan de su pasado y de sus ideas preconcebidas para divertirse con un sampler y con la idea misma de las canciones.