Ser de Metepec Records

Publicado por

Entrevista a Gerónimo Balbuena, CEO de Ser de Metepec Records.

Contactar a alguien quien me diera razón acerca de Ser de Metepec Records, fue una travesía. Después de sumergirme en el submundo tapatío y buscar información entre los mariachis de la calzada, amables vendedores de tortas ahogadas de chicharrón y risueñas strippers que se desnudaban con canciones de Rammstein o Metallica, en un bar junto al parque Morelos, un señor igualito a Alfonso Zayas, con dos mujeres, una a cada lado de la mesa y que se la pasaron viéndolo fija y amorosamente todo el rato, me contactó con la persona que me daría la entrevista.

De veras que uno encuentra gente rara en Guadalajara.

Contra lo que yo hubiera pensado, no me encontré con un oscuro y extraño lugar en la zona industrial de la ciudad, sino con una oficina en forma, bastante céntrica, bonita, limpia y de buen gusto, donde fui recibido por un departamento de atención al cliente bastante eficaz. Finalmente pude entrevistarme con la persona que me daría la información del mismo, el espigado y amable Gerónimo Balbuena, gerente y curador en jefe del departamento de la M.A.S.N.I (Música Americana Subterránea No Identificada).

Gente trabajando en las oficinas de Ser de Metepec.
  1. Háblanos un poco del sello. ¿De dónde salen tantos y tantos grupos de características tan peculiares?

Hay una larga lista de agrupaciones que se está pensando reeditar. Estos primeros quince lanzamientos son los que se consideraron más apropiados para la ocasión, y la forma como operamos es a través del Consejo General de la disquera, el cual elige en que agrupación invertir. Afortunadamente, todos nuestros discos se han agotado, y todavía no sabemos si habrá una segunda reedición, pues también queremos que las personas que nos han apoyado comprando estas joyas,  puedan tener una pieza que no se haya maquilado en grandes cantidades, así pueden estar seguros de que obtuvieron una pieza de colección.

 

  1. ¿Qué características deben tener los grupos que se editen en el sello?

Las características de los grupos prácticamente son de bandas que se encuentran en el anonimato, grabaciones que han quedado guardadas en viejos y olvidados formatos o agrupaciones que tuvieron cierta relevancia influenciando a otras. La mayoría nunca tuvieron mayor repercusión comercial, se quedaron momificadas en los anales de la historia musical de sus países; por ejemplo Polilla Vaginal, que sólo grabaron unas cuantas canciones, pero fueron lo suficientemente poderosas para influenciar a otras agrupaciones punk en Bolivia; casi no hay registro, ni oral ni verbal sobre el punk en esa zona geográfica. No tenemos acceso a esa información, aun con el internet. De ahí el valor de un grupo de esa índole. En pocas palabras, la misión del sello es empezar a rescatar y dar a conocer estas joyas.

  1. En su página todo su material ya está agotado y nadie da señas de haber visto alguna vez a alguno de los grupos, sin embargo es un secreto a voces que el que llega a ver a alguna banda, transforma su vida. ¿Qué clase de hipnosis o artes oscuras rodean este fenómeno?

Algunas de las agrupaciones ya no existen; muchos de los integrantes de las mismas ya fallecieron o son de la tercera edad o con alguna enfermedad terminal o degenerativa; algunas otras que todavía andan por ahí, han tenido algún par de reencuentros especiales para la disquera, como es el caso de Maricones Violentos, que tuvimos la oportunidad de traerlos de Venezuela a Guadalajara en el 2014 en el marco del festival Doña Pancha, junto con el Muertho de Tijuana y otras celebridades del underground Mexicano. Ellos fueron la banda que abrió el show, y a los que les tocó vivirlo, quedaron marcados, como un puñal que atraviesa sus mentes.

  1. ¿Dónde podremos escuchar a alguna de estas bandas en la inmediatez o encontrar alguna copia de sus discos?

Todo se puede conseguir únicamente en el sitio serdemetepecrecords.com pero por ahora no hay nada en existencia,  pues como te comenté, ya todo está agotado. En octubre lanzaremos otros diez proyectos nuevos que estarán disponibles en la página, para que estén atentos a ello los que quieran hacerse de algún material. También estamos en Facebook, por ahí nos pueden contactar. El material no está en audio, no está en internet; es una de las reglas, porque una vez que se empieza a difundir de esa manera tan habitual, pierde sentido la logística y la operación de tener el disco en físico; después la gente ya no quiere comprar nada. Los melómanos que compran nuestros discos entienden la filosofía e intención de la disquera, por lo que esperemos no caigan en la tentación de reproducirlos o pasarlos a medios digitales. En el momento que pase esto, morimos como empresa.

  1. Sé de buena fuente que Pepe Aguilar y Cristian Castro dentro de su faceta más radical, les interesa firmar con Ser de Metepec Records. ¿Que opinión tienes respecto a ello?

De hecho ya estuvimos en contacto con sus managers, tuvimos un par de juntas con ellos, Pepe Aguilar tiene un pasado fundamentado y anclado en el metal-core y entre sus archivos personales tiene cosas muy interesantes e increíbles que nos interesa reeditar, una de las tantas bandas que tuvo en la pubertad fue Caja de cartón; sus antecedentes del pre – Pepe son invaluables, la verdad no entendemos porque se fue por su actual vertiente teniendo esa raíz….bueno, si… si entendemos que se dedicó a la música popular ranchera por la influencia que tenía de su padre, pero pues como te digo, realmente sí tiene un pasado bastante rockero, bastante experimental. En el caso de Cristian Castro, él siempre ha tenido esta pasión por Tool y los géneros de neo metal. Aunque los discos que lanzó últimamente son una verdadera porquería, nosotros queremos rescatar un par de grabaciones que tiene con su papá, «el Loco» Valdez, las cuales son sesiones de rock cómico experimental, cuyas grabaciones se encuentran enlatadas; el mismo Cristian nos mostró el material en casa de su madre Verónica Castro la cual hace coros en un par de canciones, e igualmente nos parece bastante valioso reeditarlo, el proyecto se llamaba Analmetaforfina vs el Glande de Sebastián, en aquellos años Castro contaba con la edad de 11 años, es una locura escucharlo, aparte de que está grabado en los estudios Churubusco con una consola de 34 canales.

Esto queremos escucharlo ya.
  1. ¿Hay alguna banda que tengan en la mira en estos momentos?

Varias bandas se vienen, una de ellas por ejemplo es la banda nicaragüense Clavo Extraño del 72, integrada por dos ex guerrilleros abatidos en la lucha de la revolución. Por ahí tenemos una lista de las que van a salir próximamente y la cual estamos haciendo la selección. Tenemos por ejemplo a No me sigas estoy perdido de Uruguay, Mariguanos de Veracruz, Rencor Hippie, Los Vicios del Muerto…hay bastantes, fíjate…. es una gran tarea editar a todas estas bandas. Estamos en eso. Hay bastante material, tenemos varios visores en Latinoamérica, donde se está recabando toda esta información y están realizando una labor de investigación de gran envergadura.

Tuvimos la primicia de las nuevas portadas de Ser de Metepec.
  1. ¿Hay una curaduría entonces para las mismas?

Tenemos personas comisionadas en distintos países que están recabando y documentando dicha información. Hay que mencionar que no solo nos enfocamos en las grabaciones antiguas, sino también lo que se está desarrollando actualmente pues hay ciertas agrupaciones que hoy en día se clasifican como perdedores, pero con el tiempo terminan convirtiéndose en verdaderos héroes.

  1. El arte que nos ofrece la disquera es bastante interesante y singular. ¿Qué nos ofrece SDM a nivel visual?

Si tienen una oportunidad de echarse un clavado en la página, van a ver que son imágenes que remiten a las agrupaciones. En el caso de Polilla Vaginal, uno de sus integrantes nos facilitó fotos de su tía, en este caso, el vocalista nos contaba que al descubrió entre los tiliches de su tía que ella tenía un dildo de madera, y este contenía polilla, entonces él se imaginaba toda la situación donde su tía usaba el dildo e imaginaba como la polilla podía quedar atrapada entre sus carnes. De ahí el título del grupo. En el caso de Ginecólogo de Monjas, sabemos que el vocalista es un transexual, y vienen fotos de él en distintas situaciones con su camiseta de la ONU. Es una persona muy humanista, vegetariano y defensor de los derechos por la igualdad sexual.

Foto: Ernesto Lehn / Via 69.
  1. ¿Crees que haya una relación estrecha entre la música y lo que se expresa visualmente?

 En algunos casos si, y en otras es más arbitrario. Algunas portadas ya existían, o en otros casos, algunos artistas o diseñadores terminan haciendo las portadas, aunque esta es una decisión que toman las propias agrupaciones o la gente que facilita el material. La disquera no tiene poder de decisión en ello.

  1. ¿Cuáles son tus tres portadas favoritas de SDM?

A mí me gusta mucho la de Helicóptero Homosexual, que si la observas, es una composición muy simétrica, muy hermosa, como si fuese un vitral, pero si te detienes más a detalle, veras a un hombre chupando los pezones de una señora con una máscara de Elvis Presley. Esa me gusta mucho por todos los secretos que guarda la imagen. Otra que me gusta mucho es la de La Última Menstruación de Verónica Castro, es un cuchillo atravesando una toalla sanitaria. Es una portada muy blanca, muy directa, como de una película de terror pero en tono pop. Y la otra, Nazi de Closet, los cuales fueron unos raperos de Chiapas que desafortunadamente murieron en el levantamiento zapatista del 94, en ella aparece un MC Hammer  haciendo referencia a los Black Panthers de las olimpiadas, esa imagen famosa donde levantan el puño en la cúspide del primer y segundo lugar. Hace referencia a la desigualdad de razas en este país.

  1. Espero algún día encontrarme un disco de SDM en mis incursiones al baratillo…Pero bueno…Ya para finalizar y cayendo en el chisme barato, hay otra cuestión que se cuenta y es que Jaime Maussan está preparando una millonaria demanda por los derechos del nombre. ¿Que le dirías por este medio? ¿Habrá tiro?

No, ya están nuestros abogados tratando de llevar la fiesta en paz. Y bueno, con dinero se arregla todo. Las cosas ya están más tranquilas. El señor Jaime entendió que este no es un proyecto con fines de lucro. Él tiene registrado todo en derechos de autor, ante el IMPI y todas esas instancias. Según el Art. 44 de la ley civil de los derechos de autor, no estamos violando nada, ni es plagio, y ya estamos llegando a un acuerdo con él. Y pues nada, por acá nos va a visitar… al final, lo tomó hasta como un halago el que se haya coincidido con una disquera y sus fenómenos UFO.

https://www.youtube.com/watch?v=eR0CybnOvjo

Posteriormente, Gerónimo nos mostraría las únicas copias que se tienen en físico de cada uno de los discos, celosamente resguardadas y en perfectas condiciones. Me pasó mucho del material que tienen digitalmente para complementar la entrevista, y algunos mezcales después (que amablemente nos otorgó personal de la disquera), partimos de ahí con un muy grato sabor de boca de lo que es Ser de Metepec.

*Fuck You alex es lo único que se ha colado digitalmente del catálogo de Ser de Metepec, junto con algunos videos mal grabados de Los Nuevos Maevans.