Los Dug Dug’s visitan Guadalajara

Publicado por

Avándaro fue un punto de quiebre en la historia del rock en México. La prohibición que se vino después empujó a muchos grupos a desaparecer, otros tantos, optaron por cambiar de estilo para poder seguir tocando y obtener cierto reconocimiento (así fuese algo que se alejaba mucho de lo que en sus inicios desarrollaron estéticamente) y en menor medida, algunos grupos, los que fueron fieles a su estilo, siguieron tocando insistentemente en condiciones un tanto deplorables, dando lugar a los famosísimos hoyos fonqui.

Foto Archivo Pedro Meyer

Entre estos últimos, quizá el más famoso sea el Three Souls In My Mind, pero hay un nombre que se podría colocar por encima en cuestión de calidad y propuesta musical: los Dug Dug’s. Considerados uno de los precursores de la psicodelia en México, antes de la quemazón mediática post-Avandaro fueron capaces de crear un primer disco homónimo bastante sólido y con un sonido muy definido. Sin embargo, ya con la represión a cuestas, fueron capaces de ir logrando una evolución que va desde el progresivo, hasta el hard rock, el folk y la balada sin abandonar su raíz psicodélica. Todos sus discos son considerados clásicos e imprescindibles para quien se quiera acercar a lo mejor que se ha producido en México en el ámbito roquero.

Con una carrera que abarca más de 50 años, los Dug Dug’s, de la mano de su líder Armando Navas, sigue dando conciertos y buscando espacios, manteniendo (para bien y para mal) un estatus de banda de culto. Si bien por un lado se celebra la inclusión de su discografía en la Fonoteca Nacional, por otro lado se lamenta, como usualmente pasa, el poco reconocimiento que se le da entre promotores y los mismos músicos que conforman la escena del rock en México. De alguna manera considero importante rescatar del segundo plano a este tipo de bandas, pues ahí hay una raíz de la que el rock en México no abrevó y que incluso pudo haberlo llevado por otros caminos.

Este 17 de Noviembre tendremos la oportunidad en Guadalajara de encontrarnos cara a cara con la leyenda viviente de la psicodelia mexicana: Dug Dug’s, en el Anexo Independencia.