1 tema, 6 canciones: Canciones perfectas

Publicado por

En esta sección recurrente abordaremos diferentes tópicos rápidos con el fin de contrastar y comparar las formas en que los colaboradores y sus neurosis entienden la misma asignación musical. Les presentamos un tema, seis cabezas, diez minutos y cero conclusiones.

*  *  *

TEMA: CANCIONES PERFECTAS

Cualquier persona más o menos amante de la música, tendrá sus músicos favoritos, su género más escuchado o sus canciones favoritas. En esto último, hay otra sub-vertiente: canciones que te parecen perfectas. Porque no cualquier canción puede entrar en esta categoría, y las razones pueden ser de lo más diversas: desde la letra o poesía que pudieran llegar a alcanzar, hasta la instrumentación o lo trascendental o elevado que pudiera resultarte. Posiblemente habrá más de una canción que te parezca perfecta por diversas razones.

Este ocioso ejercicio busca conocer los temas específicos y las razones por las que, para algunas personas, una canción puede resultar perfecta, esas razones que muchas veces sin pensar, hizo que llegaras a la iluminación personal y solamente te hizo decirlo: chingado, esta rola es perfecta.

 

Toño

Canción: “I Don’t Care”

Artista: Ramones

Bajo, batería y guitarra se dan cita aquí desde el segundo 0.00. Sin florituras, sin vueltas. De la forma más directa posible.

Lou Reed comentaba del minimalismo que habían logrado los Ramones y que The Velvet Underground, con toda la intención y la profunda filosofía que tenían como banda, nunca lograron. Estoy seguro de que uno de esos temas que le hizo pensar esto fue “I Don’t Care”. Porque, ¿qué puede ser más minimalista que un tema que inicie de golpe con todo lo que intenta decir instrumentalmente hablando, y sobre esa base, ir y venir de manera hipnótica y rematando, con una letra tan clara y directa, donde simplemente dicen lo que necesitan decir y ya?:

I don’t care (he don’t care)

About this world

I don’t care (he don’t care)

About that girl

I don’t care (he don’t care)

1:37 segundos de minimalismo musical, que no necesita ni más, ni menos. Es lo que es, y esa es la belleza extraordinaria que guarda dentro de sí.

Pura perfección punk, carajo.

 

Gera

Canción: “Femme Fatale”

Artista: The Velvet Underground & Nico

Para saber cuáles canciones considero perfectas primero tengo que pelearme conmigo para lograr convencerme sobre las características que debe poseer una pieza musical para ser considerada perfecta, para este ejercicio voy a resolver ese debate interno con una sesión de Time Trial en Mario Kart.

Lo que hice fue conectar mi Super Nintendo a la tele, abrir el Time Trial en el rainbow road y jugarlo dos veces; el primer intento representó la idea de que la canción perfecta es aquella que es super difícil de componer y tocar, el segundo intento representó la idea de que la canción perfecta es aquella que logra meterse en tu corazón y hacerte sentir, aunque tú no quieras. No tengo fotos para probarlo, pero ganó el segundo, así que con esas características elegí una de las canciones que amo mucho y esa es “Femme Fatale”.

The Velvet Underground & Nico + Andy Warhol, de las mejores cosas que le han pasado a la música, tanta genialidad en una colaboración que le dio una cachetada al panorama musical y que hasta nuestros días sigue adolorido el lugar dónde aterrizó el golpe. Esta fue la primera canción que escuché de ellos.

La considero perfecta porque con el paso de los años la he mantenido cerca de mi vida y nunca deja de tocar algo dentro de mí que me saca un ratito del mundo real y me lleva a ese, al que únicamente te puede transportar la música que te gusta. Uno de los momentos más insólitos que he vivido en psicoterapia fue cuando la escuché en unos tacos justo después de una sesión que me hizo darme cuenta «maldita sea, soy codependiente».

Y no sólo eso, existen covers de esta joya que también me agarran de las greñas del alma y, aunque no quiera, me hacen recordar y sonreír. Las versiones que más amo son la de Duran Duran y la de Tracey Thorn.

 

Alex Torres

Canción: “Ballroms Of Mars”

Artista: T. Rex

Si el mundo fuera solo un poco justo Marc Bolan, sería para las masas seguidoras de hype, lo que es David Bowie.

Un talento inusual atrapado en la idiosincrática mente del líder y pionero de lo que podría concebirse como la primera estrella moderna de rock. Con riffs por días que tocan en sus extremos la tierra y el espacio T. Rex tejió un cancionero intocable para sus contemporáneos.

Entre ese listado de sencillos y hits la joya de la corona es «Ballrooms Of Mars». Una joya atemporal lanzada en 1972 como parte del álbum The Slider la placa encapsula la esencia del lado más trascendente del glam rock que marcó la era. Un viaje cósmico a través de imágenes oblicuas y personajes célebres que vivían dentro de las cabezas de la mayoría de los chicos de quince años que soñaban con guitarras y otras posibilidades a la gris realidad.

La guitarra de Bolan desempeña un papel central ofreciendo riffs distintivos que fusionan la energía bruta con toques de psicodelia y contrasta con el tempo y volumen monótono de una voz que por momentos parece, sale de la cabeza del oyente. La letra de la canción es igualmente fascinante, con Bolan explorando temas surrealistas. Sus metáforas poéticas atan lo más sucio del día a día en las calles con referencias espaciales y el sentimiento de un equipo que traspasa tiempos y lugares; freaks del mundo, únanse y háganse cargo.

«Ballrooms Of Mars» es un testimonio del talento artístico desnudo por completo de las ideas de éxito y comercio. Bob Dylan lo sabe y apuesto a que Alan Freed lo sabía.

Postdata. No estoy seguro si los cuatro segundos más sublimes de la historia del rock no comienzan en el minuto 3 con 7 segundos de esta canción. Ese Yooouuu-uuuuu-uuuuu dance debería de ser ilegal.

 

Adriana Armenta

Canción: “In Heaven (Lady In The Radiator Song)”

Artista: David Lynch, Alan R. Splet

Primero habrá que definir la palabra perfección, es un concepto con el que muchas personas se obsesionan y al que otras le dan la vuelta.

Para mí, la perfección como tal no existe ni tampoco hay un parámetro con el que se pueda definir, es más bien un concepto subjetivo y que muchas culturas y filosofías han tratado de indagar y definir, principalmente creo que solo podríamos encontrar perfección en la naturaleza donde observamos proporciones matemáticamente perfectas como la secuencia Fibonacci que se compone cada parte proporcional e infinitamente, por ejemplo en las plantas y flores como los girasoles, en los caracoles o incluso en el cuerpo humano, muchos arquitectos como Vitrubio quisieron replicar dicha proporción en la arquitectura antigua grecorromana o pintores como Leonardo Da Vinci quien en sus obras aplicaba esta proporción.

Sin embargo, existe la antítesis de la perfección desarrollada por una filosofía oriental llamada Wabi Sabi donde se plantea la idea de encontrar la perfección en la misma imperfección de las cosas. Y así cada uno desde su perspectiva o su contexto cuenta con su propia idea de la perfección.

Dicho lo anterior y bajo mis propios conceptos, encontré mi canción perfecta en el tema “In Heaven” que fue compuesta por David Lynch y Alan R. Splet como parte del soundrack de la película Eraserhead (1977), pero ¿por qué la considero perfecta? Bueno primero que nada auditivamente es una canción que me causa un placer auditivo y me lleva a un estado de armonía, que me hace sentir la perfección en cada momento del minuto y treinta y ocho segundos que dura la canción, y que por supuesto la tengo en mi nicho de canciones perfectas.

Me ha gustado tanto que le he dedicado un playlist con diversas interpretaciones realizadas por otros artistas como la versión de Pixies y de Tuxedomoon. No me gustaría analizar la canción ni su composición ni sus dotes de ejecución, la quiero dejar en mi mente intacta, sin destriparla, la quiero dejar así idealizada como si de un amor platónico se tratara.

 

[gus]

Canción: “Construção”

Artista: Chico Buarque

¿Cuáles son las características que otorgan el calificativo de “perfecta” a una canción? ¿el impacto del mensaje? ¿la finura de su letra? ¿la dificultad de su armonía? En el caso de la presente propuesta, lo es todo esto. “Construção” es un tema que permea hasta los huesos, pocas canciones consiguen ser tan bellas, tristes e impactantes en igual proporción.

Compuesta en 1971, uno de los periodos más crueles de la dictadura militar brasileña, por el joven de 27 años Chico Buarque, “Construção” representa un doloroso testimonio de la postura degradante del trabajo ante el capitalismo, el cual deshumaniza y marginaliza a los trabajadores, en particular a los obreros, y los supone como simples productos desechables.

El narrador, mediante una sobresaliente letra de excepcional calidad y estructura circular, advierte y expresa los eventos ocurridos durante el último día de vida de un trabajador de la construcción, quien muere mientras realiza su labor.

La letra simboliza una solemne crítica a la alienación del jornalero, reducido a una condición mecánica, inmerso en una sociedad urbana, moderna y capitalista. Concepto acentuado al final de la tercera estrofa, cuando al caer de los andamios, el cuerpo del trabajador, que descansa en la acera, es una molestia para el tráfico, el público y el sábado respectivamente.

“Construção” suena al desconsuelo de la humanidad hecho poesía, empleando versos dodecasílabos, que siempre concluyen con una palabra esdrújula. Su música, cortesía del maestro del tropicalismo, Rogério Duprat, resulta intensa y compleja en armonía.

Dos segmentos, cada uno con los mismos 17 versos de 14 sílabas, y uno más con sólo 7 versos, trascienden como un tour de force en significado y valor, nota por nota y fragmento por fragmento.

 

Rodrigo “Bola” Torres

Canción: “Fairytale Of New York”

Artista: The Pogues

Añado un par de puntos en grado de dificultad a la tarea: no es sólo una canción perfecta, es una canción de navidad perfecta. La canción de navidad definitiva.

Perfecta por su estructura. Dividida en cuatro actos que narran con tan solo seis estrofas y una especie de coro repetido en tres ocasiones, toda una historia vívida; esperanzadora, graciosa, violenta, dolorosa y por demás emotiva. Estos momentos cuentan con un acompañamiento musical que los enfatizan.

Perfecta por su letra. Alejándose de los lugares comunes que inundan los temas navideños, Shane MacGowan y Jem Finer inician la canción en una cárcel de borrachos donde nos presentan a ese viejo que no llegará a ver otra navidad, el protagonista reflexiona sobre el buen augurio que es el haber ganado en las apuestas para el año por iniciar, comparten la felicidad de la juventud en pareja y la bonanza de vivirla en una ciudad como Nueva York, hasta que todo se torna turbio y la realidad los alcanza. Luego vienen los reclamos, insultos y deseos de separación; precisamente, de nuevo, en épocas navideñas:

Happy Christmas, your arse, I pray God it’s our last

Después, el protagonista piensa en el pasado y añora lo que pudo haber sido, a lo que su pareja responde con un reproche cargado de rencor por haberle robado sus sueños. Finalmente, él baja la guardia y revela que, a pesar de ser estar derrotados, fue una derrota bien intencionada y compartida.

Perfecta por la interpretación. Shane MacGowan y Kristy MacColl logran una interpretación inmejorable dando voz a los protagonistas de la canción. Shane con su característica emotividad despreocupada y etílica y Kristy con una poderosa e intensa voz llena de matices y sentimiento. En cuanto a la música, ¿quién mejor que The Pogues para interpretar este ya clásico tema folk irlandés?

Perfecta porque nos da la oportunidad de recordar a Shane MacGowan cada diciembre, este más que nunca. ¡Larga vida, Shane!