20 años de I Can Hear The Heart Beating As One

Publicado por

Se podría decir que la especialidad (o al menos una de ellas) de Yo La Tengo es su destreza para construir canciones con gran armonía sobre  estructuras sumamente simples, sabiendo cuándo y cómo envolverlas en un velo complejo y perfectamente bien construido de tenso y caótico desparpajo. I Can Hear The Heart Beating As One es la mejor muestra de esto.

En este mes hace 20 años (el 22 de abril para ser exactos), Yo La Tengo presenta su octava placa discográfica a través de Matador Records y hace lo que muy pocos logran a esas alturas de su carrera, crear su mejor y más relevante trabajo hasta el momento y discutiblemente hasta el día de hoy.

Esto se explica en parte ya que ICHTHBAO, es el producto de una banda con más de 10 años de experimentar con su sonido y los límites del pop alternativo, dando como resultado una obra muy interesante simplemente por su diversidad y ambición. Si sumamos a esto la maestría con la que combinan cada estilo y lo hacen ver como algo sencillo, que pareciera les es natural, nos podemos dar cuenta de inmediato que estamos frente a un álbum especial.

Sin ser perfecto y teniendo sus puntos menos accesibles, logra ser un disco que se puede escuchar de inicio a fin, en el que vas descubriendo momentos hipnóticos como en “Damage”, alegres y luminosos como en “Little Honda” y “My Little Corner of The World”, de noise pop bien afilado como en “Sugarcube” y relajados como en “Green Arrow”. ICHTHBAO es un disco más enfocado en crear una atmósfera que pasa a través de toda la obra, en lugar de usar ganchos para mantener la atención de quien escucha, sin embargo logran esto último sin ningún problema. La mezcla de todo lo anterior hace que este disco siente las bases de lo que sería el sonido indie alternativo en los años por venir.

El rango en ICHTHBAO es impresionante, 16 temas que cubren desde el folk hasta el shoegaze, pasando por el twee-pop e indie rock. Cuenta con temas de menos de dos minutos y de hasta casi 11 sin llegar a cansar, debido a la manufactura de cada track y el orden elegido para ellos.  Poco más de 68 minutos de música, incluyendo un par de covers que dejan claras sus influencias y al mismo tiempo les hacen honor… en fin, ICHTHBAO es un disco para entender y amar a Yo La Tengo.

Si bien, por su misma naturaleza no llegó a lo que se denomina un público masivo, este es un disco que abrió y sigue abriendo nuevos horizontes a quienes lo escuchan.

Escuchen: