Las bandas que estarán en Mexicadelia 2022

Publicado por

Mexicadelia ha sido uno de los esfuerzos más estimulantes que se han desarrollado dentro de la música en Guadalajara de unos años a la fecha, primero siendo un festival -que a su vez tomaba el nombre de un disco de Fauno– y posteriormente produciendo algunos shows de diversas bandas. El festival como tal, ha ido creciendo, de ser un festival que tomaba las calles prestadas con proyectos locales y nacionales, a ser un festival hecho en distintos espacios y con proyectos internacionales.

Lamentablemente, y como muchas cosas dentro de la música, el festival se tuvo que detener por la aparición del Covid-19. Afortunadamente, este año, con la vuelta a la actividad, es que se llevará a cabo nuevamente, y con un cartel extraordinario, lleno de talento local y extranjero, de bandas consagradas, y de culto, se llevará a cabo en el C3 Stage de Guadalajara el sábado 11 de junio. 

Repasemos los proyectos que serán parte del mismo, y que harán las delicias de los asistentes:

 

DEAD MEADOW (USA)

El plato fuerte del festival. Desde sus inicios dentro de la escena de Washington, de la mano de una banda en apariencia tan disímbola como Fugazi, se ha ido labrando un camino dentro de los terrenos del heavy blues más pesado, espeso y psicodélico con algunos notables discos que son ya un referente dentro del género como su álbum homónimo o Feathers. 

 

LORELLE MEETS THE OBSOLETE 

El dueto originario de Guadalajara es una de las bandas nacionales más exitosas de los últimos tiempos. Desde hace ya varios años, han estado presentes en escenarios de todo el mundo, desplegando su sonido, una mezcla de psicodelia, shoegaze y garage de la mano de una sólida discografía;  su álbum De Facto, fue el primero con letras escritas totalmente en español, una de las cuales, fue parte del fanzine Great or Small 2019 y cuyo disco, fue igualmente reseñado aquí.

 

RAY COYOTE 

Ray Coyote es una de las bandas con mayor proyección de tierras tapatías. Con una corta carrera pero con varios álbums  a cuestas (muchos de ellos, eps) y un concepto muy definido que se enmarca dentro del rock crudo y directo con tintes experimentales, y que en vivo es toda una experiencia.

 

WEEED (USA)

Los originarios de Bainbridge, Washington es otra de las bandas que han guardado una grata relación con el festival desde sus inicios a través de sus electrizantes viajes sonoros y psicotrópicas. WEEED cuenta con siete producciones discográficas desde el 2008, en la cual nos han mostrado una creatividad es imparable, y es que sus conciertos nunca tienen el mismo sentido.

 

ACTY 

Amparo Carmen Teresa Yolanda (ACTY), nombre tomado de la novela de Gustavo Saiz, Compadre Lobo, es una banda originaria de Tepejil del Rio, Hidalgo, que ha ido ganando impulso desde su formación con un sonido que es una mezcla de psych, shoegaze, krautrock y post punk, con una vena literaria que se hizo presente desde el nombre mismo. Ellos han dado mucho de que hablar a través de sus potentes y electrizantes shows que los ha llevado a girar y dejar grandes impresiones a donde pisen.

 

MOORING 

Una de las bandas más jóvenes del listado, pero que en últimas fechas ha estado bastante activa por medio de presentaciones y el lanzamiento de distintos sencillos, los cuales nos han estado dando estupendas probadas de lo que será su primer álbum, que para la fecha del festival, ya estará en el aire. Mooring se inclina por un sonido shoegaze, hipnótico, atmosférico y con mucha sustancia.

 

LEMAT 

De la mano del reciente lanzamiento de la segunda parte de Ensamble of Organic Amazements, al incansable caballero gitano hará gala de su presencia y de su sonido más personal en el festival, ese pop psicodélico y surrealista que ha labrado a través de los años con una marcada y singular personalidad.

 

BLUNT REYVNOLS?

Banda de culto de noise rock, ambient y psicodelia de la ciudad de Guadalajara, integrado por dos de los personajes más constantes y notables de la escena por sus distintos proyectos. Pura experimentación sonora desde las catacumbas.

 

Los boletos ya están disponibles en early bird con un precio de $450 más cargos por servicio; en Guadalajara se pueden comprar sin cargo en Tea Recs o a El Frutero. La etapa early bird es limitada.